Es noticia
Montoro castiga a la banca, que pagará el 25% en el adelanto del Impuesto de Sociedades
  1. Economía
el endurecimiento afectará a unas 9.000 empresas

Montoro castiga a la banca, que pagará el 25% en el adelanto del Impuesto de Sociedades

Las empresas que facturan más de 10 millones de euros estarán obligadas a adelantar el 23% de su resultado contable al fisco. En el caso de los bancos, pagarán el 25%

Foto:  El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)

El regreso de los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades tiene un claro destinatario: las grandes empresas y, en particular, los bancos. Así se lo ha comunicado esta tarde el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, a los portavoces de economía del PSOE, Jordi Sevilla y Pedro Saura.

En concreto, Hacienda les ha comunicado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto-ley que obligue a las empresas que facturan más de 10 millones de euros a adelantar el 23% de su resultado contable al fisco. Mientras que en el caso de los bancos, pagarán el 25%.

El Gobierno, en algunas comparecencias, había sugerido que el porcentaje para las grandes empresas sería del 20%. En total, el endurecimiento afectará a unas 9.000 empresas, frente a las 4.400 que se preveían anteriormente.

Los bancos, por lo tanto, llevarán el peso de las medidas de ajuste pactadas por el Ejecutivo español y Bruselas para reconducir la senda del déficit público y lograr este año una recaudación adicional de unos 6.000 millones. Sin estos ingresos, España no estaría en condiciones de cumplir con los nuevos objetivos, un 4,6% este año. Ahora, con los nuevos cambios, el Estado espera recaudar 8.000 millones.

Hay que tener en cuenta que el beneficio neto del sector financiero en el primer semestre del año —bancos sin contar el sector seguros— fue de 6.139 millones de euros, lo que representa un 12% más que en la primera mitad de 2015.

El Gobierno está obligado a lograr un mínimo consenso parlamentario para sacar adelante el real decreto, toda vez que cuando lo apruebe el próximo viernes, debe remitirlo, antes de un mes, para que sea convalidado. De ahí que Montoro se haya entrevistado este miércoles con los representantes socialistas y el jueves con los portavoces de Podemos y Ciudadanos.

El hecho de que los anticipos para la banca sean más elevados que para el resto de sectores puede explicarse como un guiño para que respalden la propuesta los partidos de izquierda, toda vez que no basta con los 170 votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

El Gobierno decidió en los Presupuestos de 2016 rebajar los tipos impositivos aplicables a los pagos fraccionados al 17%, como consecuencia de la rebaja del tipo general del impuesto, haciendo desaparecer los establecidos para empresas con cifras de negocios superiores a 10, 20 y 60 millones. Igualmente, desapareció el pago fraccionado mínimo en función del resultado contable.

Grandes empresas

El beneficio declarado a efectos fiscales por los grupos consolidados (las grandes empresas) se incrementó un 17,4% en 2015. Sin embargo, la cuota que han pagado estos grupos consolidados se ha reducido un 62,9%, con lo que las grandes empresas han pagado, solo en abril, 2.800 millones de euros menos que en 2015.

De haber continuado esta tendencia, la Agencia Tributaria recaudará 9.000 millones de euros menos que el año pasado solo en el Impuesto de Sociedades.

Los datos más recientes de Hacienda muestran que la última reforma del Impuesto de Sociedades ha supuesto una merma de ingresos equivalente a 361 millones de euros durante el primer semestre de este año. Mientras que los cambios en el sistema de pagos fraccionados en el mismo tributo han significado una pérdida de recaudación de 1.434 millones de euros. En total, casi 1.800 millones de euros que están ensanchando el déficit público.

El regreso de los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades tiene un claro destinatario: las grandes empresas y, en particular, los bancos. Así se lo ha comunicado esta tarde el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, a los portavoces de economía del PSOE, Jordi Sevilla y Pedro Saura.

Cristóbal Montoro Sector Financiero Déficit público Ibex 35 Banca
El redactor recomienda