LAS TASAS DE SUSTITUCIÓN EN NUEVAS ENTRADAS HA AUMENTADO AL 86,3%

Empleo culpa a las nuevas pensiones de la “sobrepresión” que sufre el sistema de SS

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos considera que la relación entre las pensiones y los salarios debe ser más realista para que el sistema sea “sostenible”

Foto: La tasa de reposición en España es una de las más altas del mundo, concluye Burgos. (EFE)
La tasa de reposición en España es "una de las más altas del mundo", concluye Burgos. (EFE)

Los 'nuevos' jubilados cobran el 86,6% de su último salario de media, un porcentaje muy superior a la tasa de sustitución en conjunto para este colectivo (68,3%). Son los datos que ha aportado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, para explicar que “el efecto de las nuevas entradas hace que estén mejorando mucho las pensiones en vigor”. Así lo ha dicho a la salida de la Comisión de Presupuestos celebrada hoy en el Congreso.

Esto añade una “sobrepresión económica al sistema” en palabras de Burgos, quien explica que España tiene una de las tasas de reposición más altas del mundo. “Y todavía no conocemos los efectos de la evolución de la esperanza de vida”, advierte sin descartar una posible revisión de estos parámetros en un futuro.

La tasa de sustitución media para el total de pensiones es del 59,2%, porcentaje que asciende hasta el 69% en nuevas entradas. Si ponemos el foco en viudedad, desciende hasta el 41,7% en el primer caso y hasta el 45,4% en el segundo. Pero en régimen general se dispara hasta el 77,8% (en vigor) y hasta el 94,3% (nuevas entradas).

Moderar las tasas de reposición no es una medida descabellada porque “la relación entre pensiones y salarios debe ser más realista”. Sólo así se garantizará la sostenibilidad del sistema, apostilla Burgos. Y deja caer que los países obligados a recortar (como Grecia o Portugal) se caracterizan por tener unas tasas de reposición muy elevadas.

Ingresos "sobredimensionados"

Mientras el Gobierno estima un “máximo histórico” en recaudación de ingresos para 2017, los partidos de la oposición critican unas previsiones “absolutamente sobredimensionadas”. Y piden a Empleo que explique cómo piensa conseguir esos ambiciosos objetivos. “Los ingresos crecerán un 5,5% este año, hasta los 110.000 millones de euros”, puntualizó Tomás Burgos en la Comisión de Presupuestos.

"La relación entre pensiones y salario debe ser más realista", considera Tomás BurgosEl secretario de Estado de la SS atribuye estas buenas perspectivas a la mejora del empleo y al aumento en las bases de cotización, si bien el Grupo Parlamentario Socialista se pregunta de dónde salen estos datos. “¿Quiere que hagamos un acto de fe? Es necesario tomar medidas por el lado de los ingresos”, plantea la diputada socialista Mercè Perea. También considera que los presupuestos van a suponer un “desempoderamiento de los jubilados”, pues sólo verán incrementada su pensión el mínimo establecido por ley (0,25%).

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. (EFE)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. (EFE)

Pero Burgos insiste en que los ingresos previstos para la Seguridad Social son “realistas” y confía en que 2017 marcará un “punto de inflexión” en términos de reducción de déficit. “Todas las administraciones públicas han hecho un importante esfuerzo de contención para disponer de margen de maniobra y así no tocar ninguna de las prestaciones de ofrece el sistema. No van a faltar recursos”, garantiza. La diputada 'popular' Carolina España le ha echado un capote al asegurar que el PP “nunca congelará las pensiones mientras haya dinero en el fondo de reserva”.

No opina lo mismo la diputada de En Comú Podem-En Marea Aína Vidal, quien ha hecho referencia a una conocida canción de Mecano tras opinar que Burgos “maquilla los datos de déficit con grandísima habilidad”. Por su parte, el diputado 'naranja' Sergio del Campo ha insistido en que los presupuestos previstos para 2017 deben servir para “recuperar las clases medias y modernizar nuestro país”.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios