Es noticia
España es el país de toda Europa que más ha subido el gas a los hogares durante la crisis
  1. Economía
El que más cae en la percepción del servicio al cliente

España es el país de toda Europa que más ha subido el gas a los hogares durante la crisis

El precio del gas natural se elevó un 72,4% entre 2010 y 2015, según los datos publicados por la Comisión Europea. Lo que más aumentó fueron los impuestos, con un 17,7% de repunte

Foto: Un fuego de una cocina de gas de una vivienda
Un fuego de una cocina de gas de una vivienda

España es el país que más ha incrementado el precio del gas natural que reciben los hogares de los 28 estados que componen Europa. El precio de la materia prima que se utiliza en las casas para cocinar y calentar agua se ha incrementado un 72,4% entre 2010 y 2015, según refleja la Comisión Europea en su último informe de coyuntura energética publicado esta misma semana.

En dicho documento, Bruselas detalla que 17 países miembros incrementaron el coste del gas natural mientras que ocho lo bajaron (Chipre, Malta y Finlandia no ofrecen datos). La mayor subida observada corresponde a España, seguida por Reino Unido y Portugal. Las islas aumentaron su coste un 58,3% mientras la vecina lusa elevó el precio de este producto un 55%.

La Comisión Europea explica que los factores que más contribuyen a la formación del precio del gas natural es la propia materia prima, su distribución y los impuestos y gravámenes asociados. En este sentido, España se ve muy lastrada por el alto coste de distribución que tiene que pagar, muy superior al de otros países, como detalló el propio organismo comunitario en un informe de finales de 2016.

Entonces y ahora, Bruselas destaca que España es uno de los peores países en cuanto a interconexiones energéticas. Este hecho ha sido constatado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que apuntó al mercado del gas como uno de los causantes del fuerte incremento del precio de la luz a principios de este año. Desde la Comisión apuntan a que la situación de aislamiento energético de España "no es nueva y se está trabajando para que deje de serlo".

En una presentación que data de noviembre de 2016, Europa señalaba que España es el único país que no llegará al 10% de interconexión en 2020. No obstante, en su último reporte amplía la nómina a gran parte de los países de la Unión. Además, existen cada vez más dudas acerca de la unión europea de la energía, sobre todo después de producirse el Brexit en el Reino Unido.

Lo que más sube, los impuestos

De cualquier forma, el coste de distribución se ha mantenido estable durante la crisis. Los últimos datos de Bruselas detallan que las partidas que más se han elevado en este periodo han sido los impuestos. España aumentó su fiscalidad un 17,7% entre 2010 y 2015. De los años de crisis, la parte impositiva fue la que más aumentó en 2014 y 2015, como refleja la anterior infografía. En cualquier caso, durante estos años España no es el país que más ha subido sus impuestos ni tampoco el estado europeo que más grava el gas natural.

El que peor servicio da

El informe publicado por la Comisión Europea elabora un índice en base a la percepción que tienen los usuarios domésticos respecto al servicio de suministro de gas natural que les ofrecen sus compañías. Bruselas explica que este indicador refleja que a nivel general la percepción del consumidor europeo ha mejorado. Sin embargo, España experimenta un retroceso y se sitúa como el más bajo de toda Europa en cinco años. En 2015, este índice ha bajado hasta el 70,3%.

En este sentido, el mercado del gas no tiene la exclusiva. El indicador también se elabora para el servicio eléctrico, que muchas veces en España suele ser de la misma compañía que suministra el gas. Este indicador también mejora a nivel europeo. No obstante, una vez más, España empeora, con la mayor caída de todos. Los consumidores dejan este índice de percepción en el 59,7%. Aunque la caída para España es la más pronunciada (casi todos los países mejoran), Bélgica se sitúa por debajo como estado con peor servicio: en el 54,1%.

Sube la electricidad

En cuanto al precio de la electricidad que pagan los hogares, el incremento ha sido menor, pero los precios partían de un nivel más elevado. Así, el informe de la Comisión, que se apoya en datos de Eurostat, señala que la electricidad para hogares subió de 2010 a 2015 un 28%. Esta no es, como en el caso del gas, la subida más fuerte. Eso sí, España se sitúa como uno de los países con la electricidad más cara para los hogares. Bélgica, Dinamarca, Alemania e Irlanda cerraron 2015 con un precio mayor.

En cualquier caso, el precio de la electricidad a los hogares es con diferencia el producto energético más caro y con una evolución más al alza dentro de España en los úlitmos años. En términos absolutos, la luz es el bien que más sube durante la crisis, aunque en términos relativos lo sea el gas.

Según la Comisión Europea, en la evolución de los precios de la electricidad, el coste de la energía ha ido disminuyendo, mientras que el coste de transporte y disitribución –así como los diferentes impuestos– se ha ido incrementando hasta 2014, cuando tocó techo.

España es el país que más ha incrementado el precio del gas natural que reciben los hogares de los 28 estados que componen Europa. El precio de la materia prima que se utiliza en las casas para cocinar y calentar agua se ha incrementado un 72,4% entre 2010 y 2015, según refleja la Comisión Europea en su último informe de coyuntura energética publicado esta misma semana.

Gas natural Energía Precios
El redactor recomienda