España arrastra un déficit estructural del 2,5% del PIB que hace "insostenible" la deuda

Según los cálculos de de la AIReF, que para el año 2019 persistiría el desequilibrio, por lo que el cumplimiento del nivel de deuda impuesto por Bruselas se pospone 'sine die'

Foto: José Luis Escrivá. (EFE)
José Luis Escrivá. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha advertido en el Congreso que en España persiste un déficit estructural del 2,5% del PIB que no asegura la sostenibilidad de la deuda” y ha pedido un plan presupuestario “realista y creíble” a medio plazo para afianzar las cuentas públicas.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos, Escrivá ha subrayado la necesidad de objetivos más realistas, mayor transparencia y un refuerzo del marco institucional fiscal. La falta de estas medidas supondría, según los cálculos de de la AIReF, que para el año 2019 todavía persistiría el desequilibrio estructural del 2,5% del PIB, por lo que reducir el nivel de deuda al 60% del PIB, como solicita Bruselas, se pospone “sine die”. “Los incumplimientos reiterados tienen un impacto sobre la credibilidad del país”, ha recordado Escrivá.

En este sentido, la AIReF ha destacado la importancia de igualar el marco institucional fiscal al del resto de países miembros de la Unión Europea, “simplificando y jerarquizando las reglas fiscales”, ya que “una mayor transparencia facilitaría el seguimiento de las reglas fiscales y la identificación de riesgos y posibles desviaciones”.

Las CCAA, en el punto de mira

Por otro lado, Escrivá ha puesto el foco en las Comunidades Autónomas, donde ve necesario fijar objetivos de estabilidad diferenciados en cada región, teniendo en cuenta “la situación particular de cada una, al tiempo que se garantice su coherencia con el cumplimiento de la regla”.

Además de fijar objetivos de deuda diseñados a medida para cada Comunidad Autónoma, la AIReF cree importante controlar con informes periódicos y públicos el gasto de los Gobiernos regionales, lo que facilitaría reconocer cualquier desviación del camino marcado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios