Es noticia
CCOO renueva su Ejecutiva con Unai Sordo al frente y paridad entre hombres y mujeres
  1. Economía
"A LA OFENSIVA" CONTRA EL "INJUSTO" MODELO LABORAL

CCOO renueva su Ejecutiva con Unai Sordo al frente y paridad entre hombres y mujeres

La regeneración de la cúpula no ha estado exenta de polémica, ya que finalmente incluye a Francisco Carbonero, investigado por la Justicia por los ERE de Andalucía

Foto: Unai Sordo, nuevo secretario general de CCOO, en el XI Congreso del sindicato (Efe)
Unai Sordo, nuevo secretario general de CCOO, en el XI Congreso del sindicato (Efe)

Comisiones Obreras cierra hoy su XI Congreso que ha acaparado la atención de los miembros del sindicato durante los últimos meses. La cita era importante, ya que se produce una significativa renovación de su cúpula empezando por el secretario general. Unai Sordo sustituye a Ignacio Fernández Toxo, al frente de CCOO. Vasco, de 44 años, llega con el reto de recuperar la relevancia que tuvo el sindicato y acercarlo a los trabajadores. "El sindicato se enfrenta a retos de profundidad", ha explicado el nuevo secretario general, "el mundo del trabajo está demandando del mundo sindical mucha proximidad a los problemas de la gente".

Bajar el sindicato hasta las empresas medianas y pequeñas es el gran objetivo que se pone por delante la nueva Ejecutiva para volver a ganar peso en la sociedad. "Lo vamos a llevar adelante con una propuesta de acción sindical muy potente", ha asegurado Sordo tras conocerse las votaciones en el Congreso. Tan solo un anticipo de su primer discurso como líder sindical, en el que ha apostado por una organización "a la ofensiva" que acabe con el "injusto" modelo laboral, basado en la temporalidad y el despido barato.

"Nosotros no renunciamos a la derogación de las reformas laborales", ha apuntado ante la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha asistido a la clausura del Congreso junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de Podemos, IU o el PSOE.

La suya era la única lista que se presentaba, por lo que el resultado se conocía de antemano. El sindicato apuesta por la regeneración, con la entrada de nueve caras nuevas, con las que, además, el sindicato consigue paridad en su cúpula: ocho mujeres y siete hombres, además de Sordo.

La Ejecutiva pasa así a tener 15 miembros, frente a los 14 que salieron del anterior Congreso. Sin embargo, actualmente sólo 12 seguían en el cargo, de los cuales, seis repiten en esta nueva etapa. Se trata de Fernando Lezcano, María Cardeñosa, Carlos Bravo, Cristina Faciaben, Pedro J. Linares y Empar Pablo. A estos seis les acompañarán ocho caras nuevas: Elena Blasco, Francisco Carbonero, José Luis Gil, Francisca Gómez, Carlos Gutiérrez, Paula Guisande, Mercedes González, Mariano Sanz y María Dolores Santillana. Los integrantes de la Ejecutiva que no seguirán en su puesto son Paloma López, Ramón Górriz, Javier López, José Campos, Ana Herranz, Tania Pérez y Montserrat Mir.

El mundo del trabajo está demandando del mundo sindical mucha proximidad a los problemas de la gente

La renovación se producía sin oposición, por lo que parecía que no habría ningún tipo de polémica. Sin embargo, la calma saltó por los aires el pasado jueves cuando la juez María Núñez Bolaños citó como investigado (antigua figura del imputado) a Francisco Carbonero, en una pieza separada del caso de los ERE de Andalucía. El que era líder del sindicato en la región protagonizó desde su imputación la parte más tensa del Congreso, ya que Sordo era partidario de que se quedara fuera de la nueva Ejecutiva. Sin embargo, la federación de Andalucía se negó en todo momento a aceptar esta decisión y llegó a amenazar con romper la unidad que había imperado hasta entonces.

Las tensiones en los pasillos se dispararon, como posteriormente reconoció Fernández Toxo: "Lo estáis hablando en los pasillos, hablémoslo aquí". "Hasta donde alcanza a conocer la organización su actuación ha sido impecable", remarcó el ya ex secretario general del sindicato. "Nosotros, con nuestros códigos éticos en la mano, tenemos razones para plantear que la sanción sindical previa a la penal ha de producirse en un estadio distinto al que está en estos momentos ese procedimiento judicial", afirmó Toxo. Un cierre de Congreso agridulce para la renovación del sindicato.

Un desafío histórico

CCOO, al igual que el resto del mundo sindical, se enfrenta al desafío de adaptarse al nuevo modelo de relaciones laborales del siglo XXI. La antigua organización del mundo obrero ha dado paso a estructuras productivas de menor tamaño, más flexibles y alejadas de las exigencias de los trabajadores de las fábricas. La sociedad percibe hoy que los sindicatos están lejos de sus necesidades y, de ahí, la fuerte caída de la afiliación y del seguimiento de sus movilizaciones y discursos. Sordo es consciente del "reto de profundidad" que tiene por delante.

El futuro del sindicato se va a definir por cómo seamos capaces de estar en las empresas con una red de sindicalistas

"Hay que organizar a colectivos que a día de hoy es muy complicado de organizar, como los trabajadores precarios, personas en situación de eventualidad, las redes de empresas subcontratadas... y que en gran parte no han entendido la utilidad del sindicato". Para acercar la acción de CCOO a los trabajadores se creará la figura del 'sindicalista de referencia' en las pequeñas y medianas empresas para extender la organización de los trabajadores. "El futuro del sindicato se va a definir por cómo seamos capaces de estar en las empresas y la red de sindicalistas es la que va a dar dimensión al sindicato".

[Llega el gran relevo generacional: un millón de plazas a oposición en solo diez años]

Comisiones Obreras considera que esta figura será muy útil, ya que permitirá crear “una red muy capilar en todo el tejido productivo” que permitirá “evaluar más a fondo el trabajo que nuestra gente hace en cada lugar”, explicó Toxo cuando presentó la nueva estrategia de CCOO en mayo. La figura del sindicalista de referencia se pondrá en marcha en todas las empresas en las que CCOO tenga presencia, independientemente de su tamaño.

Otro de los objetivos prioritarios para la nueva Ejecutiva será llegar a los jóvenes desde su etapa formativa para explicarles cuál es la importancia de la acción sindical. Para lograrlo creará la figura de 'Jóvenes CCOO'. Con esta organización pretende ayudar a los estudiantes a planificar su formación antes de lanzarse al mercado laboral “acompañándoles desde el instituto hasta su llegada al mercado de trabajo”, ha señalado Toxo. Además, para crear una nueva generación de sindicalistas, CCOO impulsará, en colaboración con la UNED, una serie de cursos para formar a los jóvenes. Para ello, creará una “escuela superior de sindicalistas”, que permita enseñar cada año a unos 200 jóvenes que garanticen el futuro del movimiento de los trabajadores.

Apuesta por la transparencia

Otro de los frutos derivados del XI Congreso de CCOO es la apuesta por la transparencia. Los miembros de las comisiones ejecutivas tendrán que depositar sus certificados de retenciones y declaraciones de bienes al inicio y al final de su mandato, y se harán públicas las retribuciones de los integrantes de los órganos de decisión.

CCOO también insiste en la necesidad de promover una ley de financiación de los sindicatos "que garantice los recursos económicos suficientes y no sujetos a los avatares de la política", no obstante, la financiación principal deberá venir de las cuotas. Actualmente, CCOO tiene 913.000 afiliados y comienza a revertir la tendencia de pérdidas de los últimos ejercicios.

Comisiones Obreras cierra hoy su XI Congreso que ha acaparado la atención de los miembros del sindicato durante los últimos meses. La cita era importante, ya que se produce una significativa renovación de su cúpula empezando por el secretario general. Unai Sordo sustituye a Ignacio Fernández Toxo, al frente de CCOO. Vasco, de 44 años, llega con el reto de recuperar la relevancia que tuvo el sindicato y acercarlo a los trabajadores. "El sindicato se enfrenta a retos de profundidad", ha explicado el nuevo secretario general, "el mundo del trabajo está demandando del mundo sindical mucha proximidad a los problemas de la gente".

CCOO Sindicatos Salarios de los españoles Estructura de salarios
El redactor recomienda