"hay que acabar con una situación de monopolio"

De la Serna anuncia un nuevo decreto de la estiba casi idéntico: "La reforma se hará"

El ministro de Fomento reconoce que el Gobierno tiene "enormes limitaciones" para modificarlo porque "es una sentencia de la UE" y que, por tanto, "es imposible que el texto sea muy distinto"

Foto: Manifestación de un grupo de estibadores en el puerto de Bilbao. (Efe)
Manifestación de un grupo de estibadores en el puerto de Bilbao. (Efe)

Después de que el Congreso tumbara este jueves el decreto ley de reforma de la estiba con 174 votos en contra, el Gobierno engrasa la máquina para acelerar su aprobación antes de la fecha límite impuesta por Europa: el viernes 24 de marzo. Todas las esperanzas están puestas en el próximo martes, cuando se reanudarán las negociaciones entre el Gobierno y la patronal. Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que presentará un nuevo decreto de la estiba a los sindicatos.

En declaraciones a Onda Cero, De la Serna cree que "hay posibilidad" de llegar a un acuerdo 'in extremis' al considerar que las condiciones que ofrece el Gobierno "son enormemente generosas". Convencido de que hay que acabar "con una situación de monopolio" porque "no hay otro sector así" en España, el ministro de Fomento advierte que el nuevo texto será prácticamente idéntico al actual. "Es muy difiícil, casi imposible, que sea muy distinto", ha reconocido para dejar claro que el Ejecutivo no solo tiene "muy poca" capacidad de maniobra sino que está "obligado" a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE). "Tenemos una responsabilidad y el decreto es muy garantista", apunta.

M. ValeroM. Valero

De la Serna, que incide en que "no podemos cambiar el decreto como nos venga en gana", considera que la oferta de Fomento de prejubilar a 1.400 estibadores pagándoles 180.000 euros a cada uno no solo "no tiene precedentes en España" sino que genera "cierta discriminación" con otros sectores laborales y económicos del país. Aun así, cree que el acuerdo llegará tarde o temprano porque, apunta, "reinará la responsabilidad" ya a la sanción de 23 millones de euros por el retraso de la aplicación de la sentencia del TJUE el Gobierno se enfrenta a una multa adiciona de 134.000 euros diarios hasta que se apruebe dicha reforma.

Ciudadanos les aseguró su 'sí' a la reforma

Sobre el debate de este jueves en el Congreso, en el que PP y Podemos protagonizaron un tenso rifirrafe entre acusaciones de "amenazas" y "matonismo", el ministro de Fomento considera que "nada de lo que se habló tuvo que ver con el contenido del decreto" ni que ninguna formación política ofreció soluciones o alternativas. "Fue un debate politizado", ha opinado De la Serna, que niega que la fecha de la votación del real decreto ley se estableciera aprovechando que tres diputadas de Unidos Podemos, Compromís y ERC estaban en Nueva York para asistir a una reunión de Naciones Unidas sobre empoderamiento femenino. "Sería totalmente absurdo tener en cuenta los viajes de los diputados", ha señalado para dejar claro que la fecha de dicha votación estaba establecida "mucho antes" de ese viaje y que, incluso, formaciones como PSOE y Ciudadanos renunciaron a participar en ese acto.

Por último, De la Serna ha restado importancia a la abstención de última de hora de Ciudadanos en la votación,que junto al 'no' de PSOE y Unidos Podemos tumbó la la reforma de la estiba. "Tienen la libertad para hacer lo que quieran", ha apuntado el ministro, que reconoce que la formación de Albert Rivera "se comprometió a votar sí" horas antes del inicio de la sesión plenaria en el Congreso.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios