Es noticia
Rajoy revaloriza las pensiones (+0,25%) y sube el SMI tras "el año de la incertidumbre"
  1. Economía
perspectivas económicas para 2017

Rajoy revaloriza las pensiones (+0,25%) y sube el SMI tras "el año de la incertidumbre"

El presidente del Gobierno ha hecho balance económico de la legislatura poniendo en alza los resultados obtenidos tras los "esfuerzos realizados por todos"

Foto: Rueda de prensa del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Rueda de prensa del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance del "año de la incertidumbre" anunciando la aprobación de la revalorización de las pensiones en un 0,25% así como la subida del salario mínimo hasta los 707 euros al mes, medida aprobada con el grupo socialista, a la que se ha referido como la "más importante de los últimos 30 años".

En su comparecencia posterior al último Consejo de Ministros, el líder del Partido Popular ha resumido 2016 como un año en el que, a pesar de las incertidumbres sufridas como fueron el Brexit y la victoria de Donald Trump, el crecimiento ha sido "sólido y robusto".

Este impulso ha venido marcado gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a pesar de las críticas ya que, según Rajoy, ha sido una decisión "prudente, eficaz y responsable", al tiempo que se han convertido en un "parapeto de seguridad y confianza en este contexto de incertidumbre política".

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una fotografía de archivo. (Efe)

Así, estos presupuestos seguirán aportando estabilidad en 2017 "hasta que se puedan aprobar unos nuevos". Por ello, se ha aprobado en este Consejo un acuerdo de no disponibilidad de crédito para 2017 por importe de 5.493 millones de euros para adecuar los PGE prorrogados de 2016 al techo de gasto aprobado para el próximo año, lo que ayudará a que el nivel de gasto sea acorde con el compromiso de déficit establecido en el marco de la zona euro.

Sobre esta magnitud, Rajoy asegura que es la única que no ha evolucionado en 2016 "como lo esperado" aunque espera que los renovados esfuerzos del Gobierno y la ciudadanía permitan cumplir el objetivo impuesto por Bruselas cifrado en el 4,6%.

Una de las principales medidas aprobadas en este último Consejo de Ministros ha sido la revisión al alza de las pensiones en un 0,25%, lo mínimo establecido por ley, tras finalizar el diálogo con los sindicatos. Así se pone en marcha la comisión del Pacto de Toledo que seguirá en su cometido de "garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones".

En este sentido, Rajoy ha destacado que la media de las pensiones ya alcanza los 1.500 euros, lo que representa un 93% del salario medio actual.

Al tiempo, el Gobierno ha revisado al alza el salario medio interprofesional en un 8%, pasando así desde 655,2 euros mensuales a 707,7 euros al mes.

El presidente ha asegurado que continuará en esta senda de diálogo social para darle un nuevo impulso al empleo joven, tras aprobar por decreto un programa de garantía juvenil.

"Buenas cifras en general"

A pesar del pinchazo con el déficit, Mariano Rajoy ha puesto en valor los logros conseguidos en casi todas las magnitudes a lo largo de este 2016, marcado por "un largo periodo de interinidad".

El presidente del Ejecutivo ha cifrado el crecimiento de la economía española en un 3,2%, lo que sitúa al país "a la cabeza de las grandes economías y casi el doble de la eurozona".

En el apartado del empleo, la Encuesta de Población Activa ha arrojado la creación de 478.800 nuevos empleos, al tiempo que el pasado trimestre ha sido el mejor de los últimos 11 años, con un 18,5 millones de ocupados, un millón y medio más de los registrados en el peor año de la crisis.

A pesar de que la tasa de paro sigue "siendo muy elevada" se ha conseguido reducir en 8 puntos --14 en el caso de los jóvenes-- y el número de parados ha caído "por primera vez en siete años de los 4 millones".

Asimismo, España se ha convertido a lo largo de estos 365 años en "una potencia exportadora", con un sector exterior que ya supera el 33% del PIB y que sigue experimentando una clara "tendencia al alza" y con exportaciones "crecientes y variadas".

El turismo también ha tirado de la economía, alcanzando hasta noviembre un récord histórico de turistas internacionales: 71 millones que han aumentado su gasto medio en España en un 8,4% con respecto a 2015.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance del "año de la incertidumbre" anunciando la aprobación de la revalorización de las pensiones en un 0,25% así como la subida del salario mínimo hasta los 707 euros al mes, medida aprobada con el grupo socialista, a la que se ha referido como la "más importante de los últimos 30 años".

Mariano Rajoy Revalorización pensiones Balance