según el consenso económico de pwc

PwC advierte de que la digitalización en España peligra por falta de formación

La industria española se encuentra ante una encrucijada histórica que definirá su futuro crecimiento potencial. Una formación adecuada es la clave para salir adelante

Foto:

El proceso de digitalización en España podría verse comprometido por la falta de formación adecuada en la mano de obra disponible. Junto con el desconocimiento de las posibilidades del mundo digital, son los principales obstáculos para conseguir el desarrollo de la 'Industria 4.0'.

Así se desprende del Consenso Económico de PwC, informe trimestral realizado a partir de la opinión de expertos y empresarios. Y es que este proceso, al que Espana ya llega tarde, podría ayudar a que el sector industrial saliera de la encrucijada en la que se encuentra.

La digitalización en España es una oportunidad para la mayoría de los encuestados, ya que el 66% considera que podrían surgir nuevos centros industriales en el país mientras que el 74,2% apuesta porque la industria, incluso la más tradicional, podría beneficiarse de este proceso.

Pero este proceso de digitalización podría estar en peligro por la escasa formación en este ámbito de la mano de obra disponible, que se torna inadecuada en la franja profesional y técnica, así como en la educación obligatoria y post obligatoria, tal y como asegura el 60% de los encuestados.

Otro de los escollos de la llamada 'Industria 4.0' en España es el sistema educativo. Casi un 74% considera que sin una actualización de la formación en materias de ciencia, tecnología y técnica, España no logrará avanzar de forma suficiente hacia esta digitalización.

Asimismo, esta problemática podría venir originada por la percepción de la sociedad sobre estas materias, ya que menos de un 17% piensa que se da un valor adecuado a las ingenierías, mientras que solo un 11% cree que se pone en valor la ciencia básica. Otra de las barreras a tener en cuenta son los insuficientes recursos financieros dedicados a esta modalidad (46,4%) así como la escasa capacidad de cambio del sector empresarial (43,3%).

Logística e innovación, los más beneficiados

Este proceso de digitalización podría beneficiar a numerosos sectores de la economía pero principalmente a los asociados a la innovación. Así, el sector tecnológico (86,3%) y la logística al servicio de la industria sería los mayores beneficiados.

Les siguen las industrias intensivas en recursos humanos (61%), la de bienes de consumo duradero (60%) y las intensivas en capital (55,8%).

Por otro lado, más de un 76% de los encuestados considera que los esfuerzos de las administraciones públicas en este ámbito son insuficientes. Así, poco más de un 6% cree que las autonomías hayan invertido para mejorar. Finalmente, solo el 5,2% de los expertos encuestados cree que la respuesta del Gobierno central ha sido oportuna en el tiempo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios