más optimista el banco que el FMI

BBVA mejora su previsión del PIB al 3% para 2017, cuatro décimas más que el FMI

De cumplirse este escenario, BBVA espera que en el bienio 2017-2018 se creen cerca de un millón de empleos y la tasa de paro se sitúe en el 15,5% durante el próximo año

Foto: Conferencia de Christine Lagarde en Berlín. (EFE)
Conferencia de Christine Lagarde en Berlín. (EFE)

El servicio de estudios del BBVA ha mejorado su previsión de crecimiento de la economía española y espera que el PIB crezca el 3% este año, tres décimas más que su proyección anterior.

En el informe BBVA Research 'Situación España', presentado este martes, mantiene la proyección de crecimiento para 2018 en el 2,7%, así como para el primer trimestre de este año en el 0,8%, una décima por encima de lo registrado en el trimestre anterior.

Empleo

De cumplirse este escenario, añade el informe, el BBVA espera que en el bienio 2017-2018 se creen cerca de un millón de empleos y la tasa de paro se sitúe en el 15,5% durante el próximo año.

Estas previsiones son mejores de las que hace para España el Fondo Monetario Internacional. La institución dirigida por Christine Lagarde ha publicado a través de su Twitter las previsiones macro de las principales economías del mundo. Para España, el FMI cree que el crecimiento se quedará en el 2,6% en 2017 y en el 2,1% en 2018. Esto supone un crecimiento más bajo al otorgado por BBVA, de cuatro décimas en 2017 y de seis décimas para el ejercicio siguiente.

Captura de un tuit publicado por el FMI.
Captura de un tuit publicado por el FMI.

España aparece como la economía desarrollada que mejor evolución registrará este año entre las grandes, y superará en nueve décimas la media estimada para la eurozona (+1,7%), aunque crecerá menos que otras economías avanzadas más pequeñas como Islandia (+5,7%), Malta (+4,1%), Luxemburgo (+3,7%), Irlanda (+3,5%) o Suecia (+2,7%).

Por su parte, la proyección de crecimiento del 2,1% para 2018 sitúa a España medio punto porcentual por encima de la media de expansión prevista para la eurozona y solo por detrás de EEUU (+2,5%) entre las mayores economías avanzadas. El mayor crecimiento de España previsto por el FMI tendrá reflejo en las cifras de desempleo, que bajará en 2017 al 17,7% y hasta el 16,6% un año después, frente a las anteriores proyecciones del 17,9% y el 17%, respectivamente.

El director de BBVA Research, Rafael Domènech, ha destacado que los últimos datos han confirmado un "sesgo al alza", con un crecimiento de la economía española en el primer trimestre que habría crecido al 0,8%. Doménech ha indicado que esta aceleración "no es tan intensa" como la que se preveía hace unos meses, si bien se habría producido a pesar de que se confirma una menor contribución al crecimiento por parte del consumo de las familias, que refleja el "agotamiento" de la demanda embalsada durante el periodo de crisis y el "menor impacto" de algunos vientos de cola.

Asimismo, Sicilia ha destacado que las reformas han tenido un "impacto positivo" en el crecimiento económico, si bien "continúa habiendo suficientes desequilibrios como para que siga siendo importante consolidar el ritmo de crecimiento", para lo que ve preciso "afianzar el proceso de reformas en España".

Inflación

En cuanto a la inflación, el servicio de estudios de BBVA estima que el aumento en la inflación general es "transitorio" y que el promedio del bienio 2017-2018 estará alrededor del 2%. Sicilia ha explicado que se constata una subyacente "controlada" y que la general se mueve al "vaivén" de las materias primas sin efectos de segunda ronda.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios