Es noticia
De los 'Panama Hats' a los 'Panama Papers'
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
¿Cambio de imagen?

De los 'Panama Hats' a los 'Panama Papers'

Hasta el domingo pasado, 'Panama Hats' era el nombre compuesto más popular que se podía atribuir a este país centroamericano. Un símbolo amable para ser inmortal

Foto: Los 'Panama hats' en un puesto callejero en Ciudad de Panamá. (Reuters)
Los 'Panama hats' en un puesto callejero en Ciudad de Panamá. (Reuters)

Hasta el domingo pasado, 'Panama hats' era el nombre compuesto más popular que se podía atribuir a este país centroamericano. Un sombrero producido en Ecuador y que popularizó el omnipresente Winston Churchill. Un símbolo amable para inmortalizar Panamá.

Sin embargo, la que parece ser la filtración de documentos más grande de la historia lleva por nombre 'Panamá Papers' y arrincona la belleza del sombrero confeccionado a mano. Los 'Papeles de Panamá' han generado ese poder evangelizador que tan solo posee el fútbol cada cuatro años: unificar un país bajo un profundo sentimiento patriótico. Hay quienes condenan las acciones del despacho de abogados Mossack Fonseca. No obstante, lo que más les ha dolido es que el nombre del caso incluya el nombre de su país. Consideran injusto que los ojos se centren en Panamá, pues no es el único país del mundo con una legislación que permite empresas offshore, e incluso, maúllan que este caso parece un ataque orquestado para desestabilizar su sistema económico.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Impacto

En los últimos días han surgido distintas iniciativas en las redes sociales, algunas incluso provenientes de la propia Autoridad de Turismo de Panamá. Mediante hastags como, #somospanama, #panamaparaiso y #panamapapers, invitan a los usuarios a etiquetar fotos que ensalcen la belleza del país. También han empezado a multiplicarse listas con clasificaciones de paraísos fiscales teniendo a Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, en los principales puestos. Los propios medios locales, a excepción de un par, han destilado la información como si se tratara del mejor de los whiskies. Poca y de manera muy sutil, escogiendo cada nota que publican.

Campaña #PanamaParaiso

El impacto, más allá de estas iniciativas sociales, puede ser grave. Panamá es un país de servicios en el que encontramos el Canal y la banca como pilares fundamentales de generación de riqueza, la distribución es otro asunto. En un estudio revelaba el medio local La Estrella de Panamá, que hay más de 22.000 abogados en el país, casi uno por cada 180 ciudadanos, la mayor densidad del mundo. Hablo con uno de ellos que prefiere permanecer en el anonimato. Me explica cómo funciona el tema lanzándome una pregunta. “¿Cuántas empresas pueden dejar de traer su dinero a Panamá?”, y continúa, “la legislación panameña permite crear sociedades offshore, no es ningún delito. Los bancos necesitan que los despachos de abogados creen sociedades para que sus clientes, puedan guardar su dinero y comenzar a operar. Los bancos son tan responsables como los abogados”.

Reacciones y acciones

La reacción de los altos cargos del gobierno ha seguido la misma tónica que la población, la emocional, llegando incluso a cuestionar a los periodistas que están detrás de este caso. Se ha hablado de su voluntad de transparencia, de cooperación. Incluso la canciller, Isabel Saint Malo, ha afirmado que ella no ponía la mano en el fuego por Ramón Fonseca, socio fundador del famoso despacho.

Juan Carlos Tapia es un fenómeno televisivo nacional. Cada palabra que pronuncia enciende a la opinión pública. Lleva más de 40 años en antena y su programa, 'Lo mejor del boxeo', es especialmente relevante por sus comentarios políticos. En el último episodio, emitido el jueves 7 de abril, Tapia se mostró crítico con el gobierno, al mencionar y recordar que los fundadores del despacho de abogados Mossack Fonseca eran asesores del actual gobierno. También mencionó que la creación de sociedades offshore no supone ningún delito. El terreno moral, y ético, eso sí es otra historia.

España en Panamá

Para aquellos españoles que todavía no hayan estado en Panamá recordarán las tensas negociaciones de la ministra de fomento, Ana Pastor, y Sacyr, por la ampliación del Canal. Oleguer Pujol también se encargó de poner a Panamá en las noticias. Pedro Almodóvar o Pilar de Borbón han sido otros de los hilos conductores. La aerolínea Iberia tiene seis conexiones semanales directas entre Madrid y Ciudad de Panamá. Son apenas diez horas, pero esos asientos ahogados, sin pantalla individual, e incluso con los viejos ceniceros en los reposabrazos confieren una sensación confusa, de proximidad. Pareciera que viajáramos en un autobús por la A6 y después de Astorga, nos bajáramos en Panamá.

El país ha recibido en los últimos años a miles de españoles. Hay incluso tabernas “andaluzas” y restaurantes que no han sido capaces de reproducir la sabrosa cocina mediterránea, pero que sí han logrado generar ese ambiente de reunión. Las grandes obras civiles impulsadas por la administración pasada, la línea 1 del metro, la ampliación del Canal, son apenas dos ejemplos. Obras que salvaron las operaciones de decenas de empresas españolas y también, a cientos de ingenieros de arrepentirse por haber estudiado Ingeniería.

La realidad

Cerca de mi casa, frente a la bahía de Panamá, contemplo el océano Pacífico, su inmensidad. Me gusta, pero lo que de verdad me alegra es que muy cerca hay una tienda administrada por un chinito. Nuestra relación ha evolucionado notablemente. De hablar de las condiciones climatológicas y mis productos preferidos, hemos pasado a hacerlo de los 'Panama Papers'. Aunque su respuesta sea un tanto exigua, mide cierta realidad. Al preguntarle sobre este caso, me mira extrañado y sonríe, me da las vueltas y dirige su mirada hacía el móvil sostenido entre dos cajas de chicles: ve un partido repetido de la NBA. Puede que esta investigación haya sacudido al mundo pero no a esta abarrotería.

El salario mínimo de Panamá es el más alto de Centroamérica. Varía en función de la actividad: de los 528 a los 677 dólares. Es el más alto de la región pero eternamente insuficiente para vivir en una ciudad cuyos precios no paran de inflarse. El skyline de Panamá es una de las imágenes más reproducidas, sin embargo, tras esa cadena de edificios hay realidades muy humildes, a las que las revelaciones que aparecen en estos papeles no les importan nada.

Otras preocupaciones como el coste de la canasta básica, la inseguridad, el transporte y las sequías que atenazan a los productores en el interior del país, están más presentes en su vida diaria.

Panama Papers coincide con la celebración de la V edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF. Un festival que enmarca e intenta canalizar la floreciente industria cinematográfica del país. En Panamá, ficción y realidad se dan la mano.

Hasta el domingo pasado, 'Panama hats' era el nombre compuesto más popular que se podía atribuir a este país centroamericano. Un sombrero producido en Ecuador y que popularizó el omnipresente Winston Churchill. Un símbolo amable para inmortalizar Panamá.

Panama Papers Mossack Fonseca