Es noticia
La diáspora de altos cargos, un agujero en la economía tras un Gobierno en funciones
  1. Economía
temboury, sánchez-yebra, ferre, restoy...

La diáspora de altos cargos, un agujero en la economía tras un Gobierno en funciones

La lista de altos cargos que han hecho las maletas (o tienen intención de hacerlo) en pleno 'impasse' político es cada día más larga. Economía, Fomento, Industria... son los ministerios afectados

Foto: El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto con Rosa María Sánchez-Yebra y el hasta ahora subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury. (EFE)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto con Rosa María Sánchez-Yebra y el hasta ahora subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury. (EFE)

Pies, para qué os quiero. Es la pregunta que se han hecho un puñado de altos cargos como Miguel Temboury en lo que llevamos de año. El hasta ahora subsecretario de Economía acaba de decir 'bye bye' al ministerio para reincorporarse a la Abogacía del Estado sin descartar una vuelta al sector privado más adelante, pero no es el primero (ni probablemente el último) que decide abandonar el barco desde que el Gobierno está en funciones. El letrado ha cesado a petición propia y "por motivos personales" tras ocupar distintos puestos de la Administración Pública desde 2001, cuando se estrenó como asesor económico de la mano de Rodrigo Rato.

Temboury sigue los pasos de la que fuera secretaria general del Tesoro Rosa María Sánchez-Yebra, quien ya puso tierra de por medio en junio al ser nombrada vicegobernadora de Estrategia Global del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Un Ejecutivo en funciones no tiene potestad para reemplazar altos cargos, así que las tareas de los salientes caerán en las espaldas de otro compañero. En condiciones normales, estas dos bajas supondrían un duro golpe para Luis de Guindos, porque dejan un hueco importante en su equipo que no podrá ser cubierto hasta que España tenga Gobierno. Claro que el propio ministro es el primero que no tiene intención ni ganas de seguir al frente del departamento...

Economía no es el único ministerio con despedidas inesperadas o renuncias a la vista. El secretario de Estado de Hacienda desde diciembre de 2011, Miguel Ferre, ya pidió permiso en julio a la Oficina de Conflictos de Interés para fichar por la consultora internacional de 'lobby' Burson-Marsteller y el Instituto de Empresa. No obstante, si hay algún ministerio con las aguas revueltas este año, ese es Industria. O si no que se lo pregunten tanto al exministro José Manuel Soria como a su subordinado Alberto Nadal.

El actual secretario de Estado de Energía miraba con ojos golosos el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, hasta el punto de que presentó su candidatura oficial en enero. Nadal y su esposa, Eva Valle, directora en la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, querían poner rumbo a Washington para estrenar empleo, él en el BM y ella en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para eso habían formalizado sus respectivas solicitudes. Cosas del destino, fue el propio Soria quien frustró sus deseos al presentarse como candidato de última hora en julio. Y claro, a Nadal no le quedó otro remedio que dar un paso atrás.

Ninguno se salió con la suya. El exministro que pasará a la historia por verse obligado a dimitir como consecuencia de los papeles de Panamá echó por tierra el plan del que fuera su más estrecho colaborador al frente del Ministerio de Industria, pero tampoco llegó a ocupar el cargo que tanto revuelo causó. Su nombramiento fue un escándalo tanto por el trasfondo como por las formas, pues la polémica decisión se hizo pública apenas unos minutos después del último debate de investidura fallida. Eso sin mencionar los intentos de Luis de Guindos y Mariano Rajoy por justificar el desaguisado, explicaciones que fueron desmentidas por este periódico.

Agujeros en Fomento, ministros al cuadrado...

Ana Pastor abandonó la cartera de Fomento cuando fue propuesta para presidir el Congreso de los Diputados; se llevó con ella a su directora de gabinete, María García Capa, que tampoco ha sido reemplazada ante el 'impasse' político. Las labores de comunicación de este departamento quedaron a cargo de dos asesoras de confianza. De la misma manera, Rafael Catalá asumió los asuntos de Fomento y los compatibilizó con sus tareas como ministro de Justicia en funciones. Catalá cuenta con experiencia en este departamento, porque ejerció como secretario de Estado de Infraestructuras en septiembre de 2014.

También se han producido cambios importantes en empresas manejadas desde Fomento que ahora cuentan con mayor grado de soberanía ante la situación de bloqueo político, como Renfe. De hecho, la salida de Ana Pastor tuvo lugar apenas dos meses antes del relevo fulminante de Antonio Aguilar. El que fuera director gerente de Renfe Mercancías fue sustituido por Abelardo Carrillo, quien trabaja en la compañía desde hace años y ha pasado por distintos puestos de responsabilidad en Cercanías de Madrid, Alta Velocidad y Larga Distancia. Esta decisión tiene mucho que ver con la intención del presidente, Pablo Vázquez, de profesionalizar la empresa por encima de consideraciones políticas.

Luis de Guindos es otro ministro por partida doble. El titular de Economía absorbió la cartera de Industria cuando Soria salió del Gobierno en abril, al no saber explicar por qué su nombre aparecía vinculado a empresas opacas en los papeles de Panamá. Algo parecido le ocurrió a Fátima Báñez. La ministra de Empleo en funciones se ocupa de los asuntos de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad desde que Alfonso Alonso saliese del departamento en agosto para presentarse a las elecciones vascas como candidato del PP y sustituto de Arantza Quiroga.

Si ponemos el foco en las instituciones del Estado, destacan el Banco de España y las expectativas laborales de su subgobernador. Fernando Restoy dejará el organismo de supervisión financiera a principios de año para incorporarse a un puesto de alta responsabilidad en el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS). En concreto, debutará como presidente del Financial Stability Institute (FSI). Hay quien insinúa que el actual gobernador, Luis María Linde, ya viene mostrando síntomas de cansancio desde hace un tiempo y podría aprovechar la coyuntura para poner pies en polvorosa, como hiciera Restoy.

¿Y los organismos reguladores?

Muchos se preguntan qué pasará con la CNMV ahora que su presidenta y vicepresidenta, Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno, están a punto de cumplir los cuatro años de mandato estipulados. Si el Consejo de Ministros no hace nada para remediarlo, ambas deberán marcharse a casa sin opción alguna de relevo el próximo 6 de octubre, fecha en la que expira el plazo. Este viernes se tomará una decisión que puede impedir (o no) que la entidad quede descabezada. Rodríguez ya se ha mostrado dispuesta a seguir al frente del organismo por un segundo mandato, pero la actual regulación de momento no contempla la prórroga automática, por mucho que el Gobierno esté en funciones.

[Lea aquí: Réquiem por los organismos reguladores, la CNMV bloqueada y la CNMC cuarteada]

También hay lío en la CNMC, donde los responsables deben lidiar con un plenario del consejo dividido en dos bandos enfrentados. A la bronca interna en la cúpula directiva se suma la existencia de tres consejeros que deberían haber sido relevados del cargo en septiembre de 2015. Dos de ellos, Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez, forman parte del núcleo disidente.

Pies, para qué os quiero. Es la pregunta que se han hecho un puñado de altos cargos como Miguel Temboury en lo que llevamos de año. El hasta ahora subsecretario de Economía acaba de decir 'bye bye' al ministerio para reincorporarse a la Abogacía del Estado sin descartar una vuelta al sector privado más adelante, pero no es el primero (ni probablemente el último) que decide abandonar el barco desde que el Gobierno está en funciones. El letrado ha cesado a petición propia y "por motivos personales" tras ocupar distintos puestos de la Administración Pública desde 2001, cuando se estrenó como asesor económico de la mano de Rodrigo Rato.

Administraciones Públicas Ministerio de Economía Ministerio de Fomento Ministerio de Industria CNMC CNMV
El redactor recomienda