Es noticia
El 'boom' turístico dispara los precios: hoteles (+25%) y aviones (+9,4%)
  1. Economía
el mayor incremento en décadas

El 'boom' turístico dispara los precios: hoteles (+25%) y aviones (+9,4%)

Las vacaciones de 2017 serán las más caras de la historia. Los precios de hoteles y los billetes de avión se han disparado. Y nada indica que se vaya a producir una desaceleración

Foto: Playa de Benidorm. (EFE)
Playa de Benidorm. (EFE)

La entrada masiva de turistas está teniendo efectos extraordinariamente positivos en términos económicos. Pero la cara amarga de este auténtico maná para el empleo tiene que ver con los precios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que los precios de los servicios de alojamiento en hoteles, hostales, pensiones y establecimientos similares se incrementaron en nada menos que un 25,5% en lo que va de año. Es decir, en apenas un semestre.

Se trata, con diferencia, del mayor incremento en décadas, pero con una particularidad: la economía se mueve en un contexto de baja inflación. Durante ese tiempo, el IPC acumulado ha crecido un 0,6%, lo que da idea de los efectos que está teniendo la fuerte demanda de habitaciones de hotel por la presión de los turistas extranjeros y por el auge de la demanda nacional. En términos interanuales, es decir, teniendo en cuenta los últimos 12 meses, el incremento ha sido de un 6,6%, igualmente muy por encima del 1,5% que se ha incrementado el índice general de precios.

El 'boom' del turismo, de la misma manera, está provocando una escalada de los precios de avión. Hasta el punto de que el coste de los billetes internacionales se ha incrementado un 9,8% en el primer semestre del año. O un 9,4% si se tienen en cuenta los últimos 12 meses. También, muy por encima de la evolución de los precios. Hay que tener en cuenta que entre enero y mayo entraron en España por alguno de sus aeropuertos 23,2 millones de turistas, lo que supone un aumento del 13%. Y a esa cifra hay que añadir el turismo nacional, lo que da idea de la explosión de demanda que está registrando el sector.

En el caso de las habitaciones de hotel, la presión de precios ha sido mitigada por el incremento del alquiler turístico a través del uso de plataformas tecnológicas, pero el INE no recoge todavía estas variaciones. Su análisis de precios se limita a establecimientos oficiales. Y lo que recoge el índice de precios hoteleros (IPH) es un incremento interanual (los últimos 12 meses) equivalente al 7,2%.

La diferencia entre el 25,5% que revela el índice de precios de consumo y el 7,2% que muestra el de precios hoteleros tiene que ver con el hecho de que el IPC mide los precios y servicios de consumo pagados solo por los hogares residentes en España, mientras que el IPH recoge la variación de los precios percibidos por los empresarios hoteleros, pero considerando a todos sus clientes, ya sean extranjeros o nacionales. Los precios de las distintas tarifas, en todo caso, están referidos a la prestación del mismo servicio, que es el alojamiento en una habitación doble con baño, sin incluir el desayuno ni el IVA.

Hoteles más caros por CCAA

Y según esta última estadística, los precios hoteleros suben en tasa anual un 8,6% en Canarias; un 8,5% en Baleares; un 8,4% en Andalucía, y un 7,3% en Cataluña. Por categorías, los precios suben en todas. En los hoteles de tres estrellas (9,7%), tres y dos estrellas de plata (8,2%), cuatro estrellas de oro (7,1%), una estrella de oro (5,7%), cinco estrellas de oro (4,7%), dos estrellas de oro (4,2%) y una estrella de plata (3,8%).

El alza de precios también se nota en los bares. (EFE)El aumento de precios no solo afecta a los hoteles o viajes en avión, también a bares y restaurantes, aunque con menos intensidad. Según datos de la Federación Española de Hostelería, recogidos del INE, los precios de los bares y restaurantes volvieron a sumar una décima en junio en su tasa interanual, hasta un 1,5%. Se trata del aumento más elevado desde septiembre de 2011.

Para hacerse una idea de lo que significa el turismo para la economía española, hay que tener en cuenta que el peso del sector respecto del producto interior bruto (PIB) alcanzó los 119.011 millones de euros en el año 2015 (últimos datos publicados).

Esta cifra, como sostiene Estadística, supuso el 11,1% del PIB, una décima más que en 2014. Este peso se ha ido incrementando desde 2010, pasando del 10,2% al 11,1%. El nivel de empleo vinculado al turismo, representado por la ocupación en las ramas económicas características del turismo, también aumentó en 2015, al situarse en 2,49 millones de puestos de trabajo. Este nivel representó el 13% del total de los puestos de trabajo de la economía, frente al 12,5% del año anterior. Desde 2010, el incremento ha sido de 1,4 puntos, al pasar del 11,6% al 13%.

La entrada masiva de turistas está teniendo efectos extraordinariamente positivos en términos económicos. Pero la cara amarga de este auténtico maná para el empleo tiene que ver con los precios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que los precios de los servicios de alojamiento en hoteles, hostales, pensiones y establecimientos similares se incrementaron en nada menos que un 25,5% en lo que va de año. Es decir, en apenas un semestre.

Billetes de avión IVA IPC Precios Hoteles Inflación Vacaciones PIB Aeropuertos Baleares Canarias
El redactor recomienda