Es noticia
Los Picassos secretos y los Thyssen en los Papeles de Panamá
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
HAY CIENTOS DE OBRAS MAESTRAS PERDIDAS

Los Picassos secretos y los Thyssen en los Papeles de Panamá

De la mano del crecimiento desmedido de la riqueza, muchos se refugian en paraísos offshore para esconder sus colecciones de arte

Foto: Un retrato del pintor español Pablo Picasso. (Reuters)
Un retrato del pintor español Pablo Picasso. (Reuters)

El mundo del arte tampoco se salva. Los documentos examinados en 'los papeles de Panamá' desmuestran que tanto compradores como vendedores de arte utilizan los mismos rincones oscuros del sistema financiero que dictadores, políticos y defraudadores de impuestos a nivel mundial. Además, la familia Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, también aparece en los registros del bufete panameño.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Con los registros de obras de arte que figuran en las bases de datos de Mossack Fonseca se podría montar un pequeño museo. La firma no solo ayuda a montar sociedades 'offshore' a los marchantes y familias interesadas en el arte, sino que les proporciona herramientas para que puedan realizar estas transacciones a espaldas de las autoridades. Familias tan relevantes como los Nahmad, el magnate chino Wang Zhongjun o la nieta de Picasso, Marina Ruiz-Picasso, aparecen en los papeles de Mossack.

En los últimos años, el precio de los cuadros ha crecido dramáticamente; al tiempo, las transacciones han ido oscureciéndose por el uso de sociedades offshore y las ventas privadas. El actual boom que vive el mercado -y su conexión con las zonas secretas del sistema financiero- evidencian el espectacular crecimiento de los super ricos. Para muchos, el arte es un valor más seguro que el propio dinero.

En 2015, las ventas de arte superaron los 63.800 millones de dólares, según cifras aportadas por el Art Market Report. “El vehículo común del mercado global de arte es la acumulación de riqueza”, explica Michael Moses, de Beautiful Assets Advisors. “La riqueza de los más ricos está expandiéndose rápido, y el arte es sin duda su principal objetivo”.

La familia Thyssen y los Nahmad

La familia Thyssen-Bornemisza aparece en los documentos junto a otras destacadas figuras del mundo del arte. Un abogado de la familia confirmó al ICIJ que confirmó la propiedad de una empresa offshore, pero que aseguró que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella"

Otra familia,los Nahmads, una de las principales familias de coleccionistas de arte a nivel mundial, tienen un interés especial en Picasso. En 1997, durante una subasta de la familia Ganz, miembros de la familia Nahmad coparon casi todas las pujas, adjudicándose la versión H de ‘Las mujeres de Argel’, una serie de quince pinturas que el genio malagueño elaboró durante los años 50.

La familia Nahmad, de origen judío sefardita y con residencia en Mónaco, experimentó un enorme crecimiento en su riqueza, valorada en 3.300 millones de dólares, gracias a las sociedades 'offshore'. De hecho, los indicios de 'los papeles de Panamá' apuntan a que se apuntó en la primera oleada del offshore.

Esto es gracias a que los negocios familiares no entienden de lazos ni fronteras. Se han expandido por todos los continentes y operan a través de offshores como Swinton International, de su propiedad, con la que negociaron la venta, en 1995, de cinco óleos de Picasso, dos Matisse y el popular Deneuses de Degas. Dos de estas obras fueron inmediatamente subastadas en Sotheby’s como pertenecientes a una colección privada, mientras que figuraban en la panameña International Art Center, controlada de nuevo por los Nahmad.

A través de cuentas suizas y sociedades 'offshore', los Nahmad se autocompran y venden cuadros, permitiéndose así grandes desembolsos de dinero con justificación. No son, ni mucho menos, la única de las familias involucradas.

Obras desaparecidas

La familia Goulandris, de origen griego, se encuentran en una batalla legal por recuperar al menos 83 obras maestras del arte se encuentran en paradero desconocido. “Hablamos de pinturas por valor de 3.000 millones de dólares, es la colección de arte perdido más valiosa de la historia”, explica Ezra Chowaiki, dueño de una galería en Nueva York.

'Los papeles de Panamá' en 1 minuto

Cuando Basil Goulandris y su mujer murieron, a finales del siglo pasado, su enorme colección de arte debería haber pasado a sus descendientes, pero no fue así. La propiedad de los Van Goghs, Matisse y Picassos quedó en manos de Wilson Trading, con sede en Panamá. En 1983 Basil hizo la pantomima de desprenderse de toda su colección por 3.170 millones de dólares, pero en realidad solo los estaba transfiriendo a Wilson.

Aunque sus hijos han reconocido delante de los tribunales que sus padres controlaban Wilson Trading, no han sido capaces de demostrarlo, de modo que Wilson, a través de Mossack Fonseca, han ido desprendiéndose de algunos cuadros por su cuenta.

Pero los papeles también desvelan datos sobre elel posible paradero de la obra desaparecida de Amadeo Modigliani 'Hombre sentado con un bastón'.La pintura del artista italiano, valorada en unos 25 millones de dólares, lleva décadas desaparecida después de que los nazis la confiscaran a su propietario judío, aunque su legítimo heredero sospecha que ésta se encuentra en manos de la familia Nahmad, una de las más poderosas del mundo del arte.

Después de que una investigación privada apuntase a que los Nahmad (originarios de Siria y Líbano) obtuvieron la obra en una subasta en 1996, el nieto del judío a quien le fue confiscada presentó una demanda que todavía mantiene a ambas partes enfrentadas.En los juzgados, la familia Nahmad siempre ha sostenido que no posee el Modigliani, pero los "Papeles de Panamá" revelan que ésta controla la compañía "offshore" "International Art Center", que sí posee la obra de arte.

El mundo del arte tampoco se salva. Los documentos examinados en 'los papeles de Panamá' desmuestran que tanto compradores como vendedores de arte utilizan los mismos rincones oscuros del sistema financiero que dictadores, políticos y defraudadores de impuestos a nivel mundial. Además, la familia Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, también aparece en los registros del bufete panameño.

Panama Papers Mossack Fonseca Pablo Picasso
El redactor recomienda