Es noticia
Los sindicatos se movilizarán en diciembre por la nula voluntad de diálogo social
  1. Economía
"la voluntad del Gobierno se engrasa con la movilización"

Los sindicatos se movilizarán en diciembre por la nula voluntad de diálogo social

Toxo ha explicado que esta decisión la tomaron las dos centrales sindicales después de la reunión que mantuvieron el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Foto: Manifestación de CCOO en Madrid. (Efe)
Manifestación de CCOO en Madrid. (Efe)

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este viernes que su sindicato y UGT convocarán movilizaciones en todo el país para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza, Toxo ha explicado que esta decisión la tomaron las dos centrales sindicales después de la reunión que mantuvieron el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las organizaciones empresariales para retomar el proceso de diálogo social.

"A la vista de cómo parece que puede evolucionar el proceso de diálogo social, en mi opinión absolutamente necesario, CCOOy UGTanunciamos la convocatoriade movilizaciones en toda España para el próximo día 15 de diciembre, concentraciones, manifestaciones, actos sindicales, y una granmanifestación sindical y social en Madrid el domingo día 18 de diciembre", ha recalcado.

Las dos líneas rojas del presidente

Los dirigentes sindicales ya advirtieron el jueves, tras su reunión con Rajoy, de que reactivar el diálogo social no implicaba renunciar a las protestas en la calle. De hecho, Toxo aseguróque "la voluntad del Gobierno se engrasa con la movilización social", mientras que su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que en la etapa actual habría que ir acostumbrándose al "binomio negociación-movilización".

Foto:  Mariano Rajoy

Ambos dijeron estas palabras después de que el jefe del Ejecutivo trazase en el encuentro dos líneas rojas al diálogo social con sindicatos y patronal:laestabilidad presupuestaria, sin salirse del marco impuesto porBruselas, yla reforma laboral, que a su juicio no se puede derogar porque ha funcionado. En la rueda de prensa posterior,la ministra de Empleo y Seguridad Social,Fátima Báñez, afirmó que el presidente había sido "honesto" con los interlocutores y que les había avisado de que España tiene que cumplir con la senda de déficit comprometido.

Primavera caliente en la calle

Al margen de las marchas convocadas por los sindicatos, cabe señalar que son varias las organizaciones que trabajan conjuntamente para impulsar una oleada de protestas en primavera, como sería el casode 'Rodea el Congreso'. Tal y como avanzó este diario el pasado día 11, los promotores de este grupoplanean junto a otros movimientos de la izquierda radical un calendario de manifestaciones que arrancaría el próximo febrero y que busca explotarla debilidad del Gobierno del Partido Popular.

Foto:  Miles de personas participan en la marcha 'Ante el golpe de la mafia, democracia', convocada por la Coordinadora 25-S para protestar por la investidura de Mariano Rajoy. (EFE)

La celebración de nuevas manifestaciones podría suponer solo la primera fase de una estrategia más ambiciosa, ya que fuentes policiales aseguran a El Confidencial que el verdadero propósito de 'Rodea el Congreso' y sus socios políticos es generar el clima necesario para poderconvocar una huelga generalantes del verano, un objetivo que también tiene el apoyo implícito de Podemos.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este viernes que su sindicato y UGT convocarán movilizaciones en todo el país para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid.

UGT Sindicatos Manifestación CCOO
El redactor recomienda