Es noticia
El Consejo Europeo avala el "impuesto al sol" del autoconsumo eléctrico en España
  1. Economía
También meter los objetivos de interconexión

El Consejo Europeo avala el "impuesto al sol" del autoconsumo eléctrico en España

El ministro de Energía regresa del Consejo de Ministro de la UE celebrado este lunes con el reconocimiento de los 28 de que los autoconsumidores deben pagar el discutido peaje de respaldo

Foto: Vivienda con paneles solares
Vivienda con paneles solares

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha logrado que el Consejo de Ministros de la Unión Europea apoye el polémico peaje de respaldo al autoconsumo, denominado popularmente como "impuesto al sol", según fuentes próximas al Ejecutivo. Se trata de una tasa aprobada tras la reforma del sistema eléctrico que señalaba que aquellos usuarios que tengan un sistema de generación autónomo, como las placas solares de los tejados, y estén conectados a la red eléctrica común deben pagar un extra en el término de energía de su factura.

La posición del Consejo señala, concretamente, que la remuneración para el exceso de electricidad inyectada a la red dependerá del marco regulatorio nacional. Los Estados miembros deben decidir si se imponen cargos a la electricidad autoconsumida para garantizar proporcionalidad y sostenibilidad financiera al sistema. Se permite el almacenamiento con fotovoltaica, pero no se exime de pagar cargos.

Sabida esta posición del Consejo Europeo, ahora tendrán la primera piedra de toque para plantear los trámites necesarios con al Parlamento Europeo y la Comisión y ver si se pueden fraguar los objetivos planteados desde el Ministerio de Energía del Gobierno de España. Así, según aseguran desde el organismo dirigido por Nadal, los autoconsumidores deberán aportar proporcionalmente a los costes del sistema en sintonía con la normativa española tal y como ha ratificado recientemente el Tribunal Supremo.

"Independientemente de si se consume o no"

"Es muy positivo el tratamiento del autoconsumo. España comparte la orientación que ha propuesto el Consejo, que refleja claramente que no debe haber discriminación ni subsidios cruzados entre consumidores y que estos deben sufragar los costes del sistema de forma equitativa, independientemente de que autoconsuman o no" dice el Ministerio de Energía en un comunicado.

La negociación a tres bandas arranca a principios de 2018 y en la misma tendrá gran representación europea ya que por parte del parlamento el portavoz es José Blanco, mientras que en la Comisión Europea es muy probable que el encargado sea Arias Cañete. La próxima presidencia rotatoria del Consejo Europeo es de Bulgaria.

Esta ha sido una de las pretensiones que se había marcado el representante español en la reunión que este lunes iba a discutir sobre los objetivos de política energética común de la Unión Europea.

Este impuesto, desarrollado en un Real Decreto de autoconsumo en el año 2015, fue recurrido ante el Tribunal Supremo por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) pero el pasado mes de octubre el Alto Tribunal desestimó la reclamación.

placeholder El ministro de Energía, Álvaro Nadal
El ministro de Energía, Álvaro Nadal

Los impulsores del autoconsumo criticaban que el Gobierno había introducido este peaje de respaldo para impedir que se desarrollase esta tecnología, que amenazaba el negocio de las grandes eléctricas. Por su parte, el Gobierno considera que el autoconsumo, cuando quien lo realiza está conectado a la red, debe pagar un peaje de respaldo para que el pago a la red sea más equitativo y se realice entre todos.

Quienes se oponen a este gravamen sostienen que se les está imputando en el término de energía un recargo injustificado, ya que ellos ya pagan el peaje de respaldo en el término de potencia y no tiene sentido pagar un extra en la energía que no se consume de la red sino de la generación autónoma de cada uno.

Cabe destacar que el autoconsumo en aislado, cuando quien lo realiza no está conectado a la red, no cuenta con este peaje. Sin embargo, en la actualidad es difícil estar aislado ya que en las horas de noche, cuando no hay luz, las placas solares no operan y las baterías no están lo suficientemente desarrolladas para satisfacer a los consumidores. No obstante, hay quien se ha lanzado a esta modalidad. Por otro lado, el autoconsumo, cuando está por debajo de 10 kilovatios tampoco tiene este peaje de respaldo.

Desde las patronales que abogan por el autoconsumo señalan que más que la recaudación del impuesto, lo que busca el Gobierno es parar esta modalidad que de extenderse demasiado supondría un problema de ingresos para Red Eléctrica. Pese al impuesto, fuentes del sector señalan que el problema muchas veces es más las trabas administrativas que el propio gravamen.

También hace vinculante las interconexiones

Otro de los logros del ministro Nadal en la reunión del consejo de ministros de la Unión Europea ha sido que se reconozca el objetivo de interconexiones como vinculante. Este es uno de los objetivos prioritarios del ministro de Energía, ya que España goza de un nivel mucho más bajo de interconexión eléctrica que la mayoría de los países de la Unión.

La llegada de Macron a la presidencia de Francia fue bien recibida ya que el presidente galo es proclive a la Unión de la Energía. España cuenta con un bajo nivel de interconexión con el resto de Europa y cree que esta cuestión debe estar al mismo nivel que el objetivo de renovables o el de eficiencia y descarbonización, algo que habrían reconocido el resto de sus homólogos europeos.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha logrado que el Consejo de Ministros de la Unión Europea apoye el polémico peaje de respaldo al autoconsumo, denominado popularmente como "impuesto al sol", según fuentes próximas al Ejecutivo. Se trata de una tasa aprobada tras la reforma del sistema eléctrico que señalaba que aquellos usuarios que tengan un sistema de generación autónomo, como las placas solares de los tejados, y estén conectados a la red eléctrica común deben pagar un extra en el término de energía de su factura.

Álvaro Nadal Unión Europea Bruselas Tribunal Supremo Tecnología Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda