Es noticia
La familia Domecq registró una sociedad panameña para gestionar cuentas en Suiza
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
RINCONADA INVESTMENTS TIENE SEDE EN PANAMÁ

La familia Domecq registró una sociedad panameña para gestionar cuentas en Suiza

Cuatro cuentas de Deutsche Bank ubicadas en Ginebra, Suiza, eran gestionadas por la saga jerezana a través de un sistema de firmas autorizadas

Foto: Micaela Domecq Solís-Beaumont.
Micaela Domecq Solís-Beaumont.

Doce miembros de los Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía, figuran desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group S.A., con sede en Panamá. Este país está en la lista española de los paraísos fiscales hasta 2011 y sigue siéndolo a ojos de la Comisión Europea.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Rinconada Investments se registra el 18 de noviembre de 2005 a través de Mossack Fonseca, un bufete de abogados panameño especializado en crear sociedades 'offshore', con una extensa serie de propósitos mercantiles en Centroamérica. La región no cuadra en los negocios familiares de la familia jerezana, relacionados siempre con las ganaderías de reses bravas y la explotación de fincas agrícolas en el sur de España.

Aunque según el registro mercantil panameño Rinconada Investments no ha sido dada de baja y continúa vigente, lo que implica que se han seguido pagando las cuotas anuales, existen indicios documentales, corroborados por el testimonio de Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, que apuntan a que la familia Domecq salió del negocio a comienzos de 2010.

No obstante, la información exclusiva a la que ha accedido El Confidencial y La Sexta, gracias al trabajo de más de un año del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre 'Los Papeles de Panamá', demuestran que Micaela Domecq tuvo firma autorizada, junto a once miembros de la familia, para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas, de numeración casi correlativa, en una filial suiza de Deutsche Bank. El titular de estas cuentas es Rinconada Investments.

Rinconada -un nombre que coincide con una de las ganaderías asociadas a los toros de los Domecq- es administrada por George Allen, Yvette Rogers y Carmen Wong, profesionales panameños cuyo nombre aparece asociado a numerosas compañías. Sin embargo, los doce Domecq se repartían las firmas autorizadas necesarias para controlar la compañía. Las acciones de la compañía están al portador, una figura jurídica que oculta el beneficiario real de la sociedad.

Los documentos de Mossack Fonseca indican que cualquier movimiento en las cuentas de Ginebra debía contar con la rúbrica de al menos dos de los doce apoderados, que constan separados en dos grupos. En el grupo A figura Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, junto a su hermana Matilde, sus primos Salvador, María y Lola Domecq Sainz de Rozas, su cuñado Lorenzo Dávila Correa y Marta San Juan Huesca, una familiar menos allegada. En el grupo B aparecen Fernando, Cecilia, Ignacio, Rafael y Miguel Domecq Solís-Beaumont, todos hermanos de Micaela, que es la benjamina de nueve hermanos.

De hecho, todos los hermanos tienen voto en Rinconada Investments excepto Ana María y Juan Pedro Domecq, fallecidos, y Borja Domecq, que dirige la ganadería familiar Jandilla.

El núcleo de confianza

El sistema de firmas denota que la última palabra sobre las finanzas familiares recae sobre los cinco hermanos del grupo B, sin cuya firma no se pueden tocar las cuentas. Los miembros del grupo A necesitan la firma de alguien del B para imponer una decisión, mientras que los del B no precisan de más consultas para gestionar el dinero.

Micaela Domecq, ante la cuestiones planteadas por el ICIJ, afirma que todos sus bienes y activos están declarados a Hacienda, que ya no posee firma autorizada en Rinconada y que la compañía dejó de tener actividad real “hace varios años”. Por su parte Miguel Arias Cañete prefiere tomar distancia: “Confirmo que [Arias Cañete] está casado desde el año 1978 con Micaela Domecq Solís-Beaumont en régimen de separación de bienes según el cual, pertenecen a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del matrimonio y los que después adquiera por cualquier título, así como la administración, goce y libre disposición de tales bienes, conforme al Código Civil español” explican desde su gabinete en Bruselas.

Esta no es la primera polvareda que envuelve al matrimonio Arias Cañete-Domecq. En septiembre de 2014, El Confidencial destapó que varios miembros de la familia Domecq recibieron 1,8 millones de euros en ayudas durante la estancia de Arias Cañete en el ministerio de Agricultura. Antes, una de las hijas del matrimonio, Micaela, tuvo que renunciar a un alto cargo en la CNMC por acusaciones de nepotismo junto a Beatriz de Guindos, sobrina del ex ministro de Economía.

Doce miembros de los Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía, figuran desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group S.A., con sede en Panamá. Este país está en la lista española de los paraísos fiscales hasta 2011 y sigue siéndolo a ojos de la Comisión Europea.

Panama Papers Suiza Mossack Fonseca