Es noticia
La tercera vía catalana y el poderoso ISDE pelean por dirigir a los letrados de Barcelona
  1. Economía
elecciones en el colegio de abogados de barcelona

La tercera vía catalana y el poderoso ISDE pelean por dirigir a los letrados de Barcelona

Los abogados de Barcelona eligen a su nuevo decano con dos candidaturas favoritas: la de María Eugènia Gay, que quiere mediar en el 'procés', y la de Jordi Pintó, rector del ISDE

Foto: Foto de familia de todos los candidatos a las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. (ICAB)
Foto de familia de todos los candidatos a las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. (ICAB)

Cuenta atrás para las elecciones en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Un total de seis juristas han presentado sus candidaturas para ser los próximos decanos en una cita que se celebra este miércoles con el desafío independentista como telón de fondo.

María Eugènia Gay, Jordi Pintó, Lluís Riera, Josep María Paños, Alejandro Labella y Vanessa González son los abogados que encabezan las seis candidaturas oficiales. Nombres conocidos y desconocidos para dirigir uno de los colegios profesionales más importantes de España, con un total de 24.000 letrados llamados a las urnas.

Por primera vez, en estas elecciones se renovará toda la Junta de Gobierno, aunque no todas las candidaturas optan a ocupar todos los puestos. Respecto a sus propuestas, hay consenso en impulsar medidas relativas a la transparencia, digitalización y defensa de los derechos de los letrados. En cambio, sobre el siempre espinoso asunto catalán, tan solo Gay y Riera quieren tener un papel activo.

La abogada María Eugènia Gay, hija de Eugeni Gay, quiere que el ICAB sirva como punto de encuentro en el debate sobre la independencia de Cataluña

María Eugènia Gay, socia de Gay-Rosell & Solano, es hija del exdecano del ICAB y exmiembro del Tribunal Constitucional Eugeni Gay. Esta letrada, de 42 años, es especialista en derecho penal y una cara conocida en los pasillos del colegio, ya que formó parte del equipo de Gobierno en la época de Silvia Giménez-Salinas.

Uno de los nombres más destacados de su lista es Jordi Pina, que aspira al cargo de vicedecano y que saltó a los medios por ser el abogado de Irene Rigau, la 'consellera' de Educación de la Generalitat imputada por su participación en la consulta del 9-N. Pina también lleva la defensa de Jordi Montull en el caso Palau.

Aunque todos los candidatos han asegurado que el Colegio no se posicionará en el debate soberanista, Gay y su equipo han mostrado su disposición a que el organismo sirva para "acercar posturas" y mediar en uno de los temas más candentes de la agenda catalana. "No se puede dar la espalda a la situación política", declararon en un acto de campaña.

Jordi Pintó, rector del ISDE, es uno de los nombres favoritos. La institución educativa saltó a los medios durante las últimas elecciones del ICAM

Este talante conciliador es heredado del propio Eugeni Gay, uno de los impulsores de la llamada 'tercera vía' para solucionar el conflicto catalán. El exmagistrado, junto a otros prestigiosos juristas, concibió esta iniciativa, que busca ser una opción frente a quienes abogan por un referéndum unilateral y los que exigen actuar a golpe de ley.

Junto a la de Gay, la otra candidatura que parte con más posibilidades es la de Jordi Pintó, rector del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Si no se mueve habitualmente por los circuitos jurídicos, es posible que no le suene, pero es una de las instituciones formativas más relevantes (e influyentes) del sector.

Para los abogados, la presencia del ISDE en este tipo de comicios no es nueva. En las últimas (y polémicas elecciones) que encumbraron a Sonia Gumpert al frente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), varias voces apuntaron a que el músculo financiero de la institución fue clave para aupar a la candidata.

En esta cita electoral es Pintó, abogado mercantil, quien se presenta para dirigir el futuro de los abogados barceloneses durante los próximos cuatro años. El veterano letrado propone crear un servicio para gestionar el cobro de minutas impagadas, otro de 'mentoring' para los jóvenes y la figura del gestor para atender a los colegiados.

El tercer candidato es Lluís Riera, abogado especializado en temas mercantiles y laborales, quien se presenta como un 'outsider', un profesional de la calle: "No soy el hijo de un decano ni pertenezco a ningún lobby", dijo tras presentar su candidatura.

Riera, con 40 años de profesión a sus espaldas, ha enfatizado durante las últimas semanas la independencia y falta de "pedigrí" de su equipo, exenta de abogados de grandes bufetes. Es el otro candidato dispuesto a que el colegio actúe como mediador en el 'procés'.

En su programa se incluyen propuestas como el fomento de la colegiación obligatoria, el estrechamiento de relaciones con otros colegios internacionales y la unificación de los servicios telemáticos públicos.

Otra candidata en liza es Vanessa González, abogada independiente y presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO). Tras presentarse a estas mismas elecciones en 2013, ahora, González vuelve a probar suerte con un programa que apuesta por la transparencia y el impulso del sector de los abogados del turno de oficio, entre otras medidas.

El quinto candidato es Josep María Paños, presidente de la Asociación Catalana de Asesores Fiscales, Contables y Laborales, cuya ideas más destacadas son "despolitizar" el colegio, reducir gastos innecesarios y destinar parte del presupuesto para letrados en situación precaria.

Por último, Alejandro Labella propone crear una plataforma de asesoramiento para los asociados, reforzar el turno de oficio y trabajar para prestigiar el rol de los abogados en la sociedad.

Las urnas están abiertas entre las 9 y las 21h y está previsto que los resultados se conozcan al filo de la medianoche.

Cuenta atrás para las elecciones en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Un total de seis juristas han presentado sus candidaturas para ser los próximos decanos en una cita que se celebra este miércoles con el desafío independentista como telón de fondo.

Despachos Abogados Eugeni Gay Catalán Colegios Derecho Cataluña Barcelona
El redactor recomienda