Es noticia
Banca y autoridades urgen a la privatización de Bankia y BMN
  1. Economía
José María Roldán (AEB) es el último en apostar por ello

Banca y autoridades urgen a la privatización de Bankia y BMN

Después de dar el pistoletazo de salida para simplificar la banca pública, los grandes bancos apuestan por la venta

Foto: José María Roldán
José María Roldán

Hace menos de dos meses el FROB ponía en marcha las medidas necesarias para iniciar el proceso de fusión entre Bankia y BMN. Ahora, son varias las voces que se alzan para apostar por la privatización.

El último en apostar por esta opción ha sido José María Roldán. El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB) ha urgido a privatizar ambas entidades "cuanto antes" para que pasen a competir en el sector en las mismas condiciones: "No nos engañemos: cuanto antes se privaticen, mejor para todos", ha asegurado en un acto de Nueva Economía Fórum.

No obstante, en el caso de que se produjera la fusión, el presidente de la AEB ha hecho hincapié en que "la transparencia se va a cumplir sin duda", al tiempo que ha remarcado que el Gobierno tiene el "derecho y la obligación" de estudiar la estrategia de las entidades nacionalizadas para maximizar la recuperación del dinero público inyectado. "No sería sensato que dijéramos que se vendiera sin la necesidad de recuperar ese coste", ha apuntado.

Roldán se une así al ministro de Economía, Luis de Guindos, que hace tan solo unos días apremiaba a privatizar las entidades nacionalizadas para culminar el proceso de reestructuración del sector financiero español ya que es uno de los ejes que debe marcar la estrategia de política económica dentro del nuevo Gobierno.

Así, el FROB no ha descartado una "desinversión individual" de ambas entidades para ser analizada con "idéntica profundidad y propósito" que una eventual fusión entre ambos bancos públicos. El organismo prevé decidir al respecto entre finales de este año y principios de 2017.

La banca no descarta pujar por BMN

Durante la batería de resultados empresariales del tercer trimestre no han sido pocos los bancos que han dejado de ver que podrían ponerse en la parrilla de salida para pujar por BMN en el caso de que se produjera la privatización. Así, José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, aseguraba que en el caso de que se produjera una subasta "veríamos si le interesa al Santander. Solemos mirar siempre lo que se vende y lo decidiríamos en ese momento".

Hace menos de dos meses el FROB ponía en marcha las medidas necesarias para iniciar el proceso de fusión entre Bankia y BMN. Ahora, son varias las voces que se alzan para apostar por la privatización.

Asociación Española de Banca (AEB) José María Roldán FROB
El redactor recomienda