Es noticia
Agustín Almodóvar exime a su hermano Pedro; Messi y Macri se desvinculan
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
VARIOS PAÍSES HAN ANUNCIADO COLABORACIÓN TOTal

Agustín Almodóvar exime a su hermano Pedro; Messi y Macri se desvinculan

Pocas reacciones a estas horas sobre los implicados en los 'Papeles de Panamá', aunque algunos de los relacionados han emitido comunicados para intentar desvincularse

Foto: Messi y Platini, vinculados con los 'Papeles de Panamá' (Efe)
Messi y Platini, vinculados con los 'Papeles de Panamá' (Efe)

Los 'Papeles de Panamá' han hecho temblar los cimientos de los poderosos de medio mundo. El Confidencial, en exclusiva junto a laSexta,ha accedido amás de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', donde cientos de personas de medio mundo habrían ocultado su dinero en paraísosfiscales.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214.488 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países. Y, como no podía ser de otra manera, cientos de grandes empresas, más de 74 líderes políticos y multitud de grandes personajes del deporte, la cultura o incluso la realeza forman parte de este entramado.

Uno de los más severos ha sido el presidente francés,François Hollande, quien hadado las graciaspúblicamente a los medios de comunicación que han desvelado la gran trama de las sociedades 'offshore'. El máximo mandatario galo ha prometido"investigaciones"y "procedimientos judiciales" y asegura que esta revelación"ayudará a aumentar los impuestos"para evitar este tipo de situaciones.

Agustín Almodóvar, productor y hermano del cineasta Pedro Almodóvar, también emitido un comunicado en el que exime de cualquier responsabilidad empresarial a su hermano en la filtracion de los 'Papeles de Panamá': "Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos", señala el comunicado al que ha tenido acceso El Confidencial.

El PSOE exige la comparecencia de Montoro

El PSOE también registró este lunes en el Congreso distintas iniciativas a raíz de los 'Papeles de Panamá'. El Grupo Socialista, según explicó su portavoz de Economía, exige la comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y también se pregunta qué medidas va a tomar la Agencia Tributaria. Considera que el fisco debe investigar estas sociedades 'offshore' y también informar de cuántos de los que figuran en los papeles se acogieron a la amnistía fiscal.

Pedro Saura se preguntó qué capital español hay en estos paraísos fiscales. El portavoz socialista señaló que debe trabajarse en el ámbito internacional para crear un paradigma común y no se produzca una competencia a la baja en impuestos, porque con ella "se pone en juego la financiación del Estado del bienestar". Además, el PSOE cree que debe actualizarse la lista de paraísos fiscales por parte de la Comisión Europea.

También Ciudadanos, de la mano de José Manuel Villegas -vicesecretario general del partido-, pidió aunar esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal. "Es necesario combatirlo por justicia social. Al final los que más tienen encuentran recursos para defraudar y los que menos tienen están más controlados", aseguró. Villegar urge a la necesidad de luchar contra "un fraude a gran escala" que afecta directamente todos los ciudadanos.

Esperanza Aguirre aseguró posteriormente en una rueda de prensa ofrecida con posterioridad a la reunión mantenida por el Grupo municipal popular del Ayuntamiento de Madridque "tener dinero fuera y tributar por él en España y declararlo a Hacienda es legal". Eso sí, insiste enque hay personas que no lo declaran ni lo tributan, por lo que "hay que ver si la cantidad -no declarada- es superior a lo considerado como delito".

ICV pide una "investigación a fondo"

De igual manera, la organización 'Transparencia Internacional' ha pedido públicamente que los líderes mundiales creen acuerdos a nivel global para "prohibir las empresas opacas". "Los papeles de Panamá desenmascaran el lado oscuro del sistema financiero global en el que bancos, abogados y profesionales de las finanzas utilizan empresas opacas para hacer operaciones monetarias ilícitas y corruptas", afirma en un comunicado.

Ernest Urtasun, portavoz de ICV, ha pedido que se "investigue a fondo" a todas las personalidades españoles que se encuentran vinculadas a los 'Papeles de Panamá'. Considera "imprescindible" que se inicie una "investigación", mientras que su grupo ha anunciado que presentará un grupo de trabajo a escala europea para luchar contra el fraude fiscal. La idea es acabar con los "escándalos fiscales", aunque asegura que la cifra de españoles puede ser mayor en este último caso.

Messi, uno de los primeros en dar la cara

Las primeras reacciones no se han hecho esperary varias de las personas señaladas han salido al paso. Uno de los primeros en dar un paso al frente ha sido Leo Messi, quien ha emitido un comunicado en el que afirma que las informaciones publicadas no son ciertas.El delantero del Barcelona ha explicado a través de su despacho de abogadoscuál es su relación con Mega Star Enterprises, la empresa que habría creado en Panamá.

De igual manera, otra personalidad del deporte como Michel Platinitambién ha salido al paso del escándalo tras verse implicado en los 'Papeles de Panamá'. El que fuera exjugador y presidente de la UEFA -hasta ser suspendido-, aseguró a través de un comunicado de sus abogados que"la totalidad de las cuentas y de los bienes" de Platini "son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007".

Macri y la 'empresa familiar'

Mauricio Macri, presidente de Argentina, también explicó su vinculación con una de las empresas relacionadas conMossack Fonseca: "Estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Macri fuera designado ocasionalmente como director. El presidenteno ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activosy nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla", se afirma desdePresidencia.

De igual manera, la familia y el Gobierno del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, negaron cualquier tipo de ilegalidad. "Esos apartamentos son nuestros al igual que las compañías en el extranjero", dijo Hussain a la televisión paquistaní 'Geo TV'. "No hay nada erróneo en ello y nunca lo he escondido. De acuerdo con las leyes británicas y de otros países, éste es un modo legal de evitar impuestos innecesarios", indicó Hussain.

Rusia también salióal paso de su implicación en los 'Papeles de Panamá', asegurando que busca acabar con la estabilidad de su país. "Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país", aseguróel portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Además, varios países como Francia,Bélgica, México, Australia, Costa Rica, Indiae incluso Panamá han anunciado total colaboración para tratar de esclarecer la participación de las empresas y los particulares vinculados a los 'Papeles de Panamá'. El lío está servido y un buen número de sociedades y personajes relevantes de medio mundo se han visto envueltos enescándalo de la creación de sociedades 'offshore' que El Confidencial, junto a laSexta ha destapado en España.

Los 'Papeles de Panamá' han hecho temblar los cimientos de los poderosos de medio mundo. El Confidencial, en exclusiva junto a laSexta,ha accedido amás de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', donde cientos de personas de medio mundo habrían ocultado su dinero en paraísosfiscales.

Panama Papers Mossack Fonseca Leo Messi Mauricio Macri Michel Platini
El redactor recomienda