TESLA VENDE 105 UNIDADES

Jaguar (+57%), Lamborghini (+40%), Maserati (+101%): la venta de coches de lujo se dispara

La venta de coches deportivos y de gran lujo crece como la espuma. En todo caso, muy por encima de la media general. En particular, las marcas con precios más caros

Foto: Un Maserati Alfieri, expuesto en el Salón del Automóvil de Ginebra. (EFE)
Un Maserati Alfieri, expuesto en el Salón del Automóvil de Ginebra. (EFE)

Los datos no dejan lugar a dudas. Y reflejan con nitidez que algo está cambiando en la economía española. La venta de coches deportivos y de lujo ha vuelto a dispararse. Aunque se parte de niveles todavía bajos respecto de los mejores años del anterior ciclo económico, la matriculación de los vehículos más sofisticados y caros no ha dejado de crecer con fuerza desde que comenzó el año.

Así, por ejemplo, la venta de coches Jaguar creció un 57,6% entre enero y mayo respecto del mismo periodo del año anterior; un 40%, los Lamborghini; un 101,2%, los Maserati; un 26,7%, los Bentley, o un 7,6% que se anotan los Lexus. En todos los casos, por encima del 7,3% a que, como media, crece el mercado de turismos en España. La venta de vehículos Porsche, igualmente, crece un 6,3%, hasta las 939 unidades, mientras que la marca Infiniti ha visto, de la misma manera, cómo sus ventas se han incrementado nada menos que un 140%, hasta las 740 unidades, en apenas cinco meses.

Incluso una marca emblemática como es Tesla, con una cuota residual en el mercado de turismos en España, está viendo que crece la matriculación de forma intensa. En mayo se vendieron en España 26 unidades de Tesla, mientras que en el acumulado del año la marca estadounidense ha colocado 105 unidades entre sus clientes.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La subida no solo afecta a coches deportivos —cuyas ventas son, obviamente, reducidas frente al total de matriculaciones (se han vendido 169 Maserati, 19 Bentley, siete Lamborghini y 1.737 Jaguar)— sino también a vehículos de alta gama. Mercedes, por ejemplo, ha vendido 23.059 unidades en los primeros cinco meses del año, lo que representa un incremento del 18,9% frente al mismo periodo del año anterior. Pero es que en el caso de la clase V, uno de sus modelos más caros, el incremento es del 50%, hasta las 1.677 unidades.

El bolsillo de las familias

El fuerte incremento de la venta de coches deportivos y de lujo contrasta con un mercado de particulares (distinto al de empresas) prácticamente estancado. Según Tomás Herrera, director general de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, el viento económico sopla a favor del mercado y hace que continúe creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales. Sin embargo, asegura, “aunque la recuperación parece una realidad tangible a nivel macro, el bolsillo de las familias todavía se resiente, teniendo en cuenta que la clase media se ha estrechado y más de tres millones de personas han visto mermados sus ingresos en estos últimos años”.

En mayo, en concreto, se matricularon 126.411 turismos, lo que supone un incremento del 11,2% si se compara con el mismo periodo del año pasado. El notable crecimiento en los canales de empresas y alquiladores impulsó el crecimiento obtenido por el conjunto del mercado. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el mercado de turismos ha registrado 535.697 matriculaciones, lo que representa un 7,3% más respecto al mismo periodo del pasado año.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios