Es noticia
Brotes verdes en el mercado eléctrico: las renovables quieren crecer sin 'Papá Estado'
  1. Economía
la familia rockefeller se ha pasado al verde

Brotes verdes en el mercado eléctrico: las renovables quieren crecer sin 'Papá Estado'

La revolución que vive la energía verde a nivel mundial muestra cada vez más síntomas de madurez. Empiezan a surgir proyectos que se atreven a competir a precio de mercado

Foto: Planta de generación eólica en el norte de Alemania. (Reuters)
Planta de generación eólica en el norte de Alemania. (Reuters)

Las energías renovables empiezan a mostrar síntomas de madurez. La prueba es que cada vez miran más de tú a tú al resto de tecnologías del mercado eléctrico para ofrecer el mejor precio. Hasta ahora, el discurso mantenido por los defensores del discurso verde se centraba en destacar su valor como fuente sostenible desde el punto de vista medioambiental, obviando en muchos casos su competitividad. Sin embargo, el desarrollo tecnológico hace que cada vez sea más rentable a nivel económico, su 'Talón de Aquiles' frente a los combustibles fósiles.

Esta misma semana, la empresa danesa Dong Energy (junto con Energie Baden-Württemberg AG) se ha adjudicado en subasta 1.490 megawatios de producción eólica en el Mar del Norte de Alemania. El proyecto se ha vendido como un hito por comprometerse a producir al precio de mercado actual, sin prima estatal. ¿Significa esto que producirá sin subvenciones? No exactamente. Fuentes financieras destacan que si el precio de mercado desciende en los próximos años, Alemania paga la diferencia hasta cubrir el importe actual comprometido. En cualquier caso, los responsables alemanes y daneses del proyecto señalaron que están preparados para hacerlo sin ayudas.

"Se trata de algo significativo, porque la eólica marina es la tecnología renovable más cara que existe actualmente", argumenta Javier García Breva, presidente de N2E y asesor de políticas energéticas. No es el único. En España, Grupo Forestalia tiene ya la base financiera para iniciar los 300 megawatios eólicos que ganó sin primas en la subasta de enero de 2016. Pese a las dudas del sector, la empresa ultima la financiación para que los molinos estén a pleno rendimiento antes de 2020. Otro hito renovable. Hay más. Con diferentes fórmulas, existen plantas que producen sin ayudas de Estado. Desde el sector fotovoltaico destacan a Som Energía, una comercializadora con una planta fotovoltaica en Alcolea del Río que produce electricidad sin primas. En Chile, un grupo de profesionales decidió en 2009 construir una planta eólica en San Pedro de Dalcahue antes de que hubiera incentivos a la producción.

En los últimos años, asistimos a un goteo incesante de pequeñas pruebas de que todos, en mayor o menor medida, ven un futuro en el que mandará la energía verde. Pero no se trata de un camino de rosas. Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) subrayan la existencia de trabas a nivel burocrático que impiden un mayor desarrollo del sector. La causa que más lastra la inversión y el desarrollo del ramo, sostienen, es la falta de un marco regulatorio estable y claro a futuro, lo que limita la llegada de capital por cuestiones de seguridad jurídica.

Pero existen más obstáculos. El propio mercado mayorista que determina el precio de la electricidad supone una traba. En el 'pool' de tecnologías que hace casar la oferta y la demanda, las primeras que entran a participar son las renovables con un precio mucho más bajo que las convencionales, ya que su coste de producción es cercano a cero. Esto hace que a medida que entra una mayor cantidad de renovables, el precio del megawatio descienda y el importe a cobrar sea cada vez menor. "Se produce un efecto caníbal", sostienen desde AEE. Así lo demuestran los cálculos de Gas Natural Fenosa, que reflejan la caída del precio de la electricidad en los mercados mayoristas con sistemas marginalistas en Europa (antes de impuestos).

El precio de mercado a percibir por parte de las las renovables es clave para su desarrollo. Una de las batallas más duras a librar es la obtención de la financiación para los proyectos. Los inversores tienen muy en cuenta este precio que determinará los ingresos futuros de las plantas generadoras. En eólica o fotovoltaica, donde la producción depende de un recurso con alta variabilidad como es el sol y el viento, la financiación conlleva la asunción de este riesgo asociado.

Pero también aquí hay mercado para cubrir esta cuestión. Fuentes financieras explican que los PPA (Power Purchase Agreement) cada vez están más desarrollados y consiguen mitigar el riesgo de cara a financiar instalaciones renovables. Este producto no es más que un agente financiero que cierra un precio determinado para la electricidad generada en un determinado espacio de tiempo a futuro. Con esos ingresos asegurados, es más fácil conseguir el capital necesario para llevar adelante sus proyectos.

Foto: Foto de archivo de rayos sobre un parque eólico durante una tormenta eléctrica. (EFE)

Otra cuestión clave para entender el desarrollo y maduración que han experimentado las renovables es la reducción de costes en los procesos de fabricación de los bienes de equipo. Desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) destacan la fuerte caída de precios. Los costes de producción de tecnología solar han disminuido un 82% entre 2009 y 2015. En el caso de la eólica, la bajada es del 61%, según datos del Banco de Inversión Lazard.

En la medida en que han ido cayendo los costes de los productos renovables se ha ido incrementando la financiación. El mercado de bonos verdes, destinados a financiar este tipo de proyectos, se ha disparado de 2007 a 2015, según datos de Bloomberg.

En ese periodo también se ha desarrollado con fuerza la financiación bancaria y los proyectos con capital privado.

En este incipiente desarrollo hay que tener en cuenta, en mayor o menor medida, el respaldo o la oposición del poder político. También en este sentido las renovables van sumando adeptos a su causa. Las cumbres del clima, sobre todo la celebrada en París a favor de un desarrollo sostenible que limite las emisiones de CO2, sirvió como guía base para futuras regulaciones. A partir de ahí, apareció el denominado como 'Paquete de Invierno' de la CE, otra guía que tendrán que transponer los distintos estados en la Unión Europea.

El Gobierno español ya trabaja en una Ley de Cambio Climático, acorde con los postulados de París para la descarbonización en 2050. En línea con lo anterior está previsto que el próximo 17 de mayo se celebre una subasta de renovables por 2.000 MW, ampliables en 1.000 más. Una cantidad, sostiene el experto Javier García Breva, insuficiente para cumplir con los compromisos '2020' adquiridos con Bruselas. Los últimos datos de Eurostat reflejan que España está aún lejos de lograr su compromiso del 20% de producción con renovables.

El Gobierno español ya trabaja en una Ley de Cambio Climático, acorde con los postulados de París para la descarbonización en 2050

También fuera de Europa, la penetración de renovables va en aumento. Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, y otros países de Oriente Medio han firmado un plan de acción conjunta para desarrollar las energía renovables ante el declive que está sufriendo el oro negro y la certeza que tienen muchos de que a largo plazo su valor irá disminuyendo.

Foto: El embajador de la Unión Europea en Marruecos, Rupert Joy (i), junto al vicepresidente del BEI, Román Escolano (c), y otro representante de Bruselas, en la planta solar de Ouarzazat (Marruecos).

No sólo hay razones medioambientales o económicas, también geoestratégicas. Marruecos es otro de los países que está aprovechando su amplia radiación solar para ser más independiente del exterior. Por ejemplo, de su histórico rival y vecino Argelia, exportador de gas a gran escala. Muchos creen que ni las promesas electorales de Trump, proclive a los combustibles fósiles como el carbón, serán capaces de parar la penetración de renovables. California, estado de amplia exposición al sol, es uno de los más aventajados.

Todo este proceso de expansión de las energías renovables coincide en el tiempo, además, con el cuestionamiento de la energía nuclear, incluida España. O Francia, gran adalid del uranio que está también aplicándose ahora con las renovables. Los problemas de Fukushima, las paradas por revisión de los reactores galos o la quiebra de Westinghouse Electric, la mayor constructor nuclear del mundo, son algunos síntomas. En España, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, señaló en su última junta de accionistas que todo el negocio nuclear español estaba en pérdidas.

Foto: Fotografía de archivo del exterior de la central nuclear de Almaraz. (EFE)

Las pruebas del cambio son innumerables. Todos lo saben. "No se le puede poner puertas al campo", es un mantra que repite el sector. Siemens compró Gamesa para entrar de lleno en el negocio de las renovables. General Electric acaba de cerrar la compra de la danesa LM Wind Power, un constructor de componentes eólicos. EDP ha vendido su negocio de gas en España para recuperar parte de su filial de renovables. La cotización de Tesla, uno de los fabricantes de baterías de almacenamiento que quiere revolucionar la energía, está por las nubes. Algo vería la familia heredera de John D. Rockefeller, el hombre que se convirtió en el personaje más rico del mundo gracias al petróleo, cuando en 2014 se desprendió de 50.000 millones de dólares en activos de combustibles fósiles para reinvertirlos en energía verde.

Las energías renovables empiezan a mostrar síntomas de madurez. La prueba es que cada vez miran más de tú a tú al resto de tecnologías del mercado eléctrico para ofrecer el mejor precio. Hasta ahora, el discurso mantenido por los defensores del discurso verde se centraba en destacar su valor como fuente sostenible desde el punto de vista medioambiental, obviando en muchos casos su competitividad. Sin embargo, el desarrollo tecnológico hace que cada vez sea más rentable a nivel económico, su 'Talón de Aquiles' frente a los combustibles fósiles.

Subvenciones
El redactor recomienda