Cuentas en el hsbc de suiza

La familia Prado, vinculada a la Corona y al poder empresarial, figura en la lista Falciani

Es un apellido de solera en la aristocracia española, vinculado durante años al que fuera valido real Manuel Prado y Colón de Carvajal, fallecido en 2010
Foto: Manuel Prado y Colón de Carvajal
Manuel Prado y Colón de Carvajal

Es un apellido de solera en la aristocracia española, hasta el punto de suponerse descendiente de Cristóbal Colón. En la historia reciente, sin embargo, el nombre de los Prado ha estado vinculado al que fuera valido real y hombre de fortuna, Manuel Prado y Colón de Carvajal, fallecido en 2010. Aunque su vinculación con Suiza fue conocida, pues trasladó allí su residencia a finales de los 90, son otros familiares directos los que aparecen como clientes de la sucursal suiza del HSBC, según los datos que el informático Hervé Falciani sustrajo a la entidad y entregó a las autoridades francesas en 2008, un contenido que ahora desvela una investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde, en la que El Confidencial y laSexta participan para España.

De acuerdo a la documentación, la ficha bancaria con más detalles pertenece a Teresa Prado Eulate (1954), hija de Manuel Prado y Paloma Eulate. La dirección postal que HSBC incluye es un número de la madrileña calle Serrano, correspondiente a una vivienda unifamiliar, a la que aparecen vinculadas tres cuentas, con sus correspondientes códigos de cliente, donde la identidad del titular se inscribe bajo con una clave numérica, de acuerdo con el protocolo del banco para clientes con más condiciones de privacidad. Y junto a ella, también figura en dos cuentas su marido, el empresario cinegético Javier Corsini Fresse (1954), miembro de otra familia de la burguesía madrileña (constructores y promotores) bien relacionada en la Villa y Corte.

Respecto al dinero vinculado a esas cuentas, entre el periodo 2006/07, el único del que se tiene constancia documental, los saldos máximos durante esos años son marginales. Sin embargo, la ficha bancaria de Teresa Prado ofrece información de otros nombres de perfiles de cliente relacionados. Además de su marido, también figura su madre, Paloma Eulate Aznar, que aparece vinculada a través de dos códigos de cliente distintos que remiten a una dirección postal en Laussane (Suiza), la ciudad a la que se trasladó a vivir junto a su marido Manuel Prado después de que varias operaciones controvertidas (Grand Tibidabo, Grupo Torras…) realizadas por el hombre de confianza de Juan Carlos I pusieran en riesgo la reputación de la Corona.

Javier de la Rosa.
Javier de la Rosa.

No en vano, tras años de requiebros judiciales, el Tribunal Supremo ratificó una sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Manuel Prado a dos años de cárcel por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental por el abono a Wardbase, una empresa fantasma de su propiedad, de cerca de 2.000 millones de pesetas procedentes de KIO (brazo inversor de Kuwait gestionado en España por el financiero Javier de la Rosa), que luego fueron a parar a una cuenta suiza del embajador y senador real, que durante más de dos décadas amasó cargos (Iberia, Adena, V Centenario…) y distinciones (Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, Gran Cruz al Mérito Naval…) gracias a la dimensión conseguida por ser persona de confianza del Rey.

En la actualidad, la cabeza visible de esa dinastía es Borja Prado Eulate, banquero de negocios (ahora Mediobanca, antes Lazard) y presidente de la eléctrica hispano-italiana Endesa, cuya vinculación al listado de 2.694 ‘españoles’ remitida por Herve Falciani se limita a un número de identificación y a una clave cifrada de la base de datos sustraída en 2008. Preguntado por este diario, el empresario ha asegurado que jamás ha tenido algún tipo de relación con el HSBC, ni siquiera durante los 15 años que ha vivido fuera de España. Respecto a la información referida a sus familiares directos (madre, hermana y cuñado), ha preferido no hacer valoraciones al considerar que atañen a cuestiones personales de las que carece de información detallada.

La relación de los Prado no termina en la rama del valido real. También aparece como cliente de la sucursal suiza de HSBC otro integrante de esta importante familia, en este caso Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena (1961), marqués de Castiglione de Aragón e hijo de Julio Prado y Colón de Carvajal (conde la Conquista), a la sazón hermano del defenestrado Manuel Prado. La información que recoge la lista Falciani aporta detalles como la fecha de creación de la cuenta, abierta el 2/5/2006, o la dirección postal, referida a un domicilio ubicado en las inmediaciones de la urbanización madrileña de Puerta de Hierro, aspectos sobre los que el protagonista no se ha pronunciado pese a la consulta realizada a través de familiares directos.

Junto a los datos personales, el perfil como cliente de Gonzalo Prado se articula mediante la firma Ancona Corporation S.A., en la que llega a registrar un saldo máximo de 491.272 euros entre los años 2006/07. A su vez, a esta sociedad aparece en condición de persona vinculada la firma de abogados Salazar, Salazar & Asociados, cuyas coordenadas remiten a Panamá, a la dirección Vallarino BLDG (Edificio Vallarino) de Elvira Mendel Street (el nombre correcto es Elvira Mendez), la misma referencia postal que ha aparecido ya vinculada a otra investigación periodística sobre paraísos fiscales realizada hace un par de años y bautizada como OffshoreLeaks. La distancia entre países remotos en ocasiones es muy corta.

Lista Falciani
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Blair Witch (2016 Movie) - Official Trailer
Sully - Trailer español (HD)
Eddie vedder and harry caray Chicago cubs take me out to the ball game. 10.30.16

ºC

ºC