favorable a gravar la fuerza del viento

La justicia europea se inclina por declarar legal el 'canon eólico'

El canon fue introducido en Castilla-La Mancha en 2011, con la justificación de los impactos adversos sobre el territorio y el medio ambiente

Foto:  Vista del atardecer desde un parque de energía eólica en Alemania. (EFE)
Vista del atardecer desde un parque de energía eólica en Alemania. (EFE)

“Un día nos harán pagar por el aire”. Así lo dice el dicho. Pero de momento, la justicia europea no ha ido tan lejos, pero sí se ha mostrado hoy favorable a gravar la fuerza del viento, en concreto, la producción de energía que depende se su fuerza. En unas conclusiones, la abogada general Juliane Kokkot asegura que el conocido como “canon eólico” es legal. A la espera de una sentencia en firme, Kokott recalca que no ve el motivo por el cual habría que impedir a Castilla-La Mancha que aplique este gravamen.

Las conclusiones de la abogada general, que suelen anticipar el sentido de la sentencia unos meses antes de que se falle, suponen un revés para las empresas que llevaron el caso ante la justicia: Iberdrola, Iberenova, Energías Eólicas de Cuenca y Elecdey Carcelén. Las cuatro se opusieron al canon y pidieron que se les devolviera la cantidades que pagaron por este gravamen.

Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el que ha preguntado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el “canon eólico” es compatible con las normas europeas, tanto las de promoción de energías renovables, como las directivas sobre impuestos especiales e impuestos energéticos. Algo que la abogada general de la Corte con sede en Luxemburgo ha confirmado hoy y que queda pendiente de la sentencia final del Tribunal.

El canon fue introducido en Castilla-La Mancha en 2011, con la justificación de los impactos adversos sobre el territorio y el medio ambiente que genera la instalación de parques eólicos. Éste se paga trimestralmente y su importe depende del tamaño del parque y la potencia de las instalaciones.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios