Es noticia
La economía mantuvo una "notable fortaleza" en el tercer trimestre, según BdE
  1. Economía
boletín económico del organismo regulador

La economía mantuvo una "notable fortaleza" en el tercer trimestre, según BdE

La autoridad económica destaca que el crecimiento del PIB ha continuado sustentándose en el dinamismo de la demanda privada nacional

Foto:

La economía española sigue siendo fuerte. Así lo indica el boletín económico del tercer trimestre del Banco de España, que destaca la "notable fortaleza" a pesar de las incertidumbres generadas por, entre otros factores, las consecuencias derivadas del Brexit y la interinidad del Gobierno.

A pesar de ello, la autoridad económica destacaque el crecimiento del PIB hasta octubre ha continuado sustentándoseen el dinamismo de la demanda privada nacional. Concretamente, el organismo regulador pone el foco en el consumo privado, que ha registrado un "crecimiento vigoroso"en un contexto de prolongación del proceso de creación sostenida de empleo y de mantenimiento de condiciones financieras favorables.

Asimismo, el Banco de España apunta a la aceleración de varios indicadores como las matriculaciones de automóviles y de las ventas de bienes y servicios de consumo de grandes empresas. La producción industrial de bienes de consumo despuntó en agosto, lo que impulsó el lado de la oferta.

No obstante, también se destaca el deterioro de la confianza de los consumidores desde julio hasta septiembre al tiempo que el PMI de los bienes de consumo ralentizó su crecimiento.

Foto: Foto Efe

En cuanto al mercado de trabajo, los indicadores de empleo prosiguieron con tono positivo, con un avance interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 3% registrada en septiembre. El aumento, generalizado entre las actividades no agrícolas, fue algo mayor en la construcción y en los servicios. Más centrado en política salarial, el Banco de España señala que el aumento medio pactado en los convenios hasta septiembre es del 1,1 %, pero que los de nueva firma reflejan un incremento menor, del 1 %.

El sector exterior, en retroceso

A pesar de que las exportaciones e importaciones se impulsaron notablemente en agosto, el promedio entre el séptimo y octavo mes del año da un balance completamente distinto: las ventas al resto del mundo cayeron un 0,2% en tasa interanual, lastradas principalmente por las expotaciones de energía, que se hundieron más de un 20%.La Unión Europea sigue siendo la zona geográfica más favorable a estas ventas, mientras que todo el continente americano y los países de la OPEP disminuyeron el volumen.

Centrados en las importaciones, el Banco de España destaca que durante el citado bimestre cayeron un 1,8% y al igual que en las exportaciones, la energía fue la principal perjudicada, cayendo más de un 10%. Por zona geográfica, el empuje se registró fuera de la Unión Europea.

Los préstamos al consumo, sin cambios

Dentro de este boletín, el Banco de España deja un apartado para su encuenta sobre préstamos bancarios, en el que destaca que los criterios para la concesión de los mismos se relajaron en el caso de las familias mientras que se mantuvieron en el caso de las compañías. Asimismo, estos se endurecieron para la concesión de créditos de largo plazo.

Asimismo, destaca que las solicitudes de fondos para adquirir vivienda se redujeron tanto por parte de familais y empresas, mientras que las relacionadas con el consumo se mantuvieron sin ningún cambio, lo que choca con la tendencia de la unión monetaria, donde la tendencia es al alza.

La economía española sigue siendo fuerte. Así lo indica el boletín económico del tercer trimestre del Banco de España, que destaca la "notable fortaleza" a pesar de las incertidumbres generadas por, entre otros factores, las consecuencias derivadas del Brexit y la interinidad del Gobierno.

Banco de España
El redactor recomienda