las empresas buscan "LA organización y dirección efectiva de los trabajadores"

Retroceso: la estiba acusa a la patronal de 'cargarse' el convenio sin garantizar empleos

La patronal ha presentado una contraoferta que ha crispado los ánimos de los sindicatos, pues "no garantiza ni un sólo puesto de trabajo" y, a su juicio, precariza sus condiciones actuales

Foto: El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, acompañado por miembros de su equipo. (EFE)
El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, acompañado por miembros de su equipo. (EFE)

La última reunión entre estibadores y patronal ha terminado de manera abrupta tras menos de dos horas sentados en la mesa. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar constata un retroceso en las negociaciones y critica con dureza la nueva contraoferta de las empresas: "Quieren cambiar de arriba a abajo el actual convenio" y acabar con las condiciones actuales, tocando puntos clave como la disponibilidad horaria, los descansos semanales o los salarios. Por su parte, las empresas defienden su derecho a dirigir y organizar su plantilla como estimen oportuno.

La patronal Anesco propone mejoras organizativas y productivas de las empresas estibadoras, distribuir el trabajo "segun su libre criterio", realizar tres nombramientos diarios de lunes a sábado en aquellos puertos donde así lo decidan y aplicar la flexibilidad de horarios, entre otras exigencias. No obstante, uno de los puntos más polémicos tiene que ver con la continuidad de los empleados actuales. "Una vez ejecutadas las medidas pactadas en los anteriores apartados y determinada la plantilla operativa adecuada para las necesidades de prestación de servicio (...) se producirá la subrogación cuando el estibador se incorpore a un Centro Portuario de Empleo", reza el documento remitido por las compañías a los periodistas. Es decir, primero decidimos las nuevas condiciones y luego ya, si eso, hablamos de garantía del empleo.

"La patronal no garantiza ni un sólo puesto de trabajo", considera el secretario general de la Coordinadora, Antolín Goya. La contrapropuesta de Anesco "imposibilita que haya ningún acuerdo" y dinamita los derechos de los trabajadores recogidos en el convenio actual, zanja. Los estibadores rechazan de plano una contraoferta que "choca frontalmente" con sus planteamientos iniciales, y vuelven a insistir en que Fomento debe blindar sus puestos de trabajo por ley. "El Gobierno tendrá que explicarnos cómo piensa garantizar el empleo" ante semejante panorama.

En concreto, acusan a sus interlocutores de querer rebajar un 30% los costes laborales sin respetar las jornadas de descanso semanal estipuladas en el convenio vigente. "Nos quieren disponibles" los siete días de la semana y las 24 horas del día, resume Goya. El documento de Anesco no incorpora ninguna referencia relativa a las necesidades de plantilla en cada puerto, si bien las empresas ya se comprometieron a entregar un estudio para dejar claro con cuántos trabajadores se pueden quedar.

Negociaciones tocadas, pero no hundidas

Aunque el choque de este jueves supone un retroceso importante en las negociaciones, ambas partes se han comprometido a reunirse la semana que viene. Los sindicatos exigen la presencia del Gobierno para que explique cómo va a garantizar el 100% del empleo. La Coordinadora de momento no tiene previsto convocar nuevos paros en los puertos porque no quiere tensar una cuerda que ya está al borde de la ruptura.

Un grupo de estibadores saluda tras la derrota del Gobierno en el Congreso. Los grupos políticos rechazaron la reforma de la estiba. (EFE)
Un grupo de estibadores saluda tras la derrota del Gobierno en el Congreso. Los grupos políticos rechazaron la reforma de la estiba. (EFE)

Pero el caballo de batalla sigue siendo la subrogación por ley, un aspecto que tiene enfrentados a los estibadores con el Gobierno. Fomento dice que Bruselas jamás lo permitiría, mientras que los sindicatos aseguran que existen precedentes en España.

El Parlamento Europeo ha pedido por carta a Íñigo de la Serna que garantice el 100% del empleo por leyLa Comisión Europea (CE) aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de reflejar el mantenimiento del empleo en una norma de igual rango que el real decreto ley, si bien la titular de transportes ya hizo declaraciones al respecto cuando visitó Madrid hace dos semanas. "Ocupaos de los temas laborales donde deben ser abordados: en la negociación colectiva", dijo Violeta Bulc.

No opina lo mismo el Parlamento Europeo, con potestad para hacer recomendaciones pero no para legislar. La presidenta de la Comisión de Transportes, Karima Delli, ha pedido este jueves por carta a Íñigo De la Serna que garantice la subrogación por ley. Esta tesis es contraria a la que, supuestamente y según el Gobierno, defiende la CE. Fomento niega que el ministro haya recibido la misiva y recuerda que Delli es eurodiputada del grupo de los Verdes.

"Estoy muy preocupada por la situación actual porque me han informado de que la subrogación de los trabajadores no estará incluida en el nuevo marco legal. Le ruego que garantice por ley que el mantenimiento del empleo y las condiciones serán respetados íntegramente", sostiene Delli en el escrito.

El ministerio responde que dicha carta "carece de toda validez" porque Delli "no tiene ninguna competencia" en el proceso abierto tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre la normativa española de la estiba. "Nos consta que este asunto no ha sido tratado en ningún caso en la comisión que preside la eurodiputada, lo que evidencia un uso personal de las instituciones con un interés partidista", zanja el departamento dirigido por De la Serna en un comunicado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios