Es noticia
Empresas y hogares ahorran 70.000 millones por la caída de los tipos de interés
  1. Economía
españa, el país más beneficiado

Empresas y hogares ahorran 70.000 millones por la caída de los tipos de interés

El desplome de los tipos de interés está siendo una auténtica bendición para la economía española. Desde 2008, el ahorro es superior a los 70.000 millones

Foto: Banco Central Europeo. (Reuters)
Banco Central Europeo. (Reuters)

El pronunciado descenso de los tipos de interés y el intenso proceso de desendeudamiento están teniendo efectos algo más que benéficos para la economía española. Y no solo para el sector público, que debe financiar una deuda que representa el 100% del PIB. También para familias y empresas. Hasta el punto de que en ambos casos la factura por el pago de intereses ha caído en algo más de 70.500 millones de euros desde 2008, año que marca el punto álgido del endeudamiento del sector privado.

En concreto, en el caso de las empresas el ahorro asciende a 47.928 millones de euros, mientras que los hogares han visto descender sus gastos por el pago de intereses en 22.582 millones. Un auténtico maná que explica, junto a la creación de empleo a partir de 2014, la recuperación de la renta disponible de las familias y la mejora patrimonial de las empresas. BBVA Research estima, de hecho, que la renta disponible nominal (con inflación) crecerá este año un 2,9%, muy por encima del -0,8% de 2013, último año en recesión.

España es, de hecho, el país europeo que más se beneficia de la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo. Un reciente estudio del BCE aseguraba que los pagos por intereses han registrado en España una caída significativamente mayor que los ingresos por este concepto, lo que ha repercutido positivamente en los ingresos netos por intereses totales de los hogares. Por el contrario, Italia es el país más perjudicado, ya que los activos remunerados en poder de sus ciudadanos son muy elevados (cobran por ello) y el endeudamiento muy bajo, por lo que el descenso de los tipos de interés globalmente perjudica a los hogares.

La causa, en el caso español, tiene que ver con el elevado nivel de endeudamiento del sector privado, pero también con el hecho de que los tipos de interés de una gran proporción de las hipotecas están referenciados a los tipos del mercado monetario. Es decir, son a tipo variable. El mayor impacto en los pagos por intereses, decía el BCE, también es coherente con la evidencia de que la política monetaria “tiene efectos relativamente acusados en países con hipotecas a tipos ajustables” (variables).

Como sostiene un reciente informe del servicio de estudios de Bankia, los intereses pagados por las empresas continúan en mínimos: 15.672 millones en términos anuales. Se trata de la cantidad más reducida desde el primer trimestre del año 2000, lo que da idea del fuerte proceso de desendeudamiento que se ha producido en los últimos años, algo que ha compensado la exuberancia de los tiempos del 'boom', cuando las sociedades se endeudaban para acometer nuevos procesos de inversión.

De hecho, las empresas tienen hoy globalmente capacidad de financiación. En concreto, algo más de 5.000 millones, lo que refleja el cambio que se ha producido en su situación patrimonial. Hace apenas un año, tenían unas necesidades de financiación equivalentes a 1.969 millones de euros, lo que explica que su renta disponible haya crecido un 20% interanual, el ritmo más elevado desde 2013.

Capacidad de financiación

En el caso de los hogares, su capacidad de financiación es sustancialmente mayor. Las familias registraron en el segundo trimestre de este año una abultada capacidad de financiación, equivalente a 23.945 millones de euros, lo que representa un 2,8% más que el año anterior y la segunda cifra más alta de la serie en un segundo trimestre, solo superada por la de 2013.

placeholder Pinche en la imagen para ampliar.
Pinche en la imagen para ampliar.

Un reciente estudio de Europe G, un grupo de opinión liderado por el economista Antoni Castells, recordaba que una parte de esos intereses que pagan empresas y familias influye de forma negativa en el abultado endeudamiento exterior de España (cerca del 90% del PIB). Pero la caída de los tipos de interés ha contribuido a una mejora sustancial. Según el economista Josep Oliver, la caída de los pagos por intereses con el exterior —se ha pasado de 46.000 millones de euros en 2011 a 31.100 millones en 2015— se ha reflejado en una reducción del saldo negativo de dichas rentas primarias (del -2,2% del PIB en 2012 al -1,7% en 2015).

La conclusión que saca Europe G es que si al superávit del periodo 2013-2015 se añaden las previsiones de la Comisión Europea para España, que lo alargan hasta 2017, “nos encontraríamos frente al periodo más dilatado de generación de recursos con el exterior desde la década de 1960”.

El proceso de desendeudamiento ha sido tan brutal que, tan solo en el ámbito familiar, y aunque existen importantes diferencias intra-hogares, la deuda ha pasado de 960.000 millones de euros a 782.000 millones el año pasado. Si se suma el mismo proceso que se ha produciendo en las empresas, el resultado es una caída del apalancamiento de 50 puntos del PIB (unos 500.000 millones de euros), que ha sido compensada con creces con el incremento de la deuda del sector público para financiar los abultados déficits presupuestarios.

El pronunciado descenso de los tipos de interés y el intenso proceso de desendeudamiento están teniendo efectos algo más que benéficos para la economía española. Y no solo para el sector público, que debe financiar una deuda que representa el 100% del PIB. También para familias y empresas. Hasta el punto de que en ambos casos la factura por el pago de intereses ha caído en algo más de 70.500 millones de euros desde 2008, año que marca el punto álgido del endeudamiento del sector privado.

Tipos de interés Sector público Banco Central Europeo (BCE) Empresas Inflación Recesión Comisión Europea Política monetaria
El redactor recomienda