Es noticia
Varapalo fiscal de la Generalitat a las clases medias en los presupuestos de Junqueras
  1. Economía
eliminan deducciones de vivienda a 250.000 contribuyentes

Varapalo fiscal de la Generalitat a las clases medias en los presupuestos de Junqueras

Hasta ahora las personas que habían comprado una vivienda en Cataluña antes del 2011 gozaban de una deducción del 15% y de otra adicional del 1,5% a través del tramo cedido del IRPF

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), acompañado por el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), acompañado por el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. (EFE)

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado desbloquear sus primeros presupuestos, pero el precio de pactar con la CUP ha sido alto. En concreto, un varapalo fiscal a las clases medias, eliminando una deducción fiscal en el IRPF por la vivienda en propiedad de las que se estaban beneficiando hasta ahora más de 250.000 catalanes, según han apuntado fuentes próximas a la conselleria de Economía.

Hasta ahora las personas que habían comprado una vivienda en Cataluña antes del 2011 gozaban de una deducción del 15% y de otra adicional del 1,5% que otorgaba la Generalitat a través del tramo cedido del IRPF. En total eran 867.000 contribuyentes los que disfrutaban de esta deducción habitual, que solo se aplicaba en Cataluña. Esta deducción adicional se aplicaba a los pagos anuales de la cuota de hipoteca como inversión en la vivienda habitual y es la que ahora se limita de manera muy importante.

Ahora se deja fuera de esta deducción a los contribuyentes con ingresos superiores a los 30.000 euros, las más de 250.000 personas antes mencionadas. Los otros dos tercios de los catalanes que gozaban de esta ventaja fiscal la seguirán disfrutando. La mayor parte de los que habían gozado de esta ventaja fiscal y que ahora la perderán eran personas que habían accedido a este beneficio por tener un hijo. Es decir, se perjudica a las familias de clase media y media baja.

El mayor impacto sobre los particulares será la modificación de la deducción de vivienda del IRPF

Este jueves el NacióDigital ha desvelado el documento que la CUP someterá a su militancia en la asamblea de militantes que tendrá lugar en Artés (Barcelona) este fin de semana, con lo que se ha hecho pública toda la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para el 2017. Fuentes políticas cercanas a Junts pel Sí dan por hecho que los Presupuestos se aprobarán y que, por lo tanto, el presidente del a Generalitat, Carles Puigdemont, superaría otro obstáculo en la hoja de ruta independentista.

En total se crean o se incrementan nueve impuestos, pero el mayor impacto sobre los particulares será la modificación de la deducción de vivienda del IRPF. Junto con otras reformas del IRPF –la eliminación de la inversión en el mercado bursátil del MAB– supondrá un incremento de ingresos anuales de 12,6 millones, cuando el tributo se liquide en 2018.

Más presión fiscal a las empresas

La Ley de Acompañamiento incluye un paquete de medidas que en 2017 supondrán un incremento de ingresos fiscales de 121 millones, y que cuando entren del todo en vigor en un año natural, en 2018, reportarán a las arcas públicas catalanas más de 181 millones.

Algunos impuestos que habían sido recurridos en los tribunales, se han redefinido para enmarcarlos en el ámbito medioambiental, tal y como está fomentando Bruselas. Así, el impuesto sobre las nucleares se ha reformado como riesgo medioambiental del residuo radioactivo. Por este concepto se esperan recaudar 60 millones adicionales.

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

La muy peleada tasa de grandes superficies que había sido muy recurrida en los tribunales por la patronal ANGED, ahora se vincula no solo a los metros cuadrados, de manera que también los centros comerciales de las grandes ciudades estarán sujetos sino sobre todo a los vehículos que atraigan. Así se pagará 0,18 euros por vehículo. Pero la manera en que se cuenten los vehículos en las tramas urbanas incluye grados de subjetividad que podrían volver a abrir el flanco judicial. Por esta vía se esperan nuevos ingresos fiscales por valor de 17,3 millones.

De este modo, se aplicará una tasa a las bebidas azucaradas, en línea con lo que ya aplica el Reino Unido, lo que supondrá otro 30 millones más entrada en caja.

Otras de las modificaciones fiscales relevantes es que se considerará a AirBnb y el res to de plataformas digitales de alquiler de pisos turísticos como “asistentes a la recaudación”, con lo que ahora estas empresas deberán pagar la tasa turística, tanto por los pisos con licencia, como por los sin licencia que ofrezcan en sus páginas webs, para luego trasladárselas a los propietarios del inmueble. Por este concepto, la Generalitat conseguirá 53 millones al año, siete más de los que cobra ahora. También porque se someterá a ella a los cruceristas que pasen menos de 12 horas en la ciudad y que hasta ahora estaban exentos de la misma.

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado desbloquear sus primeros presupuestos, pero el precio de pactar con la CUP ha sido alto. En concreto, un varapalo fiscal a las clases medias, eliminando una deducción fiscal en el IRPF por la vivienda en propiedad de las que se estaban beneficiando hasta ahora más de 250.000 catalanes, según han apuntado fuentes próximas a la conselleria de Economía.

Vivienda Oriol Junqueras Carles Puigdemont IRPF
El redactor recomienda