Debate de Presupuestos

El Gobierno anuncia un plan para reforzar la presencia del Estado en las autonomías

Sáenz de Santamaría presenta un Plan de Modernización de la Administración Periférica que servirá para acercar el Estado a los ciudadanos en pleno desafío soberanista

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado un plan ambicioso del Gobierno para modernizar y reforzar la Administración Periférica del Estado para mejorar la coordinación de las políticas con las comunidades autónomas. Será un plan quinquenal que permitirá "mejorar la presencia de la Administración del Estado en cada territorio", ha indicado la vicepresidenta. De esta forma, el Estado "mejorará y reforzará" su presencia en las comunidades autónomas en un momento en el que el desafío soberanista catalán está en su máximo apogeo.

Este Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado permitirá que "el ciudadano perciba las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno como administraciones más accesibles, cercanas y conectadas", ha señalado Sáenz de Santamaría durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso. Esta Administración gestiona 19 delegaciones, 44 subdelegaciones y 7 direcciones insulares y contará este año con un presupuesto de 260 millones de euros.

El Gobierno plantea tres líneas básicas para este Plan. En primer lugar, un impulso de la transformación digital que haga a la Administración Periférica más accesible para los ciudadanos que no vivan en las grandes ciudades. En segundo, modernizar la imagen de la Administración percibida por los ciudadanos. Y, por último, mejorar la eficiencia del gasto y dotar de los recursos suficientes para llegar a todo el territorio nacional.

De este modo, el Ejecutivo quiere acercar a los ciudadanos la presencia del Estado ante el reto independentista planteado por la Generalitat. Como ha explicado Sáenz de Santamaría, el objetivo de este Plan es "ofrecer los servicios competencia de la Administración del Estado que se demandan en un modelo descentralizado como el nuestro".

Un crecimiento del 3%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha intervenido en el debate de los Presupuestos, donde ha anunciado que el crecimiento este año será superior al estimadopor el Gobierno en su último cuadro macroeconómico, el incluido en la Actualización del Programa de Estabilidad. En ese documento, presentado a la Comisión Europea a finales de abril, el crecimiento previsto se situaba en el 2,7%, pero Guindos ha asegurado que con los datos disponibles actualmente se puede anticipar que "el crecimiento se situará en el entorno del 3% al finalizar el ejercicio". Y ha ido más lejos: "Nivel que puede ser muy similar al de 2016", año en el que el PIB español avanzó un 3,2%.

El crecimiento se situará en el entorno del 3% al finalizar el ejercicio, nivel que puede ser muy similar al de 2016

"Nuestra economía está protagonizando un crecimiento robusto", ha indicado el ministro de Economía. Todos los indicadores macroeconómicos referidos al segundo trimestre del año apuntan a una aceleración del crecimiento, que podría llegar hasta el 1% respecto a los tres primeros meses del año, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El buen ritmo de la actividad, unido al regreso de la inflación (en mayo se ha moderado hasta el 1,9%) está permitiendo al Gobierno acelerar la recaudación y reducir rápidamente el déficit público. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el lunes que el desfase del Estado hasta abril se situó en el 0,71% del PIB, lo que significa una corrección del déficit de unos 5.700 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Pedro Saura, ha criticado al Gobierno su "exceso de complacencia" ante la situación económica, ya que el buen ritmo de la recuperación no llega por igual a todos los ciudadanos. Saura ha lamentado que las políticas del Ministerio de Hacienda harán que España sea uno de los países de Europa con menor gasto público como porcentaje del PIB, lo que dificulta el reparto de la renta. El Ejecutivo ha presupuestado un gasto público equivalente al 41,3% del PIB, ocho décimas menos que en el ejercicio anterior. Saura ha criticado que el Gobierno lleva "años sin aprobar ninguna medida para aumentar la productividad".

Guindos ha anunciado que el Ministerio de Economía está ultimando la renovación de los programas de ayuda a la adquisición de vehículos menos contaminantes, en especial para los eléctricos. Este programa contará con un presupuesto de 50 millones de euros y servirá para unir en uno solo el PIVE y el Movea.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
67 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios