PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT PÚBLICO

Montoro carga el ajuste de 7.500 millones en la empresa y el consumo de tabaco-alcohol

El Gobierno aprobó este viernes un real decreto ley de medidas fiscales por el que modifica el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El Gobierno aprobó este viernes un real decreto ley de medidas fiscales por el que modifica el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.650 millones de euros adicionales, dentro del ajuste total que asciende a 7.500 millones. 

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la mayor parte del incremento recaudatorio, 4.300 millones, corresponderá a cambios en el Impuestos de Sociedades, mientras que los 350 millones restantes provendrán de los Especiales.

Estos 350 millones de euros saldrán del aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, que espera que esté refrendado el 15 de diciembre y que pueda entrar en vigor en esa fecha. En el caso del alcohol, se incrementará un 5%, mientras que en el caso de los cigarrillos será de un 2,5% y en la picadura para liar del 6,8%. A ello, hay que sumarle el futuro impuesto sobre bebidas azucaradas y carbonatadas con el que el ministro prevé recaudar 200 millones de euros.

Montoro carga el ajuste de 7.500 millones en la empresa y el consumo de tabaco-alcohol

Estos cambios fiscales forman parte de un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.500 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit público. Aunque en un primer momento el Gobierno estimó el recorte en 5.500 millones de euros, la cifra final a ingresar será de 2.000 millones más. En este sentido, Montoro ha justificado el esfuerzo fiscal adicional que se va a implementar por una previsión menor de ahorro por intereses.

También en materia fiscal el Ejecutivo prorrogará en 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio y la actualización de los valores catastrales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y se compromete analizar una nueva fiscalidad medioambiental, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

En materia de lucha contra el fraude, se ha dado el visto bueno a la rebaja a 1.000 euros del límite de pago en efectivo, así como a la obligatoriedad para unas 60.000 empresas de informar de las facturas de IVA en tiempo real y el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas con la Agencia Tributaria.

Montoro carga el ajuste de 7.500 millones en la empresa y el consumo de tabaco-alcohol

Techo de gasto en 118.337 millones

El Gobierno ha fijado en 118.337 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2017, conocido como techo de gasto, exactamente la misma cifra que lo finalmente ejecutado este año.

Ajuste de 900 millones en la Administración

Además de la subida de impuestos, Montoro quiere cuadrar las cuentas de España con ajustes. Según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el programa CORA de reformas en la Administración Pública prevé que se ahorren 900 millones de eros en 2017.

En cuanto a las previsiones de déficit, el ministro de Hacienda ha señalado que para 2017 tendrá que situarse en el 3,1%; en 2018, en el 2,2%; y en el 2019, en el 1,3%, lo que sería un hito por salir de la senda de déficit excesivo. En cuanto al total de la deuda que tiene España y que supera el 100%, Montoro estima que bajará al 97,7% en 2017 y al 95,4% en 2018.

¿Cuánto y en qué te van a subir los impuestos?

En el caso del alcohol, los impuestos se incrementarán un 5%, mientras que en el caso del tabaco existen dos tipos de impuesto: por un lado, el incremento en el caso de los cigarrillos será de un 2,5% y en la picadura para liar, del 6,8%.

A ello, hay que sumarle el futuro impuesto sobre bedidas azucaradas que se incluirá y que el ministro no ha especificado. Sí anuncio que será en breves fechas cuando se conozca cómo funcionará, aunque el objetivo es claro: luchar contra la obesidad, especialmente la infantil. Sin confesar el porcentaje exacto que se impondrá, que será detallado más adelante, Montoro sí confesó que espera conseguir cantidades cercanas a los 200 millones de euros al año.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios