ORGANIZADO POR EL CONFIDENCIAL

La globalización a debate con Garicano, Escudero, Sánchez-Mato y García Hernández

El comercio mundial es el la base del crecimiento económico. Y si el mundo gira hacia dentro, la amenaza del estancamiento es más real que nunca

Foto:  Un grupo de manifestantes protesta contra el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA). (EFE)
Un grupo de manifestantes protesta contra el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA). (EFE)

La decisión de la dirección del Partido Socialista de abstenerse en la aprobación del tratado de libre comercio con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), ha reabierto el debate sobre la globalización. Y, en particular, sobre el proteccionismo tras la victoria de Donald Trump o el ascenso político de los populismos. También por la influencia del terrorismo yihadista, que hace que muchos ciudadanos desconfíen de la apertura de fronteras. Se vuelve a hablar de muros para evitar la inmigración ilegal, pero también para detener el comercio.

'El Confidencial', con el patrocinio de Banco Sabadell, ha organizado un debate que se celebrará el próximo jueves, 29. Los invitados son Luis Garicano, responsable de economía de Ciudadanos y vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa; Manuel Escudero, secretario de Economía y Empleo del PSOE, Carlos Sánchez-Mato, concejal de Hacienda del ayuntamiento de Madrid y responsable de IU y José Ramón García-Hernández, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP).

En la agenda de la reunión -abierta al público- asuntos como el bloqueo en las negociaciones del TTIP, el acuerdo con EEUU, o los frenos al comercio internacional que se han producido en los últimos años. Algo que explica que el volumen de transacciones haya descendido por debajo de la media de las dos últimas décadas. También el auge del bilateralismo, en lugar del multilateralismo, que ha sido la práctica del comercio mundial desde la creación del antiguo GATT.

Sin duda, debido al creciente malestar que ha producido la globalización en amplias capas de la sociedad que se sienten perdedoras del proceso de apertura comercial. Y el mejor ejemplo es el Brexi. La cesión de soberanía hacia instituciones supranacionales es cada vez más cuestionada. Entre otras cosas, porque hay la sensación de que las multinacionales se imponen a los gobiernos.

Pero hay una cosa clara. El comercio mundial es el la base del crecimiento económico. Y si el mundo gira hacia dentro, la amenaza del estancamiento es más real que nunca.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios