convocan huelgas a partir del 24 de mayo

Estiba o muerte: así calientan motores en los puertos para boicotear la reforma

Los paros se celebrarán los lunes, miércoles y viernes en horas alternas. El Gobierno ultima las negociaciones con PDeCAT para convalidar el real decreto ley este jueves en el Congreso

Foto: Los estibadores convocan paros que se prolongarán durante tres semanas. (EFE)
Los estibadores convocan paros que se prolongarán durante tres semanas. (EFE)

"Ni un paso atrás". Los estibadores han rescatado este martes sus consignas para dejar claro al Gobierno que no lo tendrá fácil para sacar adelante —de una vez por todas— la reforma de la estiba. Ya han convocado paros en los puertos que arrancarán a partir del 24 de mayo en días alternos y se prolongarán durante tres semanas si el real decreto ley se convalida este jueves en el Congreso, como ha previsto el ministro de Fomento. Íñigo De la Serna aprobó el documento en el Consejo de Ministros el pasado viernes, ganándose las críticas de los sindicatos de estibadores por no haber contado con ellos.

[El Congreso descongela la reforma de la estiba y prende la mecha de las huelgas]

Entretanto, los trabajadores se reunieron en diferentes asambleas durante el fin de semana para escenificar su rechazo al real decreto ley. "Los estibadores NO amenazamos con huelgas. Los paros son el único artilugio que tenemos para defender nuestros derechos", zanjan en las redes sociales con una curiosa imagen de perfil: "estiba o muerte". La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar carga contra Fomento por no remitir a las partes el contenido del texto, pese a que De la Serna se había comprometido a ello. Y pone en duda que el nuevo RD/L garantice la estabilidad en el empleo.

El Gobierno explica que las cuestiones laborales quedarán reflejadas en un real decreto que cuelga del RD/L aprobado por el Consejo de Ministros el viernes, por lo que la tramitación de esta figura y los tiempos serán distintos. De momento, está ocupado ultimando los apoyos de partidos políticos como PDeCAT, cuyo respaldo es clave para convalidar el texto.

De la Serna avanzó que este texto beberá del principio de acuerdo alcanzado entre el mediador designado por Empleo y la patronal, cuyos ejes son mantener el empleo "con el instrumento legal que se considere suficiente", contribuir a la mejora organizativa del sector y "comprometer las ayudas del Gobierno para minimizar el daño".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios