Es noticia
Pretus, abogado de la burguesía catalana y el cliente VIP español de Mossack Fonseca
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
los papeles de panamá

Pretus, abogado de la burguesía catalana y el cliente VIP español de Mossack Fonseca

Fundador del Bufete G. Pretus y residente en Londres, Gabriel Pretus Becerra almacena su patrimonio y dinero a través de complejas estructuras societarias en paraísos fiscales

Foto: (EC)
(EC)

Sorprendió a propios y extraños cuando en el juicio para formalizar el acuerdo de una de las mayores condenas por delito fiscal en España -él fue el único que no fue condenado tras retirársele su acusación- apareció vestido como si se tratara de un vagabundo, a juicio de alguno de los presentes. El contraste lo ponían sus tres hijos, con sendos trajes inmaculados. La anécdota muestra cómo Gabriel José Pretus Becerra, el padre, utiliza cualquier artimaña para ocultar su buen aspecto. También el económico. Durante al menos los últimos diez años, el cabeza de familia de los Pretus utilizó sociedades en paraísos fiscales para ocultar cuentas bancarias con saldos que han oscilado entre 10 y 20 millones de euros.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Así lo revelan ‘Los papeles de Panamá’, los 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca a los que ha tenido acceso El Confidencial y La Sexta en el marco de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El nombre de Gabriel Pretus aparece como intermediario de 15 sociedades radicadas en Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes Británicas, la mayoría de ellas aún activas.

Residente en Londres junto a su mujer, Marta Labayen Olarreaga, Pretus Becerra ostenta la condición de ‘non-dom’ (no residente), una figura fiscal británica que permite tributar solo por las ganancias obtenidas en Reino Unido. Respecto a los beneficios conseguidos en otros países, incluidos los paraísos fiscales o a través de sociedades ‘offshore’, estarán sujeros a retención solo cuando el ‘non-dom’ los remita a Reino Unido. En caso contrario, los fondos estarán libres de tributación y el residente no pagará impuestos por estos activos.

"Puesto que se ha establecido judicialmente que [mi padre] no reside en España, y puesto que en el país donde reside no debe tributar por estos activos, lo que haga es perfectamente legal y tampoco debería ser noticia", expresó su hijo Francisco Pretus Labayen. Pretus Becerra, por su parte, ha declinado hacer ningún comentario público. El despacho de abogados inglés que lo representa remitió un escrito confidencial y no para su publicación -una práctica habitual en el mundo anglosajón- a ‘The Guardian’, que obra en poder de El Confidencial.

El apellido Pretus está muy ligado a Mossack Fonseca. Además del padre, en los documentos internos del despacho panameño también aparecen como intermediarios su hijo Diego -once sociedades, entre las cuales figura Barcem Limited, la ‘offshore’ de los hijos de De la Rosa- y el Bufete G. Pretus, con 98 compañías. Entre todos ellos, gestionan o han gestionado un total de 124 sociedades registradas por Mossack Fonseca, muchas de ellas ligadas a la burguesía catalana, lo que les convierte en uno de los principales intermediarios españoles de la firma panameña.

Francisco Alejandro Pretus Labayen, socio del bufete barcelonés, asegura que “desde el 2005 [en esta fecha se inició el procedimiento penal por el caso Burberry] en adelante lo que se ha hecho es liquidar estas sociedades, o trasladarlas a España, es decir, desmontar estructuras, pero nunca crear sociedades para residentes españoles”. Sin embargo, ‘Los papeles de Panamá’ muestran cómo en diciembre de 2006, ante el cierre de la jurisdicción de Niue, Diego Pretus solicitó el traslado de 38 sociedades del Bufete G. Pretus a Samoa, aprovechando que Mossack Fonseca ofrecía gratis este servicio. Entre estas sociedades se encuentran las relacionadas con la familia Carceller. Francisco Pretus no contestó por qué se produjo este cambio de Niue a Samoa.

Los documentos internos obtenidos por el 'Süddeutsche Zeitung' muestran cómo Gabriel José Pretus Becerra y su hijo Diego hacían de principales interlocutores con Mossack Fonseca, hasta el punto de que ambos eran conocidos entre los trabajadores del bufete por sus alias de correo electrónico: Isaac Asimof el primero y Willy Colon el segundo. La mujer de Gabriel y madre de Diego, Marta Labayen Olarreaga, vinculada a alguna de estas sociedades, también tenía su propio seudónimo: Fiona Mendlesohn.

Ingeniería fiscal en su máxima expresión

Como si se tratara del juego de la oca, Gabriel Pretus salta de sociedad 'offshore' en sociedad 'offshore' en función de sus intereses. El último salto hasta la fecha lo dio el pasado verano, cuando Pretus creó un nuevo fideicomiso en Nueva Zelanda: Humanitarian Intervention Relief and Research Trust. El fideicomitente de esta entidad es Starp Finance Ltd., de Islas Vírgenes Británicas, en la que Pretus aparece como accionista. Starp aparece a su vez como accionista de la compañía panameña Saranna Development S.A. Un segundo fideicomiso espejo se diseña también para su mujer: The Ama Trust (Nueva Zelanda), Stemforth Estates Inc. (Islas Vírgenes Británicas) y Stanstead Management S.A.

Estas dos nuevas estructuras societarias se constituyen con el objetivo de transferir los millones depositados en cuentas bancarias ocultas bajo otra red de compañías ‘offshore’. El motivo de este traslado se debe a que “el banco ha decidido cerrar ambas cuentas del cliente (…) Deducimos que se debe a información negativa que aparece en la web sobre la firma de abogados que fundó el cliente y unos procesos en que en la web aparece el cliente y alguno de sus hijos relacionado”, según se desprende de los documentos internos de Mossack Fonseca. Este dinero estaba depositado en cuentas de inversión en Société Générale de Bahamas y Singapur. Los titulares de estas cuentas son las sociedades de Bahamas Murray Park Group Corporation y Eroland S.A., constituidas en 2005 y 2006 y de las que Pretus Becerra es el beneficiario final.

Estas cuentas bancarias son administradas por Mossack Assets Management S.A. (MAMSA), el servicio de banca privada creado en 2006 para los clientes VIP del bufete panameño. ‘Los papeles de Panamá’ muestran que MAMSA gestionó cuentas bancarias en 19 entidades financieras, entre las que figuran Société Générale, Andbanc, Deutsche Bank, Credit Suisse o Banca Privada d’Andorra. De acuerdo a los movimientos bancarios que figuran en los registros obtenidos por El Confidencial y La Sexta, Gabriel Pretus Becerra movió más de 70 millones de euros mediante más de 460 transacciones durante este periodo a través de sus cuentas gestionadas por MAMSA.

La transferencia de fondos de Murray Park y Eroland al nuevo fideicomiso de Pretus se realiza a través de 'cuentas escrow', también llamadas de fianza, proporcionadas por Mossack Fonseca. Estas cuentas vinculadas a sociedades ‘offshore’ del propio despacho permiten ocultar el origen de los fondos y dificultan seguir el rastro del dinero. Mossack Fonseca cobra por este servicio entre el 1 y el 2% de la cantidad depositada en la cuenta escrow.

"Inversión no declarada" en Phoenix

Tanto Murray Park como Eroland se encuentran en el origen de los fondos utilizados para una inversión en un centro comercial en Phoenix (Estados Unidos) a cargo de María Ángeles Meixner, “esposa del diplomático alemán Klaus A. Meixner, Vicecónsul en Barcelona”, de acuerdo con un escrito de Mossack Fonseca de 2008. A través de las cuentas bancarias en Société Générale y Andbanc de las sociedades Eroland, Murray Park y la panameña Egret International Inc. -administrada esta última por el despacho Alemán, Cordero, Galindo & Lee-, Gabriel Pretus Becerra transfiere 13,4 millones de dólares a otra sociedad ‘offshore’ cuyo beneficiario último es el propio Pretus: Realty Lenders Inc., de Bahamas.

Realty Lenders envía este dinero a Stores Investments Group Inc., una sociedad panameña registrada por Orllac, Carles y Guardia y cuya beneficiaria última es María Ángeles Meixner. El motivo del cambio del agente registrador se debe a que “siendo que su vinculación con el Sr. Gabriel Pretus es bastante estrecha, dichos asesores le han recomendado que la sociedad en cuestión no fuese incorporada directamente por Mossack Fonseca & Co. sino a través de alguna otra firma panameña, para que de ninguna manera se ligase a la señora Meixner con el Sr. Pretus y otros inversionistas españoles, puesto que la inversión no será declarada en España”.

De acuerdo al esquema de la operación, los 13,4 millones de dólares prestados a Stores Investments por las sociedades ‘offshore’ de Gabriel Pretus Becerra representan el 58% del financiamiento con fondos propios de la inversión, que asciende a 23 millones de dólares. El resto de la operación, 29 millones, se obtiene a través de un préstamo bancario.

El contrato firmado el 21 de mayo de 2008 entre las compañías ‘offshore’ de Pretus y Meixner establece que “la deudora pagará a la prestamista el préstamo en un plazo de 10 años contados a partir de la firma de este contrato, con un plazo anual del 5%, en cuotas mensuales de 142.469,87 dólares mensuales”. Asimismo, el escrito señala que “las partes se liberan mutuamente de cualesquiera consecuencias tributarias de la presente transacción”.

El origen de todo: Badlesmore Foundation

El origen de los negocios de Gabriel José Pretus Becerra con Mossack Fonseca se remonta a 2004. Un año más tarde, en julio de 2005, constituye Badlesmore Foundation, piedra angular de todo el entramado societario del cabeza de familia de los Pretus revelado en ‘Los papeles de Panamá’. Como Fundación de Interés Privado panameña, Badlesmore dispone de un mayor grado de secretismo y opacidad. El reglamento de la fundación designa a Gabriel José Pretus Becerra como su protector, lo que equivaldría al beneficiario de las sociedades anónimas panameñas.

En los primeros meses de vida, esta fundación recibe donaciones de otras sociedades ‘offshore’ ligadas a la familia Pretus. Entre ellas, una de 2,47 millones de dólares procedente de una cuenta bancaria de Credit Suisse a nombre de la sociedad Deninvest S.A. de Costa Rica, “que corresponde a los ahorros de toda la vida del beneficiario”. “Esta donación se realiza luego de los consejos legales proporcionados por nuestro estudio al cliente, en la búsqueda de la eficiencia tributaria que brinda nuestro país”.

Otras sociedades que aparecen en estas donaciones -es el término empleado para las transferencias de dinero a fundaciones panameñas- en las que participa Badlesmore Foundation son Caspian-Gestão Serviços S.A. (Funchal, Portugal), The Silver Shadow Corporation S.A. (Costa Rica), Hinton S.L. (Andorra), Blackstorm Capital, S.A. (Canadá) y Matapán Limited (Malta). Detrás de todas ellas aparece el nombre de Gabriel José Pretus Becerra o el de alguno de sus hijos, generalmente Diego.

Otro documento interno de Mossack Fonseca de febrero de 2006 revela que el patriarca de los Pretus constituye Badlesmore Foundation y el resto de sociedades ‘offshore’ con “fines de planificación hereditaria”.

“Si yo quisiese ahorrar impuestos en la herencia, no utilizaría costosas sociedades ‘offshore’. Me iría a Madrid a vivir por si heredo”. Este consejo, apuntado por Francisco Pretus, no ha llegado a su padre: de las 15 sociedades ‘offshore’ en las que aparece como intermediario directo en ‘Los papeles de Panamá’, 13 de ellas aún siguen activas.

Sorprendió a propios y extraños cuando en el juicio para formalizar el acuerdo de una de las mayores condenas por delito fiscal en España -él fue el único que no fue condenado tras retirársele su acusación- apareció vestido como si se tratara de un vagabundo, a juicio de alguno de los presentes. El contraste lo ponían sus tres hijos, con sendos trajes inmaculados. La anécdota muestra cómo Gabriel José Pretus Becerra, el padre, utiliza cualquier artimaña para ocultar su buen aspecto. También el económico. Durante al menos los últimos diez años, el cabeza de familia de los Pretus utilizó sociedades en paraísos fiscales para ocultar cuentas bancarias con saldos que han oscilado entre 10 y 20 millones de euros.

Mossack Fonseca Despachos Abogados
El redactor recomienda