Es noticia
El nuevo impuesto ya se sufre en el estanco: suben Marlboro, Chesterfield y L&M
  1. Economía
Marlboro Red 100'S costará 5,05 euros

El nuevo impuesto ya se sufre en el estanco: suben Marlboro, Chesterfield y L&M

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, anunció que el incremento de los Impuestos Especiales pretende conseguir recaudar en torno a 350 millones de euros

Foto: Cajetillas de cigarrillos genéricas. (EFE)
Cajetillas de cigarrillos genéricas. (EFE)

Conseguir el visto bueno de Bruselas tiene un precio. La amenaza que se cernía sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy en forma de multa por déficit excesivo se está empezando a corregir con más impuestos para los ciudadanos. Así, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunció un incremento de la fiscalidad que ya va a empezar a tener su traslado al día a día de la calle.

Para contentar a las autoridades comunitarias y corregir el déficit excesivo que el Gobierno del PP arrastraba en el último año de citas electorales se decidió, una vez Rajoy obtuvo mando en plaza, aumentar los tributos, entre ellos, los impuestos especiales que afectan al tabaco. Una medida que encarece el producto, dado que el aumento del precio de la cajetilla, las empresas lo trasladan en última instancia al consumidor final. A partir de hoy, los fumadores van a contribuir un poco más a reducir los excesos macroeconómicos que España está cometiendo a ojos de sus socios del norte de Europa.

Los fumadores van a contribuir un poco más a reducir los excesos macroeconómicos que España está cometiendo a ojos de sus socios del norte de Europa

El pasado 2 de diciembre el Gobierno aprobó el real decreto ley por el que se modifica el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.650 millones adicionales, una medida que ya ha provocado una subida de precios en los cigarrillos: Philip Morris ha elevado diez céntimos desde este viernes el precio de sus marcas Marlboro, Chesterfield y L&M.

En concreto, la multinacional americana ha situado en 4,95 euros el precio del paquete de Marlboro en sus versiones Gold Duro, Menthol, Red Beyond, Red Blando y Red Duro; mientras que Marlboro Gold 100'S y Marlboro Red 100'S costará desde este viernes 5,05 euros y las versiones Touch Azul y Rojo, 4,55 euros. Asimismo, Philip Morris ha encarecido otros diez céntimos las cajetillas de Chesterfield Classic Blue y Red Duro, hasta 4,65 céntimos, al tiempo que Chesterfield Blando costará a partir de este viernes 4,55 euros y Chesterfield Rich, 4,50 euros.

Foto: De Guindos, Méndez de Vigo y Montoro, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Efe).

Otra de sus marcas de cigarrillos, L&M, también sube desde este viernes diez céntimos y se sitúa en 4,40 euros en sus versiones Red Label Duro y Blue Label Duro, mientras que L&M Red y Blue Blando se colocan en 4,30 euros y L&M Red Label 100s en 4,20 euros. Hace una semana, JTI subió 20 céntimos el precio de sus marcas Benson & Hedges Gold, que cuesta ahora 5,05 euros, Coronas Black Soft (4,40 euros) y Winston Xstyle Golg y Winston Xstyle Red (ambas 4,50 euros).

Asimismo, JTI elevó entre 20 céntimos y un euro el precio de su marca de picadura de liar Winston Picadura de liar o entubar (133 gramos), que pasó de 22 a 23 euros, mientras que Amber Leaf se encareció 50 céntimos, hasta 8,90 euros; Camel Blue Cigarette Tobacco y Camen Cigarette Tobacco (40 gramos) subió 30 céntimos, hasta siete euros y su marca Domingo cuesta ahora cinco euros, tras subir 20 céntimos.

El ajuste de Montoro

La decisión de Philip Morris y JTI de subir el precio de algunas de sus marcas de cigarrilos y picaduras de liar se produce después de que el Gobierno aprobara una modificación de los impuestos al tabaco. En concreto, se adecuará el sistema actual de doble mínimo a las recomendaciones de la UE y se incrementará el tipo específico frente al 'ad valorem', al tiempo que se eleva el nivel mínimo de imposición: en el caso de los cigarrillos sube un 2,5% y para la picadura de liar, un 6,8%.

Según anunció el pasado 2 de diciembre el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, el incremento de los Impuestos Sociales pretende conseguir recaudar en torno a 350 millones de euros adicionales. Estos cambios fiscales forman parte de un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.500 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit público.

Conseguir el visto bueno de Bruselas tiene un precio. La amenaza que se cernía sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy en forma de multa por déficit excesivo se está empezando a corregir con más impuestos para los ciudadanos. Así, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunció un incremento de la fiscalidad que ya va a empezar a tener su traslado al día a día de la calle.

Tabaco Marlboro Philip Morris Cristóbal Montoro
El redactor recomienda