PARA 2017 Y 2018

Guindos afirma que la economía crece al 4% y anuncia una revisión al alza de las previsiones

El ministro de Economía asegura que la economía está creciendo en el segundo trimestre entre el 3,5% y el 4%, lo que permitirá elevar las previsiones gubernamentales

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos (c). (EFE)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (c). (EFE)

Luis de Guindos ha echado las campanas al vuelo este martes en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos. El ministro de Economía ha asegurado que España está creciendo entre el 3,5% y el 4% en el segundo trimestre (en tasa intertrimestral anualizada), gracias sobre todo a las exportaciones. Por ello, el Ejecutivo revisará al alza sus previsiones de crecimiento y de empleo tanto para 2017 como para 2018, de cara a los Presupuestos Generales del Estado.

Según el ttular de Economía, esta aceleración de la economía "se basa fundamentalmente en un fuerte crecimiento de las exportaciones, que en los cuatro primeros meses han logrado un crecimiento 9%, a la recuperación de inversión en equipo, a la recuperación de la construcción y a una evolución moderadamente al alza del consumo familias" La revisión de las perspectivas "afectará tambien al mercado laboral, con un crecimiento empleo y una caída del paro más profundos de la que habíamos estimado".

Guindos también ha recordado que el consenso de analistas sobre el crecimiento español se ha ido por encima del 3% y ha mostrado su confianza en que se vaya elevando para este año y el próximo. A este respecto, se ha felicitado por la recuperación de la competitividad coincidiendo con la mejora de la demanda interna. "Ya no dependemos del endeudamiento para acelerar nuestro comportamiento, somos más estables y sostenibles en el tiempo", ha concluido.

A su juicio, lo importante ahora no es la velocidad actual de la economíam sino cómo se mantiene ese crecimiento con un potencial en torno al 2,5%, "que es lo que necesitamos para ir saliendo de la crisis".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios