El regulador calcula que cobrarán 200 millones de euros menos

La CNMC carga contra el Gobierno por crear un agujero a las renovables "sin justificación"

En menos de un mes, ha llamado la atención del Ejecutivo hasta en tres informes en los que ha ido elevando el tono crítico por una hipótesis retributiva "sin argumento alguno"

Foto: El presidente de la Comisión Naciomal de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada. (EFE)
El presidente de la Comisión Naciomal de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada. (EFE)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) carga contra el Gobierno por la forma en que va a pagar a las instalaciones renovables entre 2016 y 2019. El regulador cree que "no se justifica" el cálculo que ha hecho el Ejecutivo para determinar una senda de precios en base a la cual se liquidan las primas, tal y como publicó El Confidencial tras salir a la luz la orden ministerial que establece los parámetros de retribución de las renovables para los próximos tres años. El organismo considera que el Gobierno utiliza un cálculo en el que "no se proporciona argumento alguno" que lo justifique. Además, opina que funciona con "una rigidez innecesaria" y que "no resulta convincente". Todo ello, según el ente público independiente, para conseguir un ahorro del sistema, principal objetivo de la normativa promulgada por La Moncloa.

En tres informes diferentes, la CNMC ha ido elevando el tono sus críticas por esta cuestión en las últimas semanas. En el último, el organismo presidido por José María Marín Quemada cuantifica en 200 millones de euros anuales el agujero a las renovables por menores ingresos en primas que recoge la ley de 2013, en base a una "rentabilidad razonable" que garantiza el Gobierno a las instalaciones acogidas a la misma. Esta cantidad está en línea con la que calculaba la Asociación de Empresas de Energía Renovable (APPA), que estimaba en 664 millones de euros los ingresos de menos entre 2017 y 2019. Al margen de las opiniones de la normativa, que funciona para retribuir desde el 1 de enero de 2017, aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. El ministerio señala que aún se está culminando su tramitación en estos momentos, sin un plazo determinado para que llegue al BOE, a pesar de que se aplique desde hace más de un mes.

En el primer informe, publicado el 20 de diciembre, después de que el propio Gobierno hiciera llegar su orden ministerial al regulador para el periodo de enmiendas, la CNMC señala la "inconsistencia" de la previsión de precios de mercado que realiza el Gobierno. Como explicó El Confidencial, el Gobierno paga sus primas para llegar a la rentabilidad razonable en base a una previsión de precios, que vienen determinados por los futuros del operador del mercado eléctrico, OMIP. El Gobierno, sin embargo, solo tiene obligación de tomar en cuenta estos futuros hasta 2019. En el periodo pasado, de 2014 a 2016, las patronales de renovables cuantificaron en 500 millones el dinero que dejaron de percibir para llegar a la rentabilidad razonable por la desviación de precios que estimaba la norma.

Tras ello, el principal temor del sector, que ahora también asume el organismo público de mercados y competencia, era que se elevara de forma artificial la estimación de precio a partir de 2020 (la retribución se calcula para toda la vida útil de la instalación). Los futuros de OMIP rondan los 41 euros/MWh entre 2017 y 2022, pero el Gobierno decidió que el precio de estimación a partir de 2020 era de 52 euros/MWh. El motivo de esta sobrevaloración del 25%, y aquí está el quid de la cuestión, es que la reforma señalaba que parte de las desviaciones de más o de menos no se reequilibran. Si la previsión es ligeramente superior, pierden las renovables. Además, el reequilibrio de primas para llegar a la rentabilidad razonable se hace a los tres años, con los problemas de tesorería que ello puede implicar.

En su segundo informe, del 21 de diciembre, la CNMC reitera que el pronóstico de 52 euros/MWh a partir de 2020 no se justifica, y añade que, a diferencia de los años precedentes (semiperiodo regulatorio 2014-2016), ahora "sí existe una metodología, ligada además a las cotizaciones del mercado de futuros" y añade que la estimación del mercado diario para los años 2020 a 2022 se fija en 41,62 euros/MWh, "en abierta contradicción" con la cifra de 52 euros/MWh".

Fuente: CNMC.
Fuente: CNMC.

Las advertencias del regulador no se quedaron ahí. Un tercer informe publicado el 12 de enero entra más en detalle y eleva el tono crítico. Dice que la orden ministerial contempla una propuesta de precio medio a partir de 2020 "10 euros/MWh por encima del precio medio considerado hasta ese año". En este punto, la CNMC ya estima que las plantas renovables acogidas a este régimen específico de retribución cobrarán 200 millones de euros menos. Apunta, además, que el impacto es tanto mayor cuanto más larga es la vida útil regulatoria residual de la instalación tipo en cuestión. En suma, la institución competente dice que se ha adoptado una "hipótesis para la que no se proporciona argumento alguno", refiriéndose al cálculo para estimar las primas.

Por todo ello, la CNMC sostiene que debe analizarse el impacto de mantener el precio de 52 euros/MWh. Por el momento, dice el regulador, tiene el efecto de "contener una de las principales partidas que conforman los costes del sistema [...] identificada como uno de los principios rectores de toda la reciente normativa sectorial". Además, cree que tomar estimaciones para "el resto del periodo regulatorio" supone "una rigidez innecesaria" que "no resulta convincente". En definitiva, la CNMC acusa de forma velada al Gobierno de inflar esta senda de precios para conseguir ahorrar en los costes del sistema eléctrico.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios