Es noticia
Un economista sin carné, José Carlos Díez, hará el programa económico del PSOE
  1. Economía
antiguo economista jefe de intermoney

Un economista sin carné, José Carlos Díez, hará el programa económico del PSOE

Díez lleva desde hace tiempo colaborando estrechamente con la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien asesora en su estrategia económica

Foto: El economista José Carlos Díez. (Pablo López Learte)
El economista José Carlos Díez. (Pablo López Learte)

El economista José Carlos Díez se perfila como el ‘hombre fuerte’ de Susana Díaz en el área económica. El antiguo economista jefe de Intermoney -una sociedad de valores líder en renta fija- tiene muchas probabilidades, incluso, de ser el cerebro de la ponencia económica del PSOE que se aprobará en el Congreso del próximo mes de junio.

Díez lleva desde hace tiempo colaborando estrechamente con la presidenta andaluza, a quien asesora en su estrategia económica. Incluso este martes, durante la celebración de la Conferencia de Presidentes, la propia Susana Díaz acusó a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, de realizar ‘dumping fiscal’ con su política tributaria. Exactamente, el contenido de la última entrada del blog del economista palentino, aunque casi toda su vida la ha pasado en Madrid.

El economista no tiene carné del Partido Socialista, y su elección recuerda a la que se produjo en tiempos de Rodríguez Zapatero, cuando el expresidente se decantó por Miguel Sebastián, que tampoco estaba afiliado, para coordinar el programa económico con el que el PSOE se presentó a las elecciones de 2004. Aquel nombramiento generó fuertes tensiones con Jordi Sevilla, que como responsable del área de Economía del PSOE había llevado hasta entonces el peso de la posición socialista en esa materia. Al final, las aguas se calmaron (los dos entraron en el Gobierno Zapatero), pero nunca las relaciones entre ambos fueron fluidas.

Ahora no es exactamente el mismo caso, toda vez que el Partido Socialista está dirigido por una comisión gestora, pero es muy significativo que Susana Díaz, que todavía no ha presentado formalmente su candidatura, haya elegido a alguien que no está en los cenáculos del poder en Ferraz. El nombre de José Carlos Díez ya sonó durante el último Gobierno de Zapatero tras la salida de Pedro Solbes, pero al final la vicepresidenta Salgado optó por otro independiente, José Manuel Campa, como número dos de su Ministerio.

En todo caso, la elección de José Carlos Díez pone de manifiesto el interés de la presidenta andaluza de dar el salto a Madrid, toda vez que para realizar algo tan estratégico como una ponencia económica se apoya en su economista de cabecera. El economista Díez, como la presidenta de la Junta, ha criticadio de forma sistemática los planteamientos económicos de Podemos, en línea con la jefa del PSOE andaluz, lo que sugiere que habrá poca convergencia programática con el partido de Pablo Iglesias.

Antes de la disolución de la comisión ejecutiva federal socialista, Manuel de la Rocha ejercía como secretario de Economía, aunque en los últimos meses, desde la defenestración de Pedro Sánchez, ha sido el exministro Valeriano Gómez (junto al diputado Pedro Saura) quien ha llevado el peso de las negociaciones con el Gobierno en cuestiones económicas.

Un economista keynesiano

José Carlos Díez (1971) es un experto en macroeconomía, y actualmente imparte clases en la Universidad de Alcalá de Henares. En paralelo, ha ejercido como consultor en diferentes organismos económicos multilaterales, y en los últimos tiempos ha estado volcado en estudiar las políticas de agua por su influencia sobre la economía y el bienestar de los ciudadanos.

Durante los últimos años, y desde diferentes tribunas públicas, ha criticado con dureza la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy. En particular, en todo lo relacionado con los reiterados incumplimientos del déficit público. Considerado un socialdemócrata ‘clásico’, el libro que más le ha influido es el célebre Manual de Macroeconomía de Paul A. Samuelson, seguidor de la obra de Keynes.

El economista José Carlos Díez se perfila como el ‘hombre fuerte’ de Susana Díaz en el área económica. El antiguo economista jefe de Intermoney -una sociedad de valores líder en renta fija- tiene muchas probabilidades, incluso, de ser el cerebro de la ponencia económica del PSOE que se aprobará en el Congreso del próximo mes de junio.

Susana Díaz Crisis PSOE Intermoney Cristina Cifuentes Barones del PSOE Comité federal del PSOE Miguel Sebastián Mariano Rajoy Pedro Saura Pedro Solbes Keynesianismo Renta fija Macroeconomía Alcalá de Henares
El redactor recomienda