Hasta el 0,71% del PIB

El déficit del Estado se redujo en 5.700 millones hasta abril, un 41% menos

Montoro baja el déficit público al 0,71% del PIB con la recaudación creciendo a doble dígito. Anuncia otra mejora del salario de los funcionarios en los Presupuestos de 2018

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso (EFE)

El déficit del Estado hasta abril se redujo en algo más de 5.700 millones de euros como consecuencia de la contención del gasto y el incremento de los ingresos, en buena medida gracias al efecto del cambio normativo del Impuesto de Sociedades. En total, el desfase del Estado se situó en abril en el 0,71% del PIB, según ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Esto significa que el déficit se situó en el entorno de los 8.200 millones de euros (el PIB de referencia para el Ministerio es de 1.159.917 millones de euros), a la espera de conocer los datos desagregados que publicará el martes el Ministerio.

Hace un año, el déficit del Estado se situó en 14.000 millones de euros, lo que significa que se ha conseguido reducir el desfase de las cuentas públicas en un 41%. De este modo, el Gobierno avanza en la dirección para cumplir este año sin prórrogas con el compromiso de déficit pactado con la Comisión Europea. España tiene que reducir su desfase presupuestario hasta el 3,1% del PIB este año, desde el 4,5% (4,3% sin ayudas financieras) con el que acabó el año 2016. Si consigue cumplir con este objetivo, el país se quedará "a las puertas" de abandonar el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), ha señalado el Ministro.

Un ajuste a este ritmo ha sido posible gracias al fuerte crecimiento de los ingresos tributarios que "crecen a doble dígito hasta abril" según explicó Montoro hace dos semanas. Uno de los grandes culpables es el cambio normativo en el Impuesto de Sociedades aprobado en septiembre del año pasado y que permitió recuperar el mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades y subirlo hasta el 23% del resultado contable. Este cambio ha conseguido que la recaudación de este tributo vuelva a ser positiva hasta abril (en términos de caja) ya que en 2016 fue negativa, porque en abril no hubo tal mínimo en los pagos fraccionados.

Además, el buen ritmo de la economía en el inicio del año, que ha sorprendido hasta al propio Gobierno, permite que la recaudación del IVA y del IRPF avance también a buen ritmo. Si además se añade el efecto positivo de la inflación -que en los primeros meses del año llegó hasta el 3%, el dato más alto desde 2012-, el resultado es que los impuestos indirectos crecen a un ritmo acelerado sin la necesidad de subir los tipos y los directos crecen también en la medida en la que mejoran los salarios y los resultados empresariales.

Mejores salarios en 2018

Montoro también ha dejado caer que los salarios de los funcionarios subirán más en 2018. Los Presupuestos de este año incluyen un incremento de la retribución de los funcionarios del 1%, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores públicos y que ha sido criticado por los sindicatos de funcionarios. Montoro ha reconocido en otras ocasiones que a partir del próximo año el ritmo de subida de los sueldos tiene que acelerar, una vez que la situación financiera del país sea más holgada.

Hoy ha vuelto a incididr en esta idea al señalar que la subida del 1% incluida en estos PGE es la "antesala" de la que se pretende acordar para 2018. Montoro ha agradecido a los sindicatos su "gran tarea" realizada en la negociación colectiva de la función pública. En esas reuniones, las dos partes acordaron poner en marcha un gran plan de mejora de la calidad en el empleo con la convocatoria de una gran oferta de empleo público que reduzca la temporalidad al 8%. La aprobación de los Presupuestos de 2017 canaliza esta gran oferta de empleo, lo que servirá para "favorecer la estabilidad laboral", ha señalado el ministro en su intervención.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios