Es noticia
Empresarios catalanes lanzan un 'lobby' para dar el sorpaso al Círculo de Economía
  1. Economía
con el ex de telefónica carles colomer al frente

Empresarios catalanes lanzan un 'lobby' para dar el sorpaso al Círculo de Economía

Colomer y el resto de empresarios y economistas que apoyan el proyecto crearán un fundación constituida por diversos patronos que aglutinará diversas entidades liberales

Foto: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a Antón Costas, presidente del Círculo de Economía. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a Antón Costas, presidente del Círculo de Economía. (EFE)

El empresario y exconsejero de Telefónica Carles Colomer está creando un 'lobby' empresarial que haga de contrapoder del Círculo de Economía, pero que no esté lastrado por la imagen que ofrecen organismos similares más cercanos a los planteamientos de la antigua CDC, en la actualidad PDeCAT. Colomer y el resto de impulsores quieren darle a la nueva organización un sesgo liberal y catalanista, que pueda incluir posturas políticas que contemplen desde el independentismo hasta la continuidad del actual marco constitucional, según han apuntado fuentes conocedoras de los promotores.

Para ello, Colomer y el resto de empresarios y economistas que apoyan el proyecto crearán un fundación constituida por diversos patronos y que aglutinará diversas entidades liberales, entre ellas un 'think tank' de intelectuales liberales independentistas denominado Col.lectiu de Catalans Lliures. Una fuente conocedora de este proceso asegura que el mismo se hará público a mediados del próximo mes de febrero. Todos los promotores coinciden con que el primer presidente sea Carles Colomer.

placeholder

El expresidente de The Colomer Group, Carles Colomer, hizo una fortuna cuando vendió su empresa de cosméticos para peluquería a Revlon en 2013. El objetivo de su nuevo proyecto es aunar todas las sensibilidades liberales de Cataluña, tanto los más partidarios de la independencia, como el economista y eurodiputado Ramon Tremosa o el exsecretario de la Generalitat y amigo personal de Artur Mas David Madí —sobrino, por cierto, de Carles Colomer—, con otros liberales opuestos al proceso independentista, como personas del entorno del 'exconseller' de Industria Antoni Fernández Teixidó, que ahora lidera el movimiento Lliures.

El modelo de este nuevo grupo de presión es el gran 'lobby' liberal estadounidense The American Enterprise Institute, con sede en Washington y que tiene como uno de los principales caballos de batalla la rebaja de la presión fiscal sobre empresas y ciudadanos. Los objetivos de esta nueva fundación catalana son tres: el rearme intelectual ante la CUP y Podemos; actuaciones concretas para conseguir bajadas de impuestos, y exportar su actuación al resto de España a medio plazo, igual que hizo en su día, por ejemplo, el Instituto de la Empresa Familiar.

La propuesta supone un órdago sin precedentes a lo que representa el Círculo de Economía, al que esta iniciativa pilla con el pie cambiado. El Círculo sigue funcionando como un núcleo de pensamiento, pero como 'lobby' hace mucho que no consigue nada, desde que logró que se cambiase la sede de la CMT de Madrid a Barcelona. Además, tras la salida de la junta del presidente de Agrolimen, Artur Carulla, la sensibilidad independentista en la junta del Círculo bajo el mandato del nuevo presidente, Juan José Brugera (Inmobiliaria Colonial), ha quedado reducida al historiador Joan B. Culla. En cambio, el nuevo 'lobby' liberal quiere ser más resolutivo, más influyente y más plural que su competidor.

El papel de La Caixa

El Círculo de Economía cerró una renovación un poco en falso, sin elecciones —como es tradición en esta asociación— y con un nuevo presidente de 70 años. La propia junta del Círculo sabe que la falta de juventud es uno de los puntos débiles del 'lobby'.

Sin embargo, no está claro que La Caixa vaya a apoyar esta nueva iniciativa. Brugera es un hombre muy próximo a Isidre Fainé. Y el nuevo presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ocupa una de las flamantes vicepresidencias del Círculo. Además, Juan José Brugera es un hombre intelectualmente inquieto y fuentes empresariales dan por hecho que ante la ofensiva del nuevo 'lobby' no se quedará con los brazos cruzados e intentará ponerse manos a la obra para mantener el protagonismo del Círculo como grupo de presión empresarial más importante de España.

Profesionales, directivos, urbanos

Para marcar diferencias con el Círculo, los promotores de esta nueva iniciativa que encabezará Carles Colomer están contactando con un perfil de socios fundadores no solo grandes empresarios sino también directivos jóvenes y con un mayor peso de mujeres; además de con gran relevancia en la vida económica de Barcelona.

Los que conocen a Juan José Brugera advierten de que, pese a sus 70 años, dará la batalla para mantener la hegemonía del Círculo de Economía

También se quiere buscar una gran pluralidad, es decir, incluir sensibilidades catalanistas pero no solo independentistas, voces que puedan ser críticas con el independentismo o con los socios de la CUP.

El relevo generacional es una de las bazas fuertes que se ofrece a los nuevos integrantes, en los discretos contactos que se están llevando a cabo desde finales del año pasado.

Debates internos

En el tema catalán, el Círculo de Economía siempre ha apostado por la denominada 'tercera vía', un diálogo con el Gobierno central como el que ahora quiere liderar la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. En cambio, el nuevo colectivo que se está constituyendo quiere una postura más catalanista, que ponga el acento en los agravios y que, por ello, pueda dar cabida también al apoyo a posiciones más rupturistas.

Ante las elecciones del 27-S en Cataluña, que le costaron el puesto a Artur Mas, Artur Carulla ya mostró su disconformidad con un documento de opinión que iba a emitir el Círculo de Economía por su manifiesta hostilidad a la deriva independentista de la Generalitat. Carulla no pudo imponer entonces sus tesis, pero consiguió que el Círculo de Economía suavizase su postura en el texto 'Corregir el rumbo de la política catalana', que se publicó antes de las últimas autonómicas. Tras su salida, el independentismo se ha convertido en algo muy minoritario dentro del decano de los 'lobbies' españoles.

Tras la salida de Artur Carulla de la junta del Círculo, la sensibilidad nacionalista en esta agrupación se encuentra más bien bajo mínimos

El nuevo 'lobby' liberal se enmarca en un auténtica carrera de 'think tanks' que se vive en Cataluña. El exministro de Industria Josep Piqué también ha creado el suyo, este de inspiración constitucionalista, en donde participarán entre otros el exministro socialista Josep Borrell o el escritor Francesc de Carreras.

Esta pasión por el asociacionismo no es ajena al clima preelectoral que se vive en Cataluña este 2017. Sin embargo, no está claro que el nuevo 'lobby' liberal, por mucho que esté abierto a la sensibilidad independentista, vaya a favorecer al PDeCATt. Al contrario, mientras el PDeCATt dependa de su pacto con la CUP, el partido de Artur Mas será más objeto de críticas que de alabanzas.

El empresario y exconsejero de Telefónica Carles Colomer está creando un 'lobby' empresarial que haga de contrapoder del Círculo de Economía, pero que no esté lastrado por la imagen que ofrecen organismos similares más cercanos a los planteamientos de la antigua CDC, en la actualidad PDeCAT. Colomer y el resto de impulsores quieren darle a la nueva organización un sesgo liberal y catalanista, que pueda incluir posturas políticas que contemplen desde el independentismo hasta la continuidad del actual marco constitucional, según han apuntado fuentes conocedoras de los promotores.

Artur Mas Círculo de Economía Empresas Cataluña
El redactor recomienda