Cuentas en el hsbc de suiza

La familia Prado, vinculada a la Corona y al poder empresarial, figura en la lista Falciani

Es un apellido de solera en la aristocracia española, vinculado durante años al que fuera valido real Manuel Prado y Colón de Carvajal, fallecido en 2010
Foto: Manuel Prado y Colón de Carvajal
Manuel Prado y Colón de Carvajal

Es un apellido de solera en la aristocracia española, hasta el punto de suponerse descendiente de Cristóbal Colón. En la historia reciente, sin embargo, el nombre de los Prado ha estado vinculado al que fuera valido real y hombre de fortuna, Manuel Prado y Colón de Carvajal, fallecido en 2010. Aunque su vinculación con Suiza fue conocida, pues trasladó allí su residencia a finales de los 90, son otros familiares directos los que aparecen como clientes de la sucursal suiza del HSBC, según los datos que el informático Hervé Falciani sustrajo a la entidad y entregó a las autoridades francesas en 2008, un contenido que ahora desvela una investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde, en la que El Confidencial y laSexta participan para España.

De acuerdo a la documentación, la ficha bancaria con más detalles pertenece a Teresa Prado Eulate (1954), hija de Manuel Prado y Paloma Eulate. La dirección postal que HSBC incluye es un número de la madrileña calle Serrano, correspondiente a una vivienda unifamiliar, a la que aparecen vinculadas tres cuentas, con sus correspondientes códigos de cliente, donde la identidad del titular se inscribe bajo con una clave numérica, de acuerdo con el protocolo del banco para clientes con más condiciones de privacidad. Y junto a ella, también figura en dos cuentas su marido, el empresario cinegético Javier Corsini Fresse (1954), miembro de otra familia de la burguesía madrileña (constructores y promotores) bien relacionada en la Villa y Corte.

Respecto al dinero vinculado a esas cuentas, entre el periodo 2006/07, el único del que se tiene constancia documental, los saldos máximos durante esos años son marginales. Sin embargo, la ficha bancaria de Teresa Prado ofrece información de otros nombres de perfiles de cliente relacionados. Además de su marido, también figura su madre, Paloma Eulate Aznar, que aparece vinculada a través de dos códigos de cliente distintos que remiten a una dirección postal en Laussane (Suiza), la ciudad a la que se trasladó a vivir junto a su marido Manuel Prado después de que varias operaciones controvertidas (Grand Tibidabo, Grupo Torras…) realizadas por el hombre de confianza de Juan Carlos I pusieran en riesgo la reputación de la Corona.

Javier de la Rosa.
Javier de la Rosa.

No en vano, tras años de requiebros judiciales, el Tribunal Supremo ratificó una sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Manuel Prado a dos años de cárcel por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental por el abono a Wardbase, una empresa fantasma de su propiedad, de cerca de 2.000 millones de pesetas procedentes de KIO (brazo inversor de Kuwait gestionado en España por el financiero Javier de la Rosa), que luego fueron a parar a una cuenta suiza del embajador y senador real, que durante más de dos décadas amasó cargos (Iberia, Adena, V Centenario…) y distinciones (Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, Gran Cruz al Mérito Naval…) gracias a la dimensión conseguida por ser persona de confianza del Rey.

En la actualidad, la cabeza visible de esa dinastía es Borja Prado Eulate, banquero de negocios (ahora Mediobanca, antes Lazard) y presidente de la eléctrica hispano-italiana Endesa, cuya vinculación al listado de 2.694 ‘españoles’ remitida por Herve Falciani se limita a un número de identificación y a una clave cifrada de la base de datos sustraída en 2008. Preguntado por este diario, el empresario ha asegurado que jamás ha tenido algún tipo de relación con el HSBC, ni siquiera durante los 15 años que ha vivido fuera de España. Respecto a la información referida a sus familiares directos (madre, hermana y cuñado), ha preferido no hacer valoraciones al considerar que atañen a cuestiones personales de las que carece de información detallada.

La relación de los Prado no termina en la rama del valido real. También aparece como cliente de la sucursal suiza de HSBC otro integrante de esta importante familia, en este caso Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena (1961), marqués de Castiglione de Aragón e hijo de Julio Prado y Colón de Carvajal (conde la Conquista), a la sazón hermano del defenestrado Manuel Prado. La información que recoge la lista Falciani aporta detalles como la fecha de creación de la cuenta, abierta el 2/5/2006, o la dirección postal, referida a un domicilio ubicado en las inmediaciones de la urbanización madrileña de Puerta de Hierro, aspectos sobre los que el protagonista no se ha pronunciado pese a la consulta realizada a través de familiares directos.

Junto a los datos personales, el perfil como cliente de Gonzalo Prado se articula mediante la firma Ancona Corporation S.A., en la que llega a registrar un saldo máximo de 491.272 euros entre los años 2006/07. A su vez, a esta sociedad aparece en condición de persona vinculada la firma de abogados Salazar, Salazar & Asociados, cuyas coordenadas remiten a Panamá, a la dirección Vallarino BLDG (Edificio Vallarino) de Elvira Mendel Street (el nombre correcto es Elvira Mendez), la misma referencia postal que ha aparecido ya vinculada a otra investigación periodística sobre paraísos fiscales realizada hace un par de años y bautizada como OffshoreLeaks. La distancia entre países remotos en ocasiones es muy corta.

Lista Falciani

El redactor recomienda

#39

Cuando los títulos nobiliarios responden por peronajes de escasa nobleza y supuesta indignidad la sociedad civil valora virtudes y capacidades por encima de pasados históricos pagados con el favor de quienes desde el Poder pretenden administrar los bienes y valores públicos con la racanería más abominable

Ampliar comentario
#38
En respuesta a manu52

 

Sólo puedo asegurar que los sirvientes y guardaespaldas de este señor Carvajal, además de mafiosos, son CRIMINALES e IMPUNES.

Ampliar comentario
#37

¡En fin! ¿Que se puede decir a "esto"? ¡¡¡ QUE VERGÜENZA!!!

Ampliar comentario
#36

Sinceramente, no entiendo el interés, sorpresa y polémica que ha suscitado la publicación de la Lista Falciani. Los Prado, Koplowizt, Botín, Alonso........., Lo sorprendente hubiera sido la aparición en la lista del HSBC de Chiquito de la Calzada, Kiko Veneno, la propia Karina o yo mismo, ¿no?. Pero que aparezcan los que han tenido, tienen y tendrán el taco gordo, ¿sorpresa?

Enga ya........

Ampliar comentario
#35

es esta parte de la Casta a la que se refiere Podemos?

puedo tener el dinero en cualquier parte siempre que pague mis impuestos donde me corresponda.

no me sorprende nada el 90% de los nombres, son siempre los mismos para una cosa o para otra.

pero que es lo que pasa en este País?

Somos lo mejor comoPaís y sus personas, cuál es el motivo de tomar la deriva actual? lo dice alguié que ha vivido en Venezuela, Nigeria, Arabia Saudí, Alemania,Madrid, Barcelona, Oviedo y Zaragoza.

tenemos que recapacitar todos y hacer una España mejor, solidaria y honrada, esto no quiere decir que se penalice al que tiene, pero si que debe ser solidario yu sobre todo honrado.

el que ha robado que devuelva hasta el último céntimo y a la cárcel.

me da mucha pena, debe ser que ya tengo 64 años y me tocaron 8 años de régimen Franquista, que pena con lo que vale este País y sus habitantes.

HONRADED POR FAVOR

Ampliar comentario
#34

antes de juzgar a alguien averiguen donde son residentes fiscales y ahi den su valoracion.

El Sr. Prado y su Sra leyendo este texto eran Suizos; lo mas seguro estaban a todo regla. sus hijos alo mejor tambien, que sabemos nosotros.

Estos periodistas no estan haciendo su trabajo bien, sacan nombres por que tiene consonacia espanola y a ver que pasa y como en Espana somos muy telenovelesco por joder al projimo siempre pensamos mal.

cuando el Sr. Monedero o Iglesias vivia en Venezuela sus cientas las declaraban en Espana????? Pregunten al Sr. Escotet cuanto dinero tenian ahi y echense a correr.

Ampliar comentario
#33
En respuesta a torero53

Alto el fuego, veo con muchísima sorpresa que desconoce quién es el presi de Endesa y los trapis varios que se trae con sus “jefes” de Enel. Como es largo de comentar la jugada – en su día lo hice – le ruego revise anteriores comentarios míos en este foro, caso de no encontrarlos le hago breve pincelada de las tamañas fechorías cometidas por el personaje del que Ud. no tiene queja:

 

Reparto de dividendos de ENDESA, como jamás se ha visto en la historia del país. Forma de lograrlo, vendiendo a Enel la joya de la corona, LOS ACTIVOS DE ENDESA EN SUDAMERICA, tenga presente que ENDESA fue vendida a la italiana, por lo tanto se “traspasan” esos activos a los italianos que como socios mayoritarios pasan por caja a cobrar esos dividendos. Mas, se lanza la OPV de parte de ENDESA y se “ceba” la misma con un crédito de un pool bancario ¿a quien? Pues normal crédito a ENDESA, y vuelven a recoger la”pasta” los amigos de ENEL. Final de historia Enel se deshace de un plumazo de sus problemas financieros, adquiere sin desembolsar un duro unos activos inmejorables, y deja el cañonazo a ENDESA, o sea que prepárese a pagar. Pero según ud. el pajarito no tiene queja, lo que no tiene ese pajarito es vergüenza, eso sí seguro que lleva la banderita y más de una condecoración. En el mundo energético hay mucho, mucho sinvergüenza y este es uno de ellos.

 

Saludos

 

Ampliar comentario
#32
En respuesta a lleidata

Los Luca de Tena, todo el mundo sabe lo que son y Pujol tambien.

 

Saludos

Ampliar comentario
#31

La info.que te solicite ampliada sobre el apartado numero dos, no la veo. 

Para tu archivo. este Sr, hizo las gestiones para recuperar previo pago, un video que unos "ladrones" sustrajeron de la casa de una actriz española, de cabello rubio que estaba barbara. En aquella epoca este sr. era amigo de SM.¿Alguien ve alguna conexion?

 

Saludos

Ampliar comentario
#30
En respuesta a manu52

¿De verdad? ! No me lo puedo creer!

 

Saludos

Ampliar comentario
#29

Oye, para aliviar un poco la tension y el cabreo generalizado. ¿ese es el numero de tu cuenta corriente en el HSBC? Te lo comento porque se parece mucho al mio, solo cambian dos digitos.No te lo tomes a mal que es broma eh!

 

Saludos

Ampliar comentario
#28

El anterior rey tenia muchos amigos mafiosos

Ampliar comentario
#27

Hola, mas sobre el punto dos. 

 

Saludos

Ampliar comentario
#26

¿Y qué pasa con la familia Luca de Tena fundadora de ABC con mas de un millón de dolares ; no compro dicho diario pero  estoy seguro que no ha dicho ni mu.  respecto a Pujol en cambio se ha despachado a gusto ,repito lo de la Biblia " antes de sacar la paja en el ojo del otro saca la viga que llevas en el tuyo 

Ampliar comentario
#25
En respuesta a doñatecla

El padre no esta en esa lista. Solamente una hija y su esposo. Lo único que estoy hablando es que no se puede mezclar a toda la familia.

En cuanto al presidente de Endesa, no creo que usted tenga ninguna razón para dudar de su valía para el cargo que ocupa. 

Ampliar comentario

ºC

ºC