'los papeles de panamá'

Crivillé cobró sus derechos de imagen de una sociedad 'offshore' tras ganar el mundial

El entramado del campeón velaba por sus marcas en España y en la Unión Europea

Foto: Alex Crivillé celebra un podio en Jeréz. (Reuters)
Alex Crivillé celebra un podio en Jeréz. (Reuters)

El 24 de octubre de 1999 fue un día histórico para el deporte español. Alex Crivillé (Barcelona, 1970) se convertía en el primer piloto del país en convertirse en campeón del mundo de los 500cc, la categoría madre del motociclismo. Tres meses después, el 25 de enero de 2000, fue un día importante para el propio Crivillé. El despacho de abogados Mossack Fonseca registraba en Islas Vírgenes Británicas la sociedad Pro Best Invest SA. El año después de ganar el máximo título sobre las dos ruedas, el 'noi de Seva' cobró sus derechos de imagen de una sociedad ‘offshore’. Este miércoles, el propio piloto lo ha confirmado a 'El mon de Rac1', aunque asegura que "no hay nada ilegal".

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

La información consta en los más de 11 millones de documentos a los que El Confidencial, en colaboración con La Sexta, ha tenido acceso en el marco de una investigación liderada por el ICIJ. En ‘Los papeles de Panamá’ se encuentran los contratos con los que el excampeón de motociclismo utilizó una red de empresas radicadas en paraísos fiscales.

En ese momento, Alex Crivillé residía legalmente en Suiza. La firma del contrato con Pro Best sirvió para que le cediera sus derechos de imagen, que luego se pagaban al campeón. Este, asegura su asesor, pagaba los debidos impuestos en Suiza.

 

El último intermediario era una sociedad holandesa, Racinvest, a la que se cedieron los derechos de imagen y marca que tenía su empresa en España. Un paso necesario, ya que Holanda tiene un trato fiscal más favorable con Islas Vírgenes Británicas, donde los gestionaba la citaba Pro Best Invest. “Es un entramado legal, pero sí, podemos hablar de ingeniería fiscal”, explica el asesor de Crivillé.

La sociedad se cerró, según consta en los documentos de Mossack Fonseca, en 2006, cuatro años después de que Álex Crivillé volviera a España tras bajarse definitivamente de la moto. El asesor del expiloto asegura también que Crivillé está al corriente de su tributación con la Hacienda española.

Todas las marcas de ‘Crivi’

La firma del contrato de gestión de derechos es del 30 de junio de 2000 y detalla las marcas registradas por el piloto en las oficinas de patentes de Madrid y Alicante, donde se registran las marcas de España y de la UE, respectivamente. En concreto, las marcas ‘Alex Crivillé’ en España y en Europa, ‘Alex Crivi’, 'Alex Crivillé-Crivi’ en toda Europa. Además de explotar los derechos de estas marcas en la UE, Pro Best Invest podía gestionar los derechos de imagen en todo el mundo, con la exclusión de Estados Unidos y Canadá.

 

El contrato, de cerca de 30 folios, detalla el precio de los derechos de Crivillé. La sociedad le pagaría 72.000 euros anuales como cantidad fija y un 85% de los beneficios obtenidos por encima de esa cifra. El contrato quedaría sometido a los impuestos establecidos por la ley helvética.

Racinvest entra en juego en agosto de 2000. Firma un contrato con Pro Best Invest para adquirir derechos de imagen en Europa bajo la legislación holandesa. Los beneficios se pagarían a Pro Best hasta 2004. Ambas, esos sí, habrían tenido que realizar los pagos hasta el año 2004.

'Offshore' y deporte

Crivillé no es el único deportista de élite que se ha aprovechado de las sociedades ‘offshore’. Los documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca indican que en otros deportes, como el fútbol, se trata incluso de un patrón que se repite para la docena de jugadores identificados. Es el caso de Iván Zamorano, que cobró sus derechos a través de un paraíso fiscal mientras jugaba en el Real Madrid, o de Leonardo Ulloa, la estrella del Leicester.

Algo parecido ocurrió en la Real Sociedad, que llegó a ser subcampeona de Liga en la temporada 2002-2003. Hasta siete de sus jugadores cobraron a través de sociedades 'offshore'. Se trata, ha asegurado a este diario el gerente del club, de una práctica “común y habitual” en el deporte rey en España. 

 

 
 

 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC