ENCUENTRO CON REVILLA

El ministro de Fomento barre para casa: ordena reactivar la línea Palencia-Santander

Íñigo de la Serna pide a los técnicos retomar el proyecto para Cantabria y duplicar una línea de FEVE. Es tradición que los ministros de obras públicas mimen sus feudos

Foto: reunión entre De la Serna y Revilla el año pasado. EFE
reunión entre De la Serna y Revilla el año pasado. EFE

Es un clásico en el Ministerio de Fomento. Los ministros miran por su tierra. Íñigo de la Serna, alcalde de Santander hasta hace unos meses, no parece una excepción. Los técnicos del ministerio han recibido ya el encargo de retomar el proyecto de línea de altas capacidades entre Palencia y Santander y el desdoblamiento del FEVE Santander-Torrelavega, según fuentes del sector. El ministerio ha preferido no hacer comentarios y se remite al encuentro entre De la Serna y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, previsto para hoy dentro de su gira por las comunidades para fijar prioridades.

En 2004, semanas antes de las elecciones, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, colocó una primera piedra simbólica en los túneles de Pajares. Los 50 kilómetros de la variante debían unir la meseta con Asturias, la tierra del ministro, que la definió como "la obra civil más importante de Europa" y la "culminación de la vertebración del noroeste español. Casi 13 años después, la variante de Pajares sigue en obras, sin fecha de apertura y ha consumido unos 3.000 millones de euros, el triple de lo anunciado. Durante años, las infiltraciones de agua han sido el principal problema pero ahora es la ladera en la boca norte la que se desliza sin que haya forma de contenerla. Las obras han secado decenas de acuíferos en la vertiente de León.

Después llegó Magdalena Álvarez al ministerio y desdobló la calzada de Despeñaperros (190 millones para ahorrar cinco minutos en un viaje en coche entre Madrid y Andalucía) y puso en AVE a Málaga (con filtraciones en el túnel de Abdalajís), la ampliación del aeropuerto y la ronda de Málaga. La tradición se cumplió con José Blanco y Ana Pastor, que con los recortes siguieron mimando su comunidad de origen: Galicia. En medio de los recortes han mantenido las obras del AVE a esta comunidad, muy complicado por la orografía, según fuentes del sector.

Con Álvarez-Cascos el AVE a Asturias era la prioridad; con José Blanco y ana Pastor, el de Galicia

"Es normal. Siempre que hay un ministro mira para su casa. Siempre nos pasa pero hombre...", un veterano técnico de la casa comenta que esa tradición nunca se pierde. Actualmente la línea entre Palencia y Santander tarda en el mejor de los casos unas dos horas y media en hacer 210 kilómetros. El proyecto para hacer una línea de altas capacidades (no un AVE) reduciría el tiempo de viaje. Las fuentes consultadas señalan que es una obra que tiene sentido y no es especialmente cara pero el proyecto para mejorarlo llevaba años en un cajón.

La bajada de Reinosa al mar es una pendiente muy peligrosa, como la de Pajares, y actualmente el tren va en algunos tramos a 90 kilómetros por hora. Está lleno de vueltas y túneles. Adif tuvo un proyecto de hacerlo en vía única. Como curiosidad, al lado de la vía, a la altura del pueblo Molledo-Portolín está la casa del ingeniero de Caminos Leonardo Torres-Quevedo, autor entre otras cosas del teleférico sobre las cataratas del Niágara. Otro de los proyectos que ha relanzado es la duplicación de la vía FEVE entre Santander y Torrelavega, un tramo con mucho tráfico. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios