Es noticia
El BCE no descarta continuar con la compra de bonos más allá de 2017 "si fuera necesario"
  1. Economía
podría "incrementar el programa en términos de volumen y/o duración"

El BCE no descarta continuar con la compra de bonos más allá de 2017 "si fuera necesario"

La institución cree que los tipos de referencia se mantengan al nivel actual o a "niveles inferiores" durante un periodo prolongado de tiempo que superará con creces la programa QE

Foto: Sede central del Banco Central Europeo. (Reuters)
Sede central del Banco Central Europeo. (Reuters)

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0% y ha reiterado que mantendrá su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta finales de este mes, para reducir a partir de abril y al menos hasta diciembre sus adquisiciones a 60.000 millones de euros al mes, según informó en un comunicado.

De este modo, el tipo de interés de referencia de la zona euro se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

Así, el Consejo de Gobierno del BCE sigue esperando que los tipos de referencia se mantengan al nivel actual o a "niveles inferiores" durante un periodo prolongado de tiempo que superará "con creces" el horizonte para las compras de activos.

En caso de que las perspectivas sean menos favorables, el BCE tiene previsto "incrementar el programa en términos de volumen y/o duración"

El BCE, además, ha recordado que "desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo".

En este sentido, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 2%, su nivel más elevado desde enero de 2013 como consecuencia del encarecimiento del 9,2% de la energía, así como de los alimentos frescos, con un repunte del 5,2%. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y los alimentos frescos, se situó en el 0,9%.

No obstante, la institución ha asegurado que en caso de que las perspectivas sean menos favorables o se registraran condiciones financieras inconsistentes con el avance en un ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno tiene previsto "incrementar el programa en términos de volumen y/o duración".

Revisa al alza sus pronósticos

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza "significativamente" su pronóstico de inflación para la zona euro en 2017, que pasa a situarse en el 1,7%, cuatro décimas por encima de la previsión de diciembre, mientras que ha incrementado "ligeramente" su estimación de subida de precios para 2018, hasta el 1,6% desde el 1,5%, según ha anunciado el presidente de la institución, Mario Draghi, quien también ha mejorado las previsiones de crecimiento del PIB de la región para este año y el siguiente, cuando la economía del euro se expandirá a un ritmo del 1,8% y el 1,7%, una décima más respectivamente que sus anteriores pronósticos.

"Nuestras medidas de política monetaria siguen preservando las condiciones de financiación muy favorables y necesarias para alcanzar nuestro objetivo de inflación", declaró Draghi en rueda la de prensa posterior al Consejo. Pero el consejo de gobierno continuará ignorando los cambios en la tasa de inflación porque considera que son transitorios y que no van a tener implicación en las perspectivas para la estabilidad de precios a medio plazo.

Alemania no manipula el euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la entidad monetaria es "independiente" y que Alemania no manipula el tipo de cambio del euro, como ha asegurado el nuevo Gobierno estadounidense. El italiano señaló que el euro es "irrevocable" y que "está aquí para quedarse". Además, ha añadido que "sin mercado único no hay Unión Europea".

Draghi dijo en la rueda de prensa posterior a esta reunión que "Alemania no se merece ser atacada de esta manera, la divisa de Alemania es el euro y la política monetaria es dirigida por el BCE y el BCE es independiente". Recordó que en octubre de 2016 el Tesoro estadounidense había considerado que ninguna economía, incluida Alemania, manipula su divisa.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0% y ha reiterado que mantendrá su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta finales de este mes, para reducir a partir de abril y al menos hasta diciembre sus adquisiciones a 60.000 millones de euros al mes, según informó en un comunicado.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Inflación Activos Eurozona
El redactor recomienda