Es noticia
Borja Thyssen usó una sociedad en Nevada para manejar cuentas bancarias en Andorra
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
LOS PAPELES DE PANAMÁ

Borja Thyssen usó una sociedad en Nevada para manejar cuentas bancarias en Andorra

Un juzgado español investiga la firma creada en Mossack Fonseca en un caso por fraude fiscal. Otra firma en Islas Vírgenes era propietaria de un 'gauguin' y un 'constable' de los Thyssen

Foto: (EC)
(EC)

Alejandro Borja Thyssen Bornemisza es otro de los vips españoles que ha utilizado los servicios de Mossack Fonseca. En diciembre de 2006 registró en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) la sociedad Gobrach LLC. Esta firma tenía cuentas en Andorra y es una de las que investiga la Hacienda española en su denuncia contra Thyssen por fraude fiscal. Lo hizo gracias a la mediación de Thomas Short, barón Galmoy, un británico casado con una española y con un notable historial de creación de empresas en paraísos fiscales, según los papeles de Panamá. El abogado de Borja Thyssen, Pedro Mejías, apoderado de Gobrach, afirma que la empresa está declarada ante el fisco español y que no hay nada ilegal.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Entre 2006 y 2007 los papeles de Panamá muestran movimientos entre Pedro Mejías, Thomas Short y Borja Thyssen para crear Gobrach. El hijo de la baronesa se casó en octubre de 2007 con Blanca Cuesta y ese ejercicio tuvo numerosos ingresos por la venta de las exclusivas de su boda y el posterior nacimiento de su hijo.

Hacienda le acusa de un delito fiscal por ocultar sus rentas de 2007 con el argumento de que vivía en Andorra. El hijo de la baronesa Thyssen da inicialmente a Mossack Fonseca una dirección en Andorra, pero en 2012 ya aporta la de Pozuelo de Alarcón (Madrid), según algunos de los 11,5 millones de documentos obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con un centenar de medios de 77 países -El Confidencial y La Sexta en España-.

Thomas Shortt, el intermediario, trabaja entre España y Reino Unido y es cliente de Mossack Fonseca desde 1998. Con ellos ha constituido 55 sociedades, según muestra la base de datos interna del despacho panameño. De ellas, aún mantiene 17 activas: 13 en Islas Vírgenes Británicas y cuatro en Nevada. “Tengo casi 80 años y estoy retirado. Puede que ayudara a Borja Thyssen a abrir una sociedad porque soy un viejo amigo suyo”, responde por teléfono desde Madrid en una breve conversación antes de negarse a añadir más datos. De forma educada pero tajante despacha: "¿Por qué alguien le daría esos datos por teléfono?".

Entre los Papeles de Panamá está el pasaporte suizo de Thyssen y un documento de la policía española de 10 de junio de 2011 que certifica que está inscrito en España como extranjero. Porque Thyssen tiene pasaporte suizo y ha sido, oficialmente, residente fiscal en Andorra. El 20 de octubre 2010, Gobrach abrió cuenta en el BPA de Andorra. También tuvo cuenta en Andbank de 2007 a 2013.

Muchas de las sociedades 'offshore' de los papeles de Panamá se utilizaban para manejar cuentas en otros paraísos fiscales. Cuando en 2005 la banca suiza comenzó a dar los nombres de los titulares de cuentas al entrar en vigor la directiva de ahorro, los propios bancos suizos ofrecían crear sociedades en paraísos fiscales para que fuesen titulares de esas cuentas. Así, si alguien les requería sobre quién era el dueño del dinero respondían que una empresa en las Islas Vírgenes, por ejemplo, y no se podía saber quién era realmente el dueño del dinero. Así figura, por ejemplo, en las causas en España contra los miembros de la lista Falciani que no regularizaron cuando recibieron el aviso de Hacienda.

La Hacienda española tiene dos procedimientos penales contra Borja Thyssen, el principal de ellos por simular la residencia fiscal en Andorra. Y en esa instrucción, seguida en el juzgado de instrucción número 1 de Pozuelo, aparece Gobrach LLC, según ha podido saber El Confidencial.

Hacienda ya ha pedido para él tres años y cuatro meses de cárcel por defraudar 634.000 euros del ejercicio 2007, cuando no tributó en España lo que recibió de la herencia del barón Thyssen alegando que vivía en Andorra. Hacienda ha reclamado sus estancias en España a su agencia de guardaespaldas para demostrar que pasaba aquí más de 183 días al año, el requisito para decidir dónde se pagan impuestos.

Pese a que hay rastro de Borja Thyssen en Gobrach durante años, no toma formalmente el control de la sociedad hasta el 26 de septiembre de 2012. Ese día, Kastel Limited, la sociedad que era dueña de las acciones de Gobrach, le cede a Thyssen el 100% de los títulos. En otros casos en los papeles se ve un patrón parecido: la sociedad está a nombre de otra desconocida o con acciones al portador y aflora el titular hacia 2012, coincidiendo con la amnistía fiscal del PP. Una vez a nombre del beneficiario real, podía declararla a la Hacienda española. Sin embargo, Gobrach LLC sigue activa, siempre según los papeles de Panamá, y cerrar las estructuras creadas para ocultar patrimonio es uno de los requisitos que exigía la amnistía.

Pedro Mejías, abogado de Thyssen y apoderado de Gobrach, niega que sea ilegal: "El señor Borja Thyssen ­Bornemisza, mediante la cumplimentación de la declaración anual modelo 720, ha declarado ante la Agencia Tributaria española la totalidad de sus bienes y derechos en el extranjero, entre los que se incluye la compañía Gobrach que menciona y de la que fui apoderado hasta 2010”.

El abogado de Thyssen afirma que la sociedad de Nevada está declarada a la Hacienda española

Mossack Fonseca ofreció durante años a bufetes españoles la apertura de sociedades en Nevada. En una reunión el 22 de mayo de 2003 con un despacho de fiscalistas en Barcelona, una delegada de Mossack vendió las ventajas de Nevada. Así consta en el resumen de la reunión que esta realizó para Mossack: "Presentamos todas nuestras jurisdicciones, especialmente Nevada y Paraguay, que no están en la lista negra española".

Nevada, igual que otros estados de Estados Unidos, como Wyoming, no exige transparencia de los titulares de cuentas, al contrario que Suiza. De ahí que muchos clientes se hayan ido de Suiza a Nevada y que bancos suizos como Rothschild se hayan establecido allí. Las cuentas más opacas de Suiza han comenzado a trasladarse a EEUU.

No es la única sociedad relacionada con la familia Thyssen que aparece en la base de datos de Mossack Fonseca. Entre 1990 y 2000 estuvo activa la sociedad Cornelia Company Limited, en Islas Vírgenes Británicas. Tenía como activos dos cuadros: 'The Lock' ('La esclusa'), de John Constable, y 'Mata Mua' ('Érase una vez'), de Paul Gauguin.

El primero fue comprado por el barón Thyssen en 1990 por 10,8 millones de libras, récord por entonces para un cuadro inglés. Después de años expuesto en el Museo Thyssen, Tita Cervera lo vendió en 2012 por 26,5 millones de euros. Esgrimió que necesitaba liquidez. Según una investigación de previa del ICIJ y El Confidencial, el 'constable' se vendió a través de una sociedad en Islas Caimán llamada Omicron Collections Limited y su valor quedó libre de impuestos. Tita Cervera siempre ha negado que tenga relación con paraísos fiscales. "No hay paraísos fiscales en mi vida. Montoro tendrá ganas de divertirse", declaró el pasado noviembre.

La obra de Gauguin siguió un camino distinto. El barón Thyssen la compró el 10 de mayo de 1989 en una subasta en Sotheby’s en Nueva York. Según la web del Museo Thyssen, solo cinco años antes había adquirido esa misma obra pero a medias con su amigo y coleccionista Ortiz Patino. Ambos se repartían el cuadro durante dos años y medio y pasado ese plazo o llegaban a un acuerdo para que uno se lo comprara al otro o lo subastaban. Como no hubo pacto salió a subasta y lo adquirió el barón por 24,2 millones de dólares, muy por encima de los 3,8 millones que los dos amigos habían pagado solo unos años antes. Después Tita Cevera lo volvió a comprar a los otros herederos del barón, según contó en una entrevista a 'El País' en 2012. El 'Mata Mua' es uno de los cuadros favoritos de Tita Cervera, que bautizó así su yate.

Préstamo de Cornelia a la Fundación Thyssen.El abogado de Borja Thyssen sostiene que su cliente desconoce la existencia de Cornelia Company Limited. Quien sí la recuerda es el abogado Jaime Rotondo, hombre de confianza de Tita Cervera. Una de las direcciones que aparecen en los documentos es la de Villa Favorita, la residencia preferida del barón Thyssen, situada en Lugano (Suiza). "El barón compró los cuadros y los puso a nombre de Cornelia", explica por teléfono. A Rotondo le extraña que aparezca la documentación entre los datos de la empresa panameña, un destino poco utilizado por el barón Thyssen. "Solía elegir Bermudas, Bahamas, Islas Vírgenes británicas. Se eligió esta quizá por la legislación y el idioma, que tiene leyes parecidas a las inglesas y muchos de sus abogados eran británicos. En estos países no se pagan impuestos", señala.

Rotondo recuerda que el barón tenía los cuadros en 30 o 40 sociedades que a principios de la década de 1990 los cedieron a la Fundación Thyssen. La colección pasó al Estado español en 1993. El uso de empresas en paraísos fiscales para usarlas como dueñas de obras de arte es una práctica habitual.

En 2013, El Confidencial ya desveló en colaboración con el ICIJ que Tita Cervera compró obras en grandes casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s a través de una entidad opaca en las Islas Cook, en el Pacífico Sur. La investigación, conocida como 'Offshoreleaks', reveló que El 'Molino de agua en Gennep', de Van Gogh, era uno de los cuadros que formalmente era propiedad de empresas en paraísos fiscales aunque físicamente estaba expuesto en Madrid.

Alejandro Borja Thyssen Bornemisza es otro de los vips españoles que ha utilizado los servicios de Mossack Fonseca. En diciembre de 2006 registró en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) la sociedad Gobrach LLC. Esta firma tenía cuentas en Andorra y es una de las que investiga la Hacienda española en su denuncia contra Thyssen por fraude fiscal. Lo hizo gracias a la mediación de Thomas Short, barón Galmoy, un británico casado con una española y con un notable historial de creación de empresas en paraísos fiscales, según los papeles de Panamá. El abogado de Borja Thyssen, Pedro Mejías, apoderado de Gobrach, afirma que la empresa está declarada ante el fisco español y que no hay nada ilegal.

Mossack Fonseca Andorra Pozuelo de Alarcón Reino Unido Andbank
El redactor recomienda