Es noticia
Canadá tira la toalla ante el bloqueo insistente de Valonia para aprobar el CETA
  1. Economía
Las negociaciones por el TTIP están bloqueadas actualmente

Canadá tira la toalla ante el bloqueo insistente de Valonia para aprobar el CETA

El "no" de los valones imposiblita a Bélgica dar su visto bueno al CETA, con lo que el acuerdo no tendría el respaldo necesario de uno de los miembros de la Unión Europea

Foto: El ministro presidente de Valonia. (Reuters)
El ministro presidente de Valonia. (Reuters)

La ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado "el fin y el fracaso" de las negociaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA por sus siglas en inglés), según informa la cadena de televisión belga RTBF.

Según esta cadena, la ministra ha declarado a su salida de la sede del Gobierno valón sentirse "muy decepcionada" por la "oportunidad perdida", al mismo tiempo que ha culpado a la UE de ser incapaz de concluir un acuerdo comercial.

"En el transcurso de los últimos meses hemos trabajado mucho con la Comisión (Europea) y los Estados miembros. Pero parece evidente que la UE no es capaz por el momento de tener un acuerdo internacional, ni siquiera con un país como Canadá que tiene los mismos valores europeos, un país tan amable, tan paciente", ha subrayado. "Canadá está decepcionada, yo estoy personalmente muy decepcionada, he trabajado muy, muy fuerte. Hemos decidido volver a casa. Estoy realmente muy triste", ha manifestado la ministra canadiense.

Durante todo el día el presidente regional de Valonia, Paul Magnette, ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno canadiense con el objetivo de encontrar soluciones a su veto. En un receso de los contactos, Magnette ha explicado en la Cámara regional que seguían existiendo "dificultades", especialmente con el mecanismo de arbitraje entre Estados y multinacionales.

la ministra ha declarado a su salida de la sede del Gobierno valón sentirse "muy decepcionada" por la oportunidad perdida

Este mismo viernes, el presidente de la región francófona de Bélgica, Paul Magnette, ha mantenido su bloqueo a la firma del CETA a pesar de su reunión con la ministra de Comercio canadiense y ha explicado que su postura no se basa únicamente en el acuerdo con Canadá sino en los estándares que fijará de cara al futuro.

El veto de Valonia complica el acuerdo porque dentro de Bélgica es necesaria la aprobación tanto de esta región como de Bruselas y la zona flamenca para que Bélgica emita un voto favorable. A su vez, el veto de Bélgica impide que se apruebe el CETA, dado que tiene que contar con el respaldo de todos los estados miembros de la Unión.

Negociaciones desde que dijeron "no"

El pasado viernes el Parlamento de esa región francófona belga, de unos 3,5 millones de habitantes que conforma la mitad sur del país, ya votó en contra de firmar ese acuerdo comercial. Desde entonces se vienen sucediendo reuniones a contrarreloj entre las autoridades federales belgas, valonas y comunitarias.

La Comisión Europea había dado de plazo a Bélgica hasta el viernes para pronunciarse sobre ese acuerdo, a lo largo del Consejo Europeo. Pero Bélgica no puede dar su visto bueno al tratado sin el consentimiento de sus regiones, que tienen competencia en este tipo de decisiones que han de tomarse a nivel federal. Los flamencos -los neerlandófonos del norte- sí han aceptado el CETA pero los valones bloquean un acuerdo vinculante para unos 500 millones de europeos y unos 35 millones de canadienses.

Los valones bloquean un acuerdo vinculante para 500 millones de europeos y 35 millones de canadienses

El bloqueo belga no es el único problema que ha tenido que encarar la Unión Europea en la última fase para ratificar el pacto con Canadá, ya que Rumanía y Bulgaria se resistían a dar su visto bueno mientras el país norteamericano mantenga la exigencia de visados para sus nacionales que no impone al resto de comunitarios.

Esta reserva se ha salvado con el compromiso del Gobierno canadiense de levantar la restricción "el 1 de diciembre de 2017", aunque, como ha avisado Juncker, "evidentemente esa liberalización no podrá entrar en vigor sin un acuerdo" sobre el CETA.

Negociaciones fallidas

Los líderes europeos se habían comprometido este viernes a tomar medidas para reforzar la defensa de la política comercial europea y recuperar la confianza de los ciudadanos en los acuerdos de libre comercio, de forma que el bloqueo actual para firmar el tratado con Canadá (CETA por sus siglas en inglés) no dañara a otras alianzas en el futuro.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han abordado en su reunión de este viernes la situación de la política comercial europea en general y la evolución de las conversaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, con respecto a su veto al CETA en particular.

"Nuestros ciudadanos están cada vez más preocupados sobre si los acuerdos comerciales que negociamos van en su mejor interés. Lamento que no seremos capaces de seguir negociando acuerdos si no probamos en la práctica que somos muy serios en la protección de los ciudadanos y compañías", ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en rueda de prensa.

En el texto de conclusiones, los líderes europeos garantizaban que "la UE seguiría atendiendo a las preocupaciones de los ciudadanos", así como apoyando a los socios comunitarios "en la adaptación a los cambios asociados a un mundo globalizado que se transforma rápidamente".

A este efecto, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE subrayaron la necesidad de lograr con "urgencia" un acuerdo "equilibrado" con respecto a la modernización de los instrumentos de defensa comercial a finales de año, un dossier que lleva tres años bloqueado por los propios socios comunitarios.

El objetivo de esta reforma es desarrollar una política comercial "robusta" y "eficiente" capaz de hacer frente a los "desafíos de ámbito mundial" y que permita, al mismo tiempo, proteger los puestos de trabajo y preservar el libre comercio.

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se declaró contrario al "proteccionismo absurdo", pero pidió que esa actitud no se traduzca en candidez. "No puedo aceptar que los americanos y otros puedan proteger sus industrias y nosotros seamos los chicos ingenuos y complacientes", ha zanjado.

Mal precedente para el TTIP

A su vez, el presidente francés, François Hollande, ha reiterado que el acuerdo comercial con Canadá satisface las demandas de Francia, pero que su Gobierno no está por el momento "en situación de aceptar el acuerdo con Estados Unidos, conocido como TTIP, que en su opinión "debe ser revisado profundamente".

Por el contrario, los líderes europeos han instado a la Comisión Europea ha continuar las negociaciones con las autoridades estadounidenses para ser capaces de tener un acuerdo de libre comercio "extenso, ambicioso y equilibrado".

Tras la última ronda de conversaciones con Washington, la UE constató la imposibilidad de cerrar este tratado bajo el mandato de Barack Obama y reconoció una "pausa natural" hasta el nombramiento de un nuevo presidente de Estados Unidos.

En la misma línea, los jefes de Estado y de Gobierno han pedido a Bruselas que logre un "acuerdo político" sobre el acuerdo comercial con Japón a finales de año y, a petición de España, que intensifique las negociaciones para la apertura mutua de mercados con otros socios como Mercosur.

La ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado "el fin y el fracaso" de las negociaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA por sus siglas en inglés), según informa la cadena de televisión belga RTBF.

Canadá Bélgica Unión Europea Comisión Europea Arbitraje Japón Barack Obama
El redactor recomienda