Es noticia
Los bares se frotan las manos con la futura Champions de pago
  1. Economía
mediapro ganó la subasta por los derechos de emisión

Los bares se frotan las manos con la futura Champions de pago

La Federación Española de Hostelería (FEH) ve una oportunidad en la Champions de pago aunque advierte de que los bares no están dispuestos a pagar cualquier precio por las retransmisiones

Foto: Los bares se convierten en puntos de encuentro durante los partidos de fútbol. (EFE)
Los bares se convierten en puntos de encuentro durante los partidos de fútbol. (EFE)

Por primera vez, la Champions no tendrá partidos en abierto. La UEFA ha concedido los derechos de emisión para las temporadas 2018-21 a Mediapro, una decisión que todavía no se ha comunicado pero que se ha filtrado después de que el resto de televisiones supiesen que no habían sido las adjudicatarias.

Una noticia que ha sido muy bien recibida en el sector de la hostelería, que ve la Champions de pago como una oportunidad de negocio muy interesante. "El fútbol se ve principalmente en los establecimientos", explica a este diario Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEH), un organismo que aglutina a más de 270.000 locales a nivel estatal. "Estos acontecimientos se viven en los estadios y en los bares, sobre todo por el ambiente".

Foto: Jaume Roures (Enrique Villarino)

Gallego confía en que este nuevo escenario sirva para reforzar la relación con los proveedores de los partidos, aunque no a cualquier precio. Si por algo se caracterizan los derechos de las emisiones deportivas es por su elevado coste, de ahí que la federación no quiera alimentar todavía más la llamada burbuja del fútbol. Para muestra, la decisión de Orange y Vodafone de no acudir a la subasta ante las dificultades para rentabilizar la inversión.

Ahora, con los derechos en manos de la empresa que dirige Jaume Roures, el resto de operadores interesados en emitir la competencia –en especial, el resto de plataformas de pago– deben negociar cuánto están dispuestos a pagar para incluir los contenidos en sus parrillas.

Durante la temporada 15/16, el impacto económico del fútbol en el turismo, la hostelería y el transporte fue de 290,7 millones de euros

Los hosteleros consideran que la decisión de la UEFA de entregar la Champions al pago es un paso más en la línea de lo que ocurre en el resto de Europa. En Francia, SFR se impuso a Canal Plus y beIN Sports con una oferta de 350 millones anuales, según la cifra que publicó Reuters. Por su parte, en Reino Unido se verá a través de BT Sport, que ha logrado retener los partidos por 455 millones al año. La última vez pagó 345 millones por los mismos derechos.

La hostelería, una gran beneficiada

Más allá de ser un mero deporte, el fútbol profesional es una de las palancas de la economía española y el sector de la hostelería es precisamente uno de los más beneficiados. Durante la temporada 2015/2016, el impacto económico de este deporte en el negocio del turismo, la hostelería y el transporte fue de 290,7 millones de euros, según el informe 'El Negocio del Fútbol Profesional y su impacto en la economía' elaborado por la OBS Business School.

Concretamente, Madrid y Barcelona son las ciudades más beneficiadas, con 69 y 50 millones de impacto, respectivamente. Pese a todo, las cifras patrias se mantienen todavía alejadas de los números que manejan en Reino Unido o Alemania, donde el fútbol mueve entre 300 y 560 millones por temporada.

Por primera vez, la Champions no tendrá partidos en abierto. La UEFA ha concedido los derechos de emisión para las temporadas 2018-21 a Mediapro, una decisión que todavía no se ha comunicado pero que se ha filtrado después de que el resto de televisiones supiesen que no habían sido las adjudicatarias.

UEFA Mediapro Champions League Hostelería
El redactor recomienda