Es noticia
"No puede haber digitalización en la industria sin alta ciberseguridad a todos los niveles"
  1. Economía
Foro de accenture y el confidencial: industria

"No puede haber digitalización en la industria sin alta ciberseguridad a todos los niveles"

24 horas antes de que un 'hackeo' masivo penetrara en más de 100 países, varios profesionales de la innovación tecnológica ponían el acento en la ciberseguridad que necesita la industria. Premonitorio

Foto: Foro de Accenture y El Confidencial sobre Industria 4.0. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
Foro de Accenture y El Confidencial sobre Industria 4.0. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)

Madrid. Jueves 11 de mayo. Destacados profesionales de la innovación tecnológica conversan sobre la digitalización de la industria en un foro organizado por Accenture y El Confidencial. La Industria 4.0. o "cuarta revolución industrial" pasa, según explicaban, porque todo el proceso de digitalización vaya acompañado de un elevado celo en las cuestiones de ciberseguridad. Premonitorias sus reflexiones.

Su mensaje cobraría relevancia, sobre todo, al día siguiente. Pocos de los asistentes al evento que llenaban una céntrica sala de la capital podían imaginar que 24 horas después muchas de las grandes empresas del país, algunas punteras en cuestiones de seguridad cibernética, se sumirían en el caos por el 'hackeo' masivo de muchos de sus terminales. Un virus sacudió a terminales de más de 150 países en pocas horas. Pantallas bloqueadas y profesionales que no pueden trabajar. La ola mediática, cuyo epicentro en España se registró en Telefónica, llevó a algunas empresas a tomar todo tipo de medidas preventivas (apagar ordenadores, desconectar servidores,...) para evitar ser víctimas del secuestro digital al que se vio sometida la mayor multinacional de telecomunicaciones del país.

Evento de El Confidencial y Accenture. Industria 4.0: Hacia un nuevo modelo competitivo. (I. G.)

El suceso trae a colación algunos elementos con los que la industria digital trata de enfrentarse. Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, señalaba que "en un mundo en el que se estima que para 2020 habrá 20 millones de objetos conectados plantea el gran reto de la ciberseguridad. No puedo recomendar a ningún cliente que aborde una transformación que implique la conectividad de sus compañías, de sus servicios, si no aborda unos planes muy centrados en el control y seguimiento de los temas de ciberseguridad y no solamente como proyecto con un principio y un fin sino de continuo, porque esto se va a convertir en el día a día. Tendremos que tener departamentos de seguridad permanentemente 'ON' con inspecciones o revisiones tan minuciosas o detalladas como las de seguridad y calidad en el trabajo".

Una ciber ataque puede parar una línea de producción, lo cual es altamente dañino en industria

Especial relevancia, dado que se trata de la Industria, le daba a este asunto Pascual Dedios-Pleite, director de la factoría digital de Siemens. Para este experto "no hay proyecto de digitalización en la industria si al lado no se complementa con ciberseguridad a todos los niveles".

El ejecutivo de Siemens destaca que a diferencia de otros sectores también digitalizados, en la industria el grado de precaución debe ser mayor, ya que cualquier ciberataque tiene que ser repelido para que la cadena de producción no sufra paradas, altamente dañinas desde el punto de vista económico. Por ello, la conectividad que debe acompañar a la industria en sus procesos de mejora e innovación debe estar 100% controlada desde el punto de vista de la ciberseguridad.

Algo que, por otro lado, "cuesta implantar" dentro de las actuales culturas empresariales por la generación de costes que debe asumir la compañía en el corto plazo, observa Dedios-Pleite.

Foto: La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)

Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI, pone un ejemplo que da magnitud de lo que podría implicar un ciberataque en una cadena industrial: "Si toda una fábrica se va a apoyar sobre vehículos sin conductor y alguien entra a la red y para todos los vehículos, se para la fábrica. Una parada de vehículo en el automóvil son 1.000 euros de parada porque paras la línea..." explica y añade "el efecto de la seguridad es absolutamente fundamental y cualquier retardo te descabala toda la planta de ensamblaje".

"Hacer sexy la industria para los ingenieros"

Todos los participantes en el foro son conscientes de que cualquier cambio pasa, necesariamente, por un cambio de cultura empresarial y por incluir el valor añadido que permita a la industria subirse cuanto antes al carro de la digitalización. Por ello, María González, 'managing director' de Accenture, explica que desde su posición deben trabajar y colaborar desde etapas muy tempranas, en las fases de formación, para intentar seducir a los ingenieros y profesionales que demanda el sector industrial.

Son conscientes de la complejidad que supone la adaptación. Carlos Kuchovsky, CTO de New Digital Business de BBVA, señala que ésta cuarta revolución industrial, a diferencia de las anteriores, será mucho menos duradera en el tiempo. Su caso, aunque centrado en la banca, puede explicar lo que viene en otros campos, también el industrial: "lo que buscan las compañías es que la digitalización traiga desintermediación de procesos".

La preocupación por captar el talento en la industria es compartida también por el vicepresidente senior de Airbus, Alberto Gutiérrez, que se pregunta "cómo hacer sexi a la industria para los ingenieros". Todos creen que en el futuro las compañías de la industria manufacturera tendrán que acumular mucho más conocimientos que mano de obra mecánica. De ahí el reto de que los ingenieros, quienes pueden aportar el valor añadido, opten por este sector en lugar de otros.

Madrid. Jueves 11 de mayo. Destacados profesionales de la innovación tecnológica conversan sobre la digitalización de la industria en un foro organizado por Accenture y El Confidencial. La Industria 4.0. o "cuarta revolución industrial" pasa, según explicaban, porque todo el proceso de digitalización vaya acompañado de un elevado celo en las cuestiones de ciberseguridad. Premonitorias sus reflexiones.

Ransomware Ciberataque Digitalización Accenture Industria Delincuencia Telecomunicaciones
El redactor recomienda