#PANAMAPAPERS , cómo se gestó la mayor filtración del periodismo

'The Inside Job'

#PANAMAPAPERS

Periodistas de un centenar de medios de comunicación han trabajado para arrojar luz sobre la creación de sociedades 'offshore'. Más de 11 millones de documentos al descubierto.

Has publicado la exclusiva

La noticia se expande rápidamente por redes sociales

Puedes interactuar con el gráfico para ver la distribución de tweets a nivel mundial
Saltar

Dos medios españoles
contra el negocio del secretismo

Después de un año trabajando juntos, los relojes en las redacciones de El Confidencial y La Sexta se sincronizaron el domingo 3 de abril de 2016. A las 20 se hizo pública la investigación de la mayor filtración de la historia del periodismo: la base de datos del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore'.

El Confidencial y La Sexta

Los 11,5 millones de documentos desvelan información oculta de 214.488 entidades 'offshore'. Se trata de 40 años de trabajo filtrados en correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes, que ponen en jaque a jefes de Estado, primeros ministros, reyes, cargos públicos, premios Nobel...

ICIJ

Una investigación periodística
sin precedentes

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha sido el encargado de coordinar el trabajo de medios de comunicación de 77 países. El siguiente mapa muestra cómo ha viajado la información filtrada hasta ver la luz.

Mapa

El ICIJ creó un repositorio seguro para que 376 periodistas pudieran bucear entre archivos PDF, correos electrónicos, poderes notariales, actas de creación de sociedades y transferencias bancarias para establecer la relación de miles de sociedades en paraísos fiscales. Cuando uno de los miembros de ese equipo periodístico transnacional encontraba algo relevante, lo ponía al servicio de los otros miembros de la investigación.

La filtración de la lista Falciani, también revelada por el ICIJ, había destapado las cuentas bancarias en Suiza de cientos de posibles evasores. En los documentos de Mossack Fonseca se encuentran las sociedades que se usaban para abrir las cuentas. Acceder a estos archivos es un viaje al origen de todas las tramas.

0

Periodistas

0

Políticos y funcionarios públicos

0

Bancos implicados

Süddeutsche Zeitung

El origen de
una filtración histórica

“Esta vez somos nosotros quienes tenemos información para compartir”. Son las palabras de Bastian Obermayer, uno de los periodistas alemanes que hace un año recibieron los primeros documentos de Mossack Fonseca, cuando se le pregunta por qué cedió la información inicial al ICIJ.

Su periódico, el 'Süddeustche Zeitung', había trabajado con el Consorcio en anteriores investigaciones, pero en esta ocasión eran ellos quienes ponían a disposición del periodismo mundial la información valiosa.

Cuando a los periodistas del 'Süddeustche' se les pregunta cuál es la fecha clave de todo esto, afirman que septiembre de 2015: un centenar de los mejores periodistas del mundo fueron convocados por el ICIJ en la sede del diario alemán, en Múnich. Allí pudo palparse por primera vez, según Frederick Obermaier, periodista del diario germano, la magnitud de la filtración y la importancia que tendría de ahí en adelante la cooperación entre medios y profesionales.

El sí de los periodistas alemanes cuando la fuente les preguntó si querían conocer los primeros documentos desencadenó el resto de la filtración y lo que hoy ya son los #PanamaPapers.