Es noticia
Las grandes hoteleras españolas Meliá, Riu y Martinón tuvieron sociedades en Panamá
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
RIU, MARTINÓN y MElIÁ FIGURAN EN EL REGISTRO DE MOSSACK

Las grandes hoteleras españolas Meliá, Riu y Martinón tuvieron sociedades en Panamá

La familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, se acogió a la amnistía fiscal otorgada por el gobierno de Mariano Rajoy

Foto:

Las familias propietarias de los tres principales grupos hoteleros españoles se valieron de sociedades y cuentas en paraísos fiscales para administrar parte de su vasto patrimonio, según se desprende de los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con laSexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

En concreto, la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, administró desde 1985 una red de sociedades 'offshore', con cuentas millonarias asociadas, a través de la firma panameña Mossack Fonseca. La revista Forbes estima la fortuna personal de Gabriel Escarrer en 1.100 millones de dólares.

Desde el Grupo Meliá explican que la familia Escarrer se acogió a la amnistía fiscal ofrecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, “amparándose en las medidas aprobadas por el Gobierno” para poner en orden "la situación fiscal y patrimonial”.

“La situación fiscal y patrimonial del Sr. Escarrer/familia Escarrer se encuentra regularizada desde hace tiempo, habiendo declarado frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias situadas en el extranjero, sin que se considere necesario dar más aclaraciones o precisiones al respecto”, insistieron.

Buena parte de la documentación a la que accedió este diario hace referencia a Trust 29, una firma registrada en la británica Isla de Jersey, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo. Entre los directores de Trust 29, la nómina de presuntos testaferros, aparecen los propios socios fundadores del bufete panameño, los abogados Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, lo que da una idea de la importancia que se le otorgó a dicho cliente.

En los documentos se explicita que la sociedad se utilizaba como “fideicomiso para la administración de los bienes de Gabriel Escarrer Juliá” y que estaba ligada a una cuenta del BBVA en Suiza cuyo saldo osciló entre los 10 y los 12 millones de dólares en el año 2013. Los documentos identifican en la lista de beneficiarios a ocho miembros de la familia Escarrer.

En diciembre de 2013 (un año después de que Gabriel Escarrer Juliá dejase el imperio hotelero en manos de su hijo, Gabriel Escarrer Jaume), se da la orden de transferir el saldo íntegro de la citada cuenta bancaria (10,7 millones de dólares) a otra de la misma entidad (BBVA en Suiza) y asociada a una nueva sociedad, EkwanParticipations INC. Según el Grupo Meliá, el asunto "concierne a la esfera patrimonial privada de nuestro presidente, sin que la empresa tenga mayor información al respecto".

'Los papeles de Panamá' en 1 minuto

Sin embargo, algunas de las facturas enviadas por Mossack Fonseca para cobrar la arquitectura financiera de la familia fueron remitidas a altos ejecutivos de la empresa en Mallorca, como Pilar Dols, vicepresidenta ejecutiva del área de Finanzas y Administración del grupo desde abril de 2011. De los documentos se desprende, además, que los Escarrer utilizaron las sociedades 'offshore', entre otras cosas, para cambiar divisas, realizar préstamos millonarios y pagos de miles de dólares, vender acciones de Meliá Hotel Internacional.

La familia Martinón

Enrique Martinón, el tapado de los 'popes' hoteleros de España, también figura en 'Los Papeles de Panamá'. Originarios de Lanzarote, los Martinón han hecho fortuna en el Caribe -el destino más rentable para la hostelería-, especialmente en México, Cuba y República Dominicana, donde han establecido la residencia familiar hace ocho años. Se le considera uno de los empresarios españoles más cercanos al castrismo, no en vano es copropietario, junto a los Escarrer, del Meliá Habana, hotel de referencia en la isla.

Enrique Martinón no tiene hoteles en Panamá, pero sí regentó dos sociedades: Kanland International y Cedros Business. A Cedro la controlan a través de MexMark GMBh, una firma suiza propiedad de la familia que, según Enrique Martinón Armas explica a El Confidencial, "es una sociedad con actividad productiva, oficinas y empleados". MexMark tiene asociada una cuenta en el UBS. Kanland, por su parte, nace en Las Palmas, se le encarga a Mossack que la lleve a Panamá y finalmente se integra como filial de Los Geranios, una tercera compañía con sede en la calle Espronceda de Madrid.

El intermediario de las operaciones es Javier González, jefe del Área Jurídica del Grupo Martinón. Sus correos son muy relevantes en tanto que le plantea a Mossack múltiples cuestiones, algunas tan básicas como la diferencia entre director y dignatario o si la sociedad a adquirir, en este caso Cedros Business, viene con sus cuentas bancarias. “No, hay que crearlas. ¿Algún banco en especial?”, le responden desde Panamá.

En este intercambio inicial también hay una referencia a Fernando Arencibia, vicepresidente del grupo hotelero, que fue quien rompió el hielo con Mossack, en el que se exponen las tarifas del bufete. “Según el correo que le dirigiste a Fernando Arencibia el 18 de junio, hablabas de unos precios de 7.500 dólares por la constitución, 3.300 dólares por mantenimiento anual, 3.500 dólares por oficina virtual y 2.150 dólares por apertura de cuenta bancaria. Este Service Agreement, ¿con qué tarifa de las que acaban de mencionarse se corresponde, qué futuros contratos tendríamos que suscribir con ustedes?”, les preguntan desde España.

La adquisición de Cedros Business es tan sencilla como anular las acciones al portador y suscribirlas a nombre de Mexmark Gmbh, con sede en Suiza y también propiedad de los Martinón. La ley panameña de sociedades anónimas ni siquiera exige depositar los 10.000 dólares del capital social de la compañía, tan solo apuntarlo en los libros de cuentas como si la inversión se hubiese realizado.

La junta directiva de Cedros permanece por consejo de Mossack, que reconoce que son 'nominees' -profesionales cuya misión es opacar al beneficiario de una empresa- que venden en paquetes. En un momento de la conversación, González advierte que UBS, el banco de los Martinón en Suiza, no tiene oficinas en Panamá y le pide consejo al bufete. “Nosotros trabajamos en Panamá con Unibank & Trust y Banvivienda”.

A finales de 2011, los Martinón repliegan velas. Integran Kanland en Los Geranios, fuera del régimen 'offshore', y piden cambios retroactivos en la documentación para adecuarse a la entrada en vigor del convenio de doble imposición entre España y Panamá. En diciembre, Martínez le pide a Mossack que las acciones de Kanland dejen de ser al portador y se suscriban todas a Los Geranios con fecha del mes de julio anterior. "Que esto no se retrase tanto como lo de Cedros, que ya nos conocéis perfectamente", le llega a decir el directivo al bufete. En efecto, hay registros de que el vínculo entre los Martinón y Mossack Fonseca se remonta, al menos, hasta 1998.

Enrique Martinón explica a El Confidencial que los resultados de Kanland y Cedros figuran en las cuentas consolidadas del Grupo Martinón y que personalmente posee una cuenta corriente en Panamá "desde 2005 y con un saldo medio de 10.000 dólares". Los Geranios sigue activa, aunque pierde 7.624 euros al año y, según el registro mercantil, no tiene trabajadores. Martinón sostiene que no figuran como titular él ni nadie de su familia, si bien el Grupo Martinón es el único accionista registrado y la administra Juan Carlos Lasso Ramos, apoderado también del Grupo Martinón.

La familia Riu

Los Riu, con origen en Palma de Mallorca, son una familia con amplia raigambre hotelera. En estos momentos cuentan con más de 100 hoteles repartidos por Europa, América y Asia. Tienen en nómina a más de 21.000 empleados y son aliados estratégicos de TUI AG, el mayor turoperador de Europa, desde hace más de dos décadas.

De 2004 a 2009 hay registro de contactos con Mossack Fonseca a través de un abogado de confianza. La familia Riu, comandada por los hermanos Luis y Carmen Riu Güell (cuyos pasaportes figuran en 'Los papeles de Panamá') controlaron al menos dos sociedades, Bromont y Calico, que se prestan entre ellas 100.000 dólares al 0% de interés. Existe otro puñado de sociedades con sede en Islas Vírgenes, Jersey, Niue y Panamá -donde Riu tiene un hotel- que aparece en listas de pagos, si bien se desconoce su actividad.

Su relación con Mossack es curiosa: es de los pocos clientes que se reunieron físicamente con miembros del bufete, en Baleares durante los veranos de 2006 y 2007, pero tienen grandes discrepancias en el pago de las minutas. Mossack le reclama anualidades atrasadas constantemente, mientras que los Riu, a través de su abogado, le reprochan cómo se están llevando sus asuntos. Tanto es así que esta circunstancia genera que Mossack desactive una sociedad de la familia por una deuda cercana a los 7.000 dólares. Los panameños llegan incluso a recordar que otra de sus sociedades, Vallero, tiene un saldo positivo de 855.000 dólares con los que se podrían pagar las deudas.

Este periódico se ha puesto en contacto con la familia Riu para obtener su versión, pero no ha obtenido respuesta después de dos semanas.

Las familias propietarias de los tres principales grupos hoteleros españoles se valieron de sociedades y cuentas en paraísos fiscales para administrar parte de su vasto patrimonio, según se desprende de los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con laSexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

Mossack Fonseca Panama Papers Riu Hotels & Resorts Meliá Hoteles
El redactor recomienda