Es noticia
Mario Draghi: "Las reformas laborales en España son un ejemplo de éxito"
  1. Economía
"las reformas estructurales son vitales"

Mario Draghi: "Las reformas laborales en España son un ejemplo de éxito"

El presidente del BCE ha intervenido en Madrid alabando las reformas estructurales implantadas por España y ha invitado a seguir con ellas a pesar de ser "impopulares"

Foto: Draghi en el centenario de Deusto Business School
Draghi en el centenario de Deusto Business School

'Supermario' ha vuelto a España. Y lo hecho alabando las reformas estructurales implantadas por España, un "ejemplo de éxito" en el desbloqueo de la crisis del mercado de trabajo.

Así se ha pronunciado Mario Draghi en la celebración del centenario de Deusto Business School, acto clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha contado con la participación de Joaquín Almunia, que ha definido la autoridad del banquero italiano como "un pilar de la política monetaria europea".

El discurso del presidente del Banco Central Europeo se ha centrado en el crecimiento de la productividad en Europa, "todavía muy tímido", así como en la necesidad de implantar medidas estructurales para revertir esta tendencia y la del envejecimiento europeo, clave en la disminución del porcentaje de la población activa en los países comunitarios.

El presidente del organismo regulador ha remarcado el buen hacer de España a la hora de hacer frente a las dificultades, como es la crisis del mercado laboral nacional. A pesar de que la tasa de desempleo sigue siendo elevada, las reformas implantadas "a mediados de 2012 son un ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito en el desbloqueo del mercado de trabajo" permitiendo que haya disminuido en casi ocho puntos porcentuales en tres años.

Asimismo, Draghi ha ensalzado las medidas tomadas en relación a la crisis del sector bancario, que permitirán "revitalizar el flujo de créditos hacia empresas que san rentables y que se encuentren en crecimiento", ya que es vital que Europa cuente con un sistema financiero que funcione de forma óptima y que permita "redirigir fondos a empresas más dinámicas" que puedan participar del crecimiento.

A pesar de la necesidad de estas reformas estructurales, Draghi ha hecho hincapié en que el impulso en este sentido "está debilitándose" en la zona euro. ¿La razón? La impopularidad de estas medidas en el corto plazo.

Rajoy: "España ha recuperado la confianza"

La clausura del evento ha corrido a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, tras destacar la "lucidez, conocimiento y experiencia" de Mario Draghi, ha alertado de los complicados retos a los que nos enfrentamos debido a la crisis, al tiempo que la responsabilidad "debe recaer sobre cada país".

Para conseguir salir de la encrucijada en la que se encuentra la economía europea, se deben "implantar políticas de consolidación fiscal adecuadas" junto a la consecución de una "ambiciosa política de reformas estructurales para poder competir en la economía global".

Pero, al igual que Draghi, Rajoy no ha perdido la oportunidad de poner en alza que España está "a la cabeza del crecimiento y de la creación de empleo en la Unión Europea". Y es que España ha "recuperado la confianza de los inversores", según el líder del Partido Popular.

Para continuar con esta senda, el presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad del apoyo europeo y ha destacado la fortaleza de la moneda única "incluso en los momentos más complicados". Para Rajoy "el euro es el epicentro económico de Europa" a pesar de todos los retos que tiene por delante, en los que se deberá trabajar "en aras de la consolidación" en toda la eurozona.

A nivel nacional, Rajoy apuesta por seguir en esta senda reformista para consolidar ese crecimiento económico y mantener con el ritmo actual de creación de empleo así como conseguir la consolidación fiscal y controlar el déficit público.

En este sentido, el presidente no ha perdido la oportunidad de lanzar un mensaje a la oposición tras la sesión de control del Gobierno de este mismo miércoles: "hay que profundizar en este camino sin que nadie plantee ideas de derogar las reformas que han funcionado".

'Supermario' ha vuelto a España. Y lo hecho alabando las reformas estructurales implantadas por España, un "ejemplo de éxito" en el desbloqueo de la crisis del mercado de trabajo.

Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE) Mariano Rajoy