Es noticia
La AIReF avala el Presupuesto de Carmena pero recuerda que no es legal
  1. Economía
El organismo se reunirá la semana que viene con el ayuntamiento

La AIReF avala el Presupuesto de Carmena pero recuerda que no es legal

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que la regla de gasto recogida en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid incumple la ley

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que la regla de gasto recogida en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid incumple la Ley de Estabilidad, si bien considera que el consistorio justifica de forma "solvente" la interpretación que hace sobre la misma y que podría tener "sentido" en una futura reforma de la ley.

Así se han pronunciado fuentes del organismo sobre las discrepancias entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el ayuntamiento de Manuela Carmena, después de que el primero rechazara el Plan Económico Financiero (PEF), al considerar que incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El ayuntamiento estima que el superávit de 2016 se reducirá con respecto al de 2015 en un 35%, a consecuencia del incremento de los gastos corrientes del 10% y de los de capital del 105%, así como una bajada de los ingresos del 2%. La disminución del superávit entre 2016 y 2017, estimada en un 19%, es consecuencia de una disminución de los ingresos de un 2%, mientras que los gastos aumentan un 10%.

La autoridad fiscal constata que el PEF del Ayuntamiento de Madrid no contempla cumplir con la regla de gasto —el tope referenciado al crecimiento económico para controlar el gasto público— tal y como está definida por el Ministerio de Hacienda y en la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria, según indicaron fuentes del organismo. "En el PEF, el ayuntamiento plantea incumplir la regla de gasto de 2016 y de 2017 con un incremento de los gastos computables de un 17% y 11%, respectivamente. Esto hace que sus empleos lleguen a los niveles que tuvieron los gastos en el año 2010", reza el documento publicado por la AIReF.

No obstante, considera que la capital española cuenta con un PEF que "técnicamente justifica de forma solvente y con cierto detalle" su interpretación sobre la regla de gasto, que no es la vigente, pero que "en una futura reforma de la regla de gasto podría tener sentido".

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés. (EFE)

El organismo, que se reunirá la próxima semana con el ayuntamiento de Manuela Carmena para conocer en detalle las relaciones entre el consistorio madrileño y el Ministerio de Hacienda, cree que el "problema" de la no aprobación del PEF reside en que Madrid hace una interpretación más de medio plazo de la regla de gasto.

En concreto, analiza que ha habido años en los que no ha agotado todo el límite que permite la regla de gasto y propone poder hacer uso de ese remanente, después de descontar las amortizaciones, algo incompatible con la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija que el objetivo es anual y hay que cumplirlo "año a año", según explican fuentes de la AIReF.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)

De esta forma, desde la autoridad fiscal creen que una de las materias que pueden ir al grupo de trabajo en el que participarán el ministerio, comunidades autónomas, corporaciones locales y la propia AIReF, para la revisión de la regla de gasto impulsada por Hacienda, es si esta debe ser anual o con una visión de medio plazo.

Según las previsiones de la AIReF, Madrid incumplirá, junto a Barcelona y Córdoba, la regla de gasto en 2016. En este sentido, desde la autoridad fiscal advierten del posible efecto contagio que supone que las dos grandes urbes españoles (Madrid y Barcelona) vayan a incumplir por segundo año consecutivo la regla de gasto, si bien reconocen que "a veces" no están bien definidas las reglas de gasto.

Ve necesario cambiar "muchos aspectos" de la Ley de Estabilidad

Para la AIReF, son "ampliamente mejorables en distintos frentes", y convendría dar "una vuelta" a "muchos aspectos" de la Ley de Estabilidad, como en lo referido a la regla de gasto, para que resulte "más fácil" la aplicación de medidas correctivas. "A veces existe mala conciencia, que hace que todo empiece mal, porque empiezan las entidades a no cumplir, no se aplican medias correctivas y el esquema de disciplina empieza a derrumbarse", avisa.

De esta forma, la AIReF recomienda el establecimiento de un procedimiento o mecanismo legal que permita superar el bloqueo que pueda producirse en la tramitación de los PEF, e insiste en la necesidad de coordinación entre los distintos órganos de tutela de las corporaciones locales y en el establecimiento de un marco común de actuación supervisado por el Ministerio de Hacienda.

Respecto a la regla de gasto, considera que el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto deben reforzarse mutuamente, para lo que aconseja que las líneas fundamentales y presupuestos aprobados de las corporaciones locales tengan información del cálculo de la regla de gasto. También hace hincapié en la necesidad de que se clarifiquen las condiciones y criterios de su cálculo y aplicación dentro del marco legal actual.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que la regla de gasto recogida en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid incumple la Ley de Estabilidad, si bien considera que el consistorio justifica de forma "solvente" la interpretación que hace sobre la misma y que podría tener "sentido" en una futura reforma de la ley.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Gasto público
El redactor recomienda