SUBE NUEVE DÉCIMAS EN DICIEMBRE

El IPC se dispara al 1,6% al cierre de 2016 por el alza de los carburantes

Así las cosas, finalizó el año 2016 por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,06%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%)

Foto: Un consumidor se prepara par aponer gasolina. (Reuters)
Un consumidor se prepara par aponer gasolina. (Reuters)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2016 con un incremento interanual del 1,6%, al subir 9 décimas en diciembre respecto al mes anterior, gracias al aumento de precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato de hoy, una décima superior al avanzado el pasado 30 de diciembre, sitúa la inflación del pasado año con la tasa más alta desde 2012.

Así las cosas, el IPC interanual finalizó el año 2016 por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,06%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

El IPC interanual arrancó el ejercicio pasado en tasas negativas, marcando una tasa del -0,3% en enero. Durante ocho meses registró tasas negativas hasta que en septiembre volvió a terreno positivo, con una tasa del 0,2%. En el último trimestre del año pasado el IPC creció 1,4 puntos, volviendo al finalizar 2016 a niveles de 2013, más acordes con la evolución habitual de los precios en la economía española.

Fuente: INE
Fuente: INE

En diciembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,5%. En términos mensuales, el IPC subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010, cuando también se incrementó un 0,6%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en diciembre, hasta el 1%, seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.

Sube el precio de la gasolina

El fuerte repunte del IPC interanual en diciembre se debe a varias factores, entre ellos la subida los precios de la gasolina y de la electricidad. En concreto, el grupo de transporte elevó más de tres puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el 4,7%, por el encarecimiento de los carburantes. El grupo de vivienda incrementó más de un punto su tasa interanual, hasta el 0,8%, por el repunte de los precios de la electricidad, mayor que el registrado en 2015, y, en menor medida, por el de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

Una mujer compra verduras. (Efe)
Una mujer compra verduras. (Efe)

Asimismo, el grupo de ocio y cultura elevó más de dos puntos su variación interanual, hasta el 0,5%, por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que la tasa interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas creció cuatro décimas, hasta el 0,8%, por el mayor coste de las legumbres y hortalizas frescas y el menor descenso de los precios de las frutas frescas respecto al experimentado en diciembre de 2015.

En términos mensuales (diciembre de 2016 sobre noviembre del mismo año), el IPC subió un 0,6%, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010. Este incremento mensual de los precios, que no pudo ser compensado por el efecto rebajas en el vestido y calzado, se debe al encarecimiento de los los carburantes, los viajes organizados, la luz y algunos alimentos, entre otros factores.

Concretamente, el INE atribuye esta evolución a la subida en un 1,7% de los precios del transporte (gasolinas); al repunte en un 3,2% del grupo de ocio y cultura (viajes organizados); al incremento en un 1,3% de la vivienda (luz, gasóleo para calefacción y gas), y a la subida en un 0,5% de los alimentos por el mayor coste de las legumbres, las hortalizas y el pescado fresco. Por el contrario, el grupo de vestido y calzado recortó un 2,1% su tasa mensual por las primeras bajadas de precios derivadas de las rebajas de invierno.

Los mayores ascensos de precios en 2016 los experimentaron las patatas y sus preparados (+7,8%) y las legumbres y hortalizas frescas

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las legumbres y hortalizas frescas (+7,4%), y el pescado fresco y congelado y la calefacción, alumbrado y distribución de agua, ambos con un incremento del 2,6%. Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en la ropa de mujer (-3%), la de hombre (-2,3%), y en las frutas frescas (-2,2%). En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-4,1%), los objetos recreativos (-3,6%), y el aceite (-2,7%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en 2016 los experimentaron las patatas y sus preparados (+7,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+7,7%); transporte personal (+5%), y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4,3%).

Los precios subieron en diciembre en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior. Los mayores repuntes mensuales se dieron en La Rioja y Cataluña (+0,8%); Castilla-La Mancha (+0,7%), y Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra (+0,6% en todos los casos). Les siguieron Andalucía, Baleares, Cantabria, Galicia y País Vasco, con una subida del 0,5%. Las menores alzas mensuales del IPC correspondieron a Asturias y Canarias, con avances del 0,4%. En términos interanuales, todas las comunidades cerraron el año 2016 en valores positivos. Las tasas más elevadas las presentaron Cataluña (+1,9%) y Navarra (+1,8%), mientras que las tasas positivas más bajas se dieron en Comunidad Valenciana y Canarias (+1,3%), además de en la ciudad autónoma de Ceuta (+1,1%).

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios